CNE niega haber admitido fallas en Padrón Electoral

Vicepresidente acusa a algunas cortes y medios de “conjura política” y pide cambiar las cortes departamentales. Diputado Murillo dijo que Exeni le miente al país y que lo mejor es “que se vaya a su casa”.

imageCaricatura del periódico Opinión

Murillo y Navarro se contradicen sobre declaración de Exeni



El diputado Arturo Murillo dijo que Exeni le miente al país y que lo mejor es “que se vaya a su casa”.

La Prensa

La Corte Nacional Electoral (CNE), mediante su responsable de información, Rubén Martínez, desmintió ayer “categóricamente” que su presidente, José Luis Exeni, haya admitido que el 30 por ciento del Padrón Electoral tiene irregularidades.

El portavoz dijo que “en ningún momento en las reuniones del miércoles con la Comisión de Concertación de Congreso, Exeni se refirió a que hay 700.000 votantes sospechosos, como se publicó en distintos medios”.

Martínez reiteró que lo único que Exeni dijo ante los parlamentarios que buscaban dar curso a la Ley de Régimen Electoral Transitorio “es que hay seis puntos susceptibles en el padrón, y propuso alternativas técnicas para reempadronar a aproximadamente 300.000 personas afectadas por estas fallas.

Esta versión fue ratificada punto por punto por el diputado masista César Navarro, quien estuvo en las sesiones que se prolongaron hasta la madrugada del jueves, pero su colega Arturo Murillo, de Unidad Nacional, asegura que todos los presentes oyeron ese día la “confesión de Exeni (de que el padrón tenía 30 por ciento de falla), que ahora le está mintiendo al país, por lo que lo mejor que puede hacer es irse a su casa”.

Las debilidades del sistema electoral, según la CNE, afectan a los anotados por el Registro Único Nacional (RUN) u otros documentos que no sean carnet, los con número de cédula duplicado, con número de C.I. inconsistente (cifras con uno o dos números repetidos varias veces), nacidos antes de 1920, los que no tienen aparecen en el Registro Civil y los homónimos perfectos (dos nombres y dos apellidos idénticos).

Vice acusa a algunas cortes y medios de “conjura política”

García Linera reiteró que las cortes departamentales son fruto del cuoteo

image

Oficialismo: el vicepresidente García Linera (al centro) conmina a la oposición a retornar a las sesiones

La Prensa

El Vicepresidente lanzó adjetivos contra los opositores, les dijo que a fin de mes cobrarán por vagos.

El Gobierno acusó ayer a “algunas” cortes departamentales electorales, a propietarios de “algunos” medios de comunicación y a la oposición de estar armando una “conjura política” en contra de las elecciones generales del 6 de diciembre.

El vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, se refirió a ese supuesto complot ayer a mediodía, en la instalación por cuarta ocasión del cuarto intermedio de la sesión del Parlamento, donde se debate la aprobación de la nueva Ley Electoral transitoria para esos comicios.

“Hay una conjura política —dijo García Linera— para que no haya elecciones en diciembre de este año. Esta conjura articula a miembros de algunas cortes (departamentales), a políticos que se autodenominan analistas, porque son políticos, y a algunos medios de comunicación; no medios —corrigió—, a algunos propietarios de medios de comunicación”.

El vocal del Órgano Nacional Electoral (ONE) Antonio Costas no quiso emitir una posición respecto de las afirmaciones del Vicepresidente.

Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que aglutina a los dueños de medios de comunicación, negó que los medios privados estén complotando contra el Gobierno. Dijo que lo único que se busca es que los comicios sean transparentes.

García Linera aseguró que la oposición no quiere elecciones porque “sabe que va a perder” y que le teme al voto del pueblo.

“Los derrotados políticamente son los que ahora no quieren comicios. Lo tienen todo, cortes departamentales a su servicio, titulares de algún medio de comunicación a su servicio, Padrón Electoral elaborado y controlado por ellos a su servicio, y con todo eso no quieren ir a elecciones”.

García Linera no se limitó a lanzar esas acusaciones, sino que su intervención también estuvo cargada adjetivos contra los parlamentarios de la oposición, quienes abandonaron y dejaron sin quórum la sesión del jueves 9 de abril. “Dejen sus parrilladas, dejen el fin de semana con piscina y vengan a trabajar”.

Más adelante les cuestionó: “¿La ociosidad se ha convertido en su oferta electoral, la flojera se ha convertido en su programa de gobierno? ¿Su programa de gobierno es la chacota, la flojera, el fin de semana que comienza miércoles y acaba martes?”.

Y prosiguió: “El descaro llega al extremo, el fin de mes irán a cobrar sus salarios, están bordeando el delito, lo dice la nueva Constitución, porque es vergonzoso cobrar sin trabajar, es vergonzoso cobrar por vago, incumplir lo que la Constitución manda, impedir que haya elecciones para aferrarse a su curul”.

