Diputados iniciaron la investigación de “terrorismo”

La comisión visitará hoy el stand que alquila Cotas en la Fexpocruz, donde el 16 de abril, la Policía encontró un arsenal de armas, explosivos, agentes químicos y diversa información entre otras cosas

image



Parte de la Comisión Mulipartidaria conformada por diputados visitó la casa del cardenal Terrazas

La Estrella del Oriente

DIPUTADOS. La comisión visitará hoy el stand que alquila Cotas en la Fexpocruz, donde el 16 de abril, la Policía encontró un arsenal de armas, explosivos, agentes químicos y diversa información entre otras cosas

La Comisión Especial Multipartidaria conformada por diputados de las cuatro fuerzas políticas que conforman el Congreso Nacional, iniciaron la investigación del supuesto caso de terrorismo. La diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y parte de la misión Marisol Aban indicó que solicitará la reconstrucción de los hechos para aclarar sucesos aún no esclarecido.

El presidente de esta comisión, César Navarro, diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS, explicó que se desarrollará una inspección técnica ocular, en los distintos escenarios que han ocurridos los hechos.

Navarro confirmó la presencia de todos los miembros de la comisión que está conformada por su autoridad como presidente; Bernardo Montenegro (Podemos), vicepresidente; René Martínez (MAS), Secretario; y los diputados Gustavo Torrico (MAS), Pablo Pérez (MAS), Heriberto Lázaro (MAS), Pablo Banegas (Podemos), Marisol Aban (MNR) y Peter Maldonado (UN), como vocales.

La primera tarea que llevaron adelante los parlamentarios fue la visita a la casa del cardenal Julio Terrazas que el pasado 15 de abril sufrió un atentado dinamitero en el portón de ingreso, situación que mereció el repudio general de la población y aún no fue esclarecida, aunque el Gobierno atribuye el hecho a la supuesta banda terrorista.

De la misma manera, ayer visitaron la casa del viceministro de Autonomías Saúl Ávalos quien dos días antes su domicilio sufrió un atentado, para sustentar la investigación que realizará la comisión, se ha pedido al Ministerio Público un informe de estos hechos.

Del mismo modo, hoy la Comisión Multipartidaria inspeccionará el Hotel Las Américas, donde la madrugada del pasado 16 de abril, la Policía abatió a tiros al irlandés Dwayer Michael Martin, al rumano de origen croata Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores, supuestos terroristas que planeaban matar a Evo Morales y otras autoridades y se detuvo al boliviano-croata Mario Tadic Astorga y al húngaro Elöd Tóaso, ambos actualmente detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Otra tarea propuesta para hoy será visitar el stand que alquila Cotas en la Fexpocruz, donde el 16 de abril, la Policía encontró un arsenal de armas, explosivos, agentes químicos y diversa información entre otras cosas. De todas formas, la gerencia de Cotas envió una misiva a la comisión, asegurando que prestará toda la colaboración que se requiera.

En horas de la tarde de hoy, en la Brigada Parlamentaria cruceña la Comisión espera a invitados que podrían ayudar el esclarecimiento de estos hechos. Las mismas que están programadas, para las 15:00 horas el gerente del hotel Las Américas Germán Rossel, a las 16:00 el gerente de Fexpocruz Mario Herrera y para la 17:00 el jefe de seguridad de la Fexpo.

La comisión se quedará en Santa Cruz hasta mañana miércoles, luego de entrevistarse con gerentes de hoteles, Buganvillas, Asturias, Santa Cruz donde los implicados en el caso estuvieron alojados. De la misma manera han convocado a Rafael Vargas médico forense, al coronel Miguel Gonzáles director de la FELCC, al fiscal de Distrito Santa Cruz Jaime Solíz y a un periodista de PAT quien llegó para cubrir el atentado en la casa de Ávalos pocos minutos después de lo sucedido.

Comisión multipartidaria inició investigación de supuesto terrorismo

image

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Las actividades de investigación de la Comisión Multipartidaria, conformada tanto por las bancadas del oficialismo como de la oposición, (MAS, Podemos, UN y MNR), comenzaron ayer en la capital cruceña, con la visita a los domicilios de las dos víctimas, el Cardenal Julio Terrazas y del viceministro de autonomías, Saúl Ávalos, obteniendo dos primeros resultados hipotéticos.

En el caso del Cardenal seria una reacción de la población católica contra el Gobierno, por atentar contra la vida de una persona cristiana, mientras que en el hecho contra el Viceministro de autonomías, seria con un afán fatal, quitarle la vida.

La comisión realizó sus primeras visitas ayer por la tarde y continuaran durante esta jornada al stand de cotas, que esta dentro de la Feria Exposición, además invitaron a los gerentes de Cotas, Fexpo y al guardia a colaborar con ciertos datos que requieren los miembros de la comisión para tener una conclusión objetiva.

Mientras tanto, en los predios de la Feria Exposición, la seguridad fue redoblada, esto con la finalidad de brindar mayor cooperación a las investigaciones de los supuestos hechos de terrorismo, así mismo, la seguridad permanece en los alrededores del stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas).

De acuerdo al presidente de la comisión de diputados, César Navarro, entre las primeras investigaciones aseguran que los motivos que llevaron a atacar a los domicilios tanto del Cardenal como del Viceministro, fueron diferentes, puesto que el primero era una reacción de la población cristiana contra el Gobierno, sin embargo, en el segundo caso, fue un intento de asesinato.

Así mismo, el afectado de este último, Saúl Ávalos, afirmó que las personas que dispararon contra su domicilio sabían lo que estaban haciendo, asegurando que en esa oportunidad querían asesinarlo.

Así mismo, sostuvo que existe un informe técnico que demostró que el artefacto que explosionó en su casa era bastante peligroso.

“No conozco a ciencia cierta que artefacto era, probablemente no tengamos una investidura que provoque el apoyo mundial, pero somos humanos y pedimos que se incorpore en la investigación”, enfatizó Ávalos.

Por su lado, el diputado Navarro manifestó que el artefacto explosivo que estalló en la casa del Cardenal Terrazas, era una búsqueda de “reacción negativa en los sectores afines a la Iglesia”, puntualizó.

Así mismo, sostuvo que se ha invitado a los gerentes, tanto de Cotas, como de la Fexpocruz, para que declaren el martes y empezar a acumular las informaciones y así la comisión tenga una serie de elementos y obtener una valoración de pruebas, a través de estas declaraciones, que serán importantes.

CRONOGRAMA DE INSPECCIÓN

Martes 28 de abril del 2009

8:00 Visita al Hotel Las Américas

10:30 Visita Stand de Cotas en la Fexpocruz

15:00 Declaración Gerente Hotel Las Américas

16:00 Declaración Gerente Fexpocruz

17:00 Declaración Jefe de Seguridad de la Fexpocruz

Miércoles 29 de abril del 2009

09:00 Gerente Hotel Buganvillas

10:00 Gerente Hotel Asturias

11:00 Gerente Hotel Santa Cruz

15:00 Rafael Vargas Medico forense

16:00 Director de la Felcc

17:OO Fiscal de Distrito de Santa Cruz

18:00 Periodista de PAT

DATOS

NOVIA. Rafaela Cotrin de nacionalidad brasileña, fue la novia del irlandés acribillado por los efectivos policiales, en un hotel de Santa Cruz, Dwyer M. Martin. En un contacto con una red de televisión, la ex novia del acribillado en el cuarto piso del hotel Las Américas, prefiere mantenerse en reserva y no decir nada por el momento.

EXCLUIDO. Los atentados que sufrió en diferentes oportunidades el senador disidente del MAS, Guido Guardia, no fueron tomados en cuenta en la agenda de visitas a los lugares de las explosiones, pese a que este hecho fue denunciado públicamente en la Cámara Alta por la propia víctima.

Marisol Aban, diputada

Mientras la pruebas no sean licitas no gozan de confianza

Participando de la comisión multipartidaria de diputados, la representante del MNR, Marisol Aban, insistió en que los hechos de terrorismo, supuestamente generados desde la ciudad de Santa Cruz y el acribillamiento de tres personas en un céntrico hotel de la capital cruceña, generó la atención de todo el mundo, puesto que se estaría tratando de un magnicidio.

Así mismo, enfatizó que las expectativas causadas a nivel nacional e internacional hay que ejercerlas de una manera responsable, insistiendo en que se debe hacer la reconstrucción de los hechos, en la hora que ocurrieron y con las personas que estuvieron presentes.

“No tiene que haber ninguna persona que pueda distorsionar los hechos reales, es decir no debe haber la presencia de un Ministro, del Comandante de la policía, no, solo quienes estuvieron en el operativo, además los detenidos o sobrevivientes”, enfatizó.

César Navarro, diputado

“No venimos a una cacería ni a persecución política”

De acuerdo al presidente de la Comisión Multipartidaria, César Navarro, diputado del Movimiento al Socialismo, afirmó que se decidió trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz para realizar las investigaciones pertinentes sobre los supuestos hechos de terrorismo, que se estaría gestando desde la capital cruceña.

Así mismo, sostuvo que a partir de hoy se procederá a la inspección al hotel las Américas y luego a la Feria Internacional de Santa Cruz. Posteriormente convocaron a los gerentes de las instituciones a presentarse ante la comisión para declarar sobre los hechos que suscitaron la madrugada del pasado jueves 16 de abril.

“No venimos a realizar ninguna persecución política, solo a recabar información y que presten información necesaria, ese es el sentido para que el pueblo tenga las respuestas”, afirmó Navarro.

El diputado sostuvo que la información será periódica, resaltando que no se hará ningún seguimiento o cacería política o de otra índole, que no es una predisposición de los diputados.

Bernardo Montenegro, diputado

“Quintana debería estar preso por los videos presentados”

Para el diputado nacional, Bernardo Montenegro, la visita y las citaciones a los propietarios y administradores, se tiene que comenzar los mas rápido posible, para que los resultados del trabajo sean lo mas rápido posible.

Respecto al video presentado por la fiscalía encargada del caso, en La Paz, en el que se muestra como los extranjeros preparaban atacar al Presidente Morales cuando estaba en el Lago Titicaca, carece de seriedad, además que para que la comisión pueda emitir una opinión oficial, deben analizar el video.

“Hace unos meses salió a la luz el tema de contrabando de los camiones, un video que era mas claro, y en todo lugar el ministro (Juan Ramón Quintana), debería estar detenido en estos momentos en la cárcel, si vamos a tomar en cuenta estos videos”, enfatizó el diputado Montenegro.

Así mismo, insistió en contar con la presencia de la Interpol, puesto que sería para evitar la manipulación de la información que se esta presentando.

Refuerzan seguridad en la Fexpo

Para hoy se tiene previsto que el gerente general de la Feria Exposición, se presente ante la Comisión Multipartidaria y brinde una declaración extensiva sobre el arsenal de armas que se encontraron en el interior del stand de Cotas, la misma que se encuentra en la Fexpo.

De acuerdo a Mario Herrera, gerente, no hay ninguna persona convocada a declarar, sin embargo, la comisión conminó a presentarse de manera voluntaria “invitándolos” a los funcionarios de las empresas.

“Estamos predispuestos a colaborar”, afirmó Herrera.

Costas reservado en investigaciones e insiste en conformar Frente Amplio

Para la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras no hayan pruebas serias y contundentes, de una investigación imparcial y de gente profesional, se abstendrá a responder a cualquier cuestionamiento sobre el tema del supuesto terrorismo desde la capital cruceña.

“Este Gobierno desde que asumió viene acusando a la oposición de conspiración y sedición, se ha victimizado aduciendo que se lo quiere asesinar, recordó que hace dos años atrás en un medio internacional declaró que querían asesinarlo en Santa Cruz, y es lo posesionado a nivel internacional”, afirmó Costas.

Así mismo, resaltó que mientras tanto la línea que van a seguir es la defensa a los derechos fundamentales, derecho a la vida, y sea lo que sean los señores nadie tiene el derecho de ajusticiar, y por eso esta la investigación.

La autoridad cruceña, señaló que “hay cosas que son sintomáticas”, puesto que en el caso de Pando, las autoridades nacionales pidieron que llegue una comisión “ideologizada como lo fue la Unasur, pero ahora no permiten que haya una investigación imparcial, hay muchas dudas y susceptibilidades”, insistió.

Costas resaltó que mientras sigan con las investigaciones el no emitirá ninguna información adicional, menos sobre armas de juguetes.

De acuerdo a la autoridad cruceña, al Gobierno le interesa hacer una cortina de humo, hacer un show, puesto que ya ve que existe una división en el interior del MAS, con el claro alejamiento de uno de los fundadores del partido político, Roman Loayza.

Así mismo, sostuvo que desde la gobernación cruceña, continuaran haciendo, gestión pública, para ver el tema de tierras en Carapari y los juegos de azar, que son temas para luchar contra el centralismo y continuar avanzando hacia la conformación de un gran Frente Amplio.

“Hay una división interna en el MAS, con Roman Loayza que tiene credibilidad entre sus bases, esta situación mas la posibilidad de formar un gran frente amplio”.

Jozsa, “confío en que haya una conclusión”

El cónsul de Hungría en Argentina, Matías Jozsa, sostuvo que le tranquiliza que se haya iniciado una investigación y que en Bolivia el parlamento haya formado una comisión especial para la investigación de este asunto, en el que fue acribillado uno de sus ciudadanos.

Así mismo, manifestó que la posición del Gobierno húngaro es el de no fomentar la actividad terrorista y lo consideran como un hecho convergido por ciudadanos individuales.

“El presidente de la comisión aseguró que se investigará y que se presentará un informe al parlamento, hemos ofrecido la cooperación de Hungría en este asunto”, afirmó Jozsa.

El embajador, afirmó que se esta confiando en una comisión especial, puesto que esta conformada por diferentes partidos, y eso da una confianza de llegar a una buena conclusión para esclarecer los hechos. “Considero que el parlamento fue democráticamente elegido y en la comisión están diferentes representantes de partidos”, insistió Jozsa.

Además sostuvo que las agresiones recibidas por Toásó, son evidentes y que se lo trató mal, puesto que eso muestran las fotografías publicadas una semana después, “que el maltrato es evidente”,