“El pueblo boliviano decidirá hasta cuando se queda Evo y la izquierda”

Cárdenas advierte que antes de ir a elecciones generales hay que resolver el problema de la Ley Electoral y el padrón contaminado

image

El Mundo



Pura Gonzales

EL MUNDO ¿Es posible ir a unas elecciones con este padrón electoral, calificado por la oposición como viciado de nulidad y fraudulento?

VICTOR H. CARDENAS. El tema electoral de diciembre pasa por una fase anterior, es importante darle importancia al aérea electoral, porque le da una amplia mayoría al partido de Gobierno, favorece el voto en el área rural, campesino en desmedro del voto urbano, teniendo una presencia con mas de la mitad en la Asamblea Plurinacional, no se toma en cuenta disposiciones nacionales, quebrantando principios. Mas allá del cerco, es una decisión abusiva y autoritaria que debe merecer la condena generalizada, resolver el tema de la Ley Electoral, cerco y padrón contaminado se podría pensar en elecciones nacionales, no antes.

E.M. ¿Quienes son los que promueven el cerco, los sectores sociales, movimientos indígenas, o es el Gobierno a través de un doble discurso?

V.H.C. Efectivamente es un doble discurso, es el Gobierno que esta promoviendo el cerco y esta en manos de el suspenderlo, ojalá que lo haga.

Usted manifestaba que no le faltan ganas de ser candidato nacional, ¿qué esta frenándolo para lanzarse oficialmente?

V.H.C. Todo será en su tiempo, porque mis ganas están para contribuir a que la política autoritaria de este Gobierno sea frenada y tener elecciones imparciales, no con un arbitro parcial como lo es Exeni, (José Luis, presidente de la CNE), tener una buena Ley Electoral y un padrón no contaminado.

¿Hasta donde llegará la hegemonía de poder de Evo Morales y la izquierda?

V.H.C. Será hasta el momento y lugar en que el boliviano lo decida, con el voto por el No el MAS llego a su cumbre y empezó a caer, esto será una caída progresiva, el caso de corrupción de YPFB no es el único, habrán otros casos que están saliendo como, el programa de ayuda a la vivienda social, apoyo a las micro empresas, ABC, donde uno pone el dedo salta la pus, la caída del Gobierno va a ser progresivo, pero no se debe conformarse con ello, se debe construir un proyecto alternativo, unificado de todo el país.

¿De qué manera afecto a su vida rutinaria y política, con los hechos bandálicos de marzo y la violencia contra su familia?

V.H.C. Fue una desgracia, porque yo que luche contra las dictaduras de Bánzer y García Mesa, ellos me detuvieron y torturaron, pero nunca habían tocado a mi esposa e hijos, y este Gobierno lo hizo, pero también refleja una desesperación por acallar las voces, la mía, debería prepararse y preocuparse en los problemas fundamentales que Bolivia tiene.

¿Van a seguir la misma lucha usted y su familia?

V.H.C. En lo jurídico exigiremos que nos restituyan nuestra vida, en segundo lugar vamos a seguir expresando nuestros criterios, no nos vamos a callar y en tercer lugar si en Bolivia no encontramos justicia vamos a demandar al Gobierno de Bolivia a tribunales internacionales.

Como indígena que se considera, siente que fueron sus propios ‘paisanos’ los que violentaron a su hogar?

V.H.C. No fueron mis propios coterráneos, el MAS traslado grupos de choque y radicales, porque en mi comunidad no tengo ningún