Los parlamentarios de la oposición decidieron abandonar el hemiciclo el jueves porque el Vicepresidente dio inicio a la aprobación en grande del proyecto de ley que tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, cuando la mesa de concertación aún no había concluido su trabajo.

La oposición también demanda la elaboración de un nuevo Padrón Electoral porque considera que el que existe actualmente está contaminado.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, reiteró ayer su pedido de un nuevo registro de votantes que garantice elecciones limpias y que le permita al actual Presidente aspirar a ser un gobernante democrático y “no hijo del fraude, la manipulación o digitación del uso fraudulento”. Aseguró que el presidente del órgano rector de los comicios, José Luis Exeni, admitió anomalías en al menos 700.000 partidas, es decir, un tercio del registro de votantes vigente.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, quien se encuentra en Santa Cruz, reiteró que un Padrón Electoral observado no es confiable.

Frente a esa posición, García Linera les dijo a los opositores que “no sean hipócritas, los que no quieren elecciones que lo digan, que no se escuden detrás del pretexto del padrón”.

Consideró que para tener una nueva lista de electores “necesitamos cortes departamentales nuevas, porque las actuales cortes departamentales han sido elegidas en tiempos del cuoteo, del MNR, de la ADN, del MIR y de UCS”.

Por ello cree que las entidades departamentales actuales no son confiables para llevar adelante los procesos electorales del 4 de abril de 2010, en la que se renovarán alcaldes, concejales y prefectos.

Aseveró que la sesión de Congreso declarado por tiempo y materia desde el miércoles no terminará mientras no se apruebe la Ley Electoral. “No va a haber ninguna actividad en la Cámara de Diputados ni en el Senado hasta que no tengamos la ley”.

Repercusiones

Antonio Costas

VOCAL ÓRGANO ELECTORAL

“No puedo pronunciarme porque no tengo conocimiento de las declaraciones del señor Vicepresidente (Álvaro García Linera). Primero, bueno, me enteraré de eso y daré mis opiniones; en este momento estaría contestando a un chisme porque resulta que usted (en referencia al periodista de La Prensa) me está contando lo que él dijo. En todo caso, hay que hablar responsablemente y más todavía si implica una consideración sobre las cortes departamentales a las cuales yo tengo el mayor de los respetos”.

Javier Zeballos

DIRECTOR EJECUTIVO ANP

“Los medios de comunicación privados no están en ninguna conjura ni en ningún complot contra nadie. Lo que pretenden los medios es que se realicen procesos limpios y transparentes para beneficio del país y no para beneficio de un sector económico, político y social. Si hay un Padrón Electoral con 400.000 o 700.000 irregularidades, por el bien del país ese Padrón Electoral hay que sanearlo, pero también por el bien del propio Gobierno, para que los oficialistas tengan la conciencia tranquila cuando ganen las elecciones y no sean acusados de estar cometiendo fraude porque eso los desprestigia”.

Sesión de hoy

El Vicepresidente convocó para hoy a las 13.00 a reinstalar la sesión congresal.

García Linera pide cambiar las cortes departamentales

La Razón

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno apoyará la elaboración de un nuevo padrón electoral el 2010, pero previo cambio de las actuales estructuras de las cortes departamentales electorales, a las que calificó de estar politizadas.

“Para llevar adelante un nuevo padrón electoral necesitamos cortes departamentales nuevas, porque las actuales han sido elegidas en tiempos del cuoteo del MNR, de ADN, del MIR y de UCS. La posibilidad de un nuevo padrón electoral a futuro para las elecciones o referendos que tuvieran que darse, pasado el 2010, requieren de cortes departamentales confiables. Yo no confío en las cortes departamentales, porque se las repartieron aquí cuatro partidos”, expresó el también Presidente nato del Congreso.

Aseguró que algunas Cortes no cuentan ahora con el personal idóneo, elegido por consenso, para llevar adelante el proceso de reempadronamiento en el país.

“¿Un padrón electoral nuevo?, por supuesto (lo queremos). Con nuevas cortes departamentales y pasadas las elecciones del 2009. Biométrico y sofisticado. Y que (las cortes departamentales) tengan el tiempo suficiente para realizar las depuraciones que requiere todo nuevo padrón electoral. Corregir nombres mal escritos, corregir fallas de ortografía o fallas de los números… Eso requerirá más de un año de trabajo. Y lo vamos a apoyar. Pero vamos a pedir que las cortes departamentales que ejecuten eso sean otras”, manifestó García Linera.

Atacó, además, a las autoridades electorales de Beni, Pando, Potosí, La Paz y Tarija que pusieron en duda —en una nota periodística publicada el sábado por La Razón— las auditorías internacionales realizadas al padrón.

“Es lamentable que algunos funcionarios de las cortes departamentales, hoy que el padrón electoral se ha politizado, recién digan lo que piensan. ¿O alguien les ha dicho que salgan a los medios de comunicación a enturbiar y desprestigiar a sus Cortes?”, se preguntó. Los acusó de ser parte de una conjura política para evitar las elecciones de este año.