Diputado Ramos sería suspendido del MAS por conducir borracho

René Ramos acusa a masistas “blancoides” de discriminarlo. Negó haber conducido borracho.

El diputado oficialista dice tener el respaldo de las provincias paceñas y no teme ser procesado.

image Rene Ramos (el de camisa azul, foto ABI)



La Prensa

El diputado René Ramos (MAS) negó ayer que hubiera manejado una camioneta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en estado de embriaguez la madrugada del viernes y acusó a los masistas “blancoides” de discriminarlo por tener la piel morena y de querer procesarlo en el Tribunal de Honor del partido gobernante.

El legislador dio este lunes una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara Baja para “aclarar que no conducía yo el auto de ABC”.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Tránsito, Ramos fue detenido con otras dos personas en la avenida Montes, tres cuadras antes de la Pérez Velasco, en una camioneta de ABC, marca Toyota y con placa de control 1158-HMP, que era manejaba por el congresista oficialista.

Mientras era arrestado, el parlamentario, aún con el efecto del alcohol consumido, explicó a la red Uno que estaba regresando de la región del lago Titicaca, donde había participado en los preparativos para la llegada del presidente Evo Morales y su gabinete.

El sábado, el Mandatario anunció que Ramos sería remitido al Tribunal de Ética del Movimiento Al Socialismo (MAS) e instruyó la destitución del responsable departamental de la ABC, Fernando Arana. Pese a conocer las instrucciones del Jefe de Estado, Ramos acusó ayer a sus compañeros de partido Jorge Silva y Gustavo Torrico de ser “diputados blancoides que no nos quieren a los representantes de las provincias, siempre nos discriminan. Por tanto, esto debe ser una bronca”.

Negó que el vehículo fuera de ABC y afirmó que es de su propiedad desde 2005.

Para reforzar su posición, Ramos aseguró que el presidente Morales conoce que el Toyota le pertenece porque se lo utilizó en la campaña electoral de hace tres años.

Además aseveró que él no conducía la camioneta, sino uno de sus dos acompañantes.

El congresista se declaró “tranquilo, con la frente alta” y aseguró contar con el respaldo de las provincias paceñas, porque “yo he entregado obras, he trabajado por el área rural”.

Consultado al respecto, el diputado Silva subrayó que el Tribunal de Honor del partido deber ser “el que diga qué sanción merecerá Ramos”.

Prefirió no hablar de la supuesta existencia de Diputados “blancoides” en el MAS, porque “hay personas que hablan de cualquier tema para evadir sus responsabilidades con la ley”.

Según Torrico, no se puede hablar de “blancoides” ni de “negroides” en el MAS, “pues todos luchamos por un mismo objetivo, que no tiene color”.

Ramos sería suspendido del MAS por conducir ebrio

DECISIÓN • Gustavo Torrico asegura que ésta podría ser temporal e incluso definitiva.

La Razón

El diputado oficialista René Ramos será remitido a la Comisión de Ética del MAS, donde sería sancionado por conducir en estado de ebriedad un vehículo de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), confirmó el diputado Gustavo Torrico.

El parlamentario Torrico informó que la próxima semana se reunirán los miembros de la comisión para analizar el caso.

De acuerdo con el procedimiento, Ramos deberá presentar sus declaraciones, descargos o pruebas para tratar de atenuar la falta en la que habría incurrido

“Esta comisión del partido es la que lo va a convocar (a René Ramos) para que se presente y pueda explicar el tema. Como estaba usando un vehículo oficial, creo que (la comisión) podría suspenderlo temporalmente del partido, definitivamente o sólo llamarle la atención”, afirmó el congresista Torrico.

El presidente Evo Morales, tras conocer el hecho, solicitó el fin de semana que el diputado sea procesado en esa instancia disciplinaria del MAS.

La madrugada del viernes 3, tras una persecución desde El Alto, la Policía interceptó en la avenida Montes de la sede de gobierno a la camioneta Toyota con placa 1158-HMP, donde estaba el parlamentario masista en completo estado de ebriedad.

Además, el Poder Ejecutivo destituyó a Fernando Arana como jefe regional de la ABC por autorizar el uso de un vehículo.

Torrico dijo que en la presente legislatura y en la anterior, por pugnas internas entre sus colegas, no se logró conformar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Eso no pasó el 2006, cuando fue presidida por el cruceño Alejandro Colanzi. Por eso, Ramos será procesado internamente y sólo en su partido.

Procesamiento

Declaración • El presidente Evo Morales rompió el silencio con los periodistas para anunciar el procesamiento del diputado suplente, quien podría ser expulsado de su partido.

Incidente • El caso de Ramos se suma a otros hechos irregulares donde están implicados integrantes del MAS. Cobró notoriedad pública al denunciar varios casos de corrupción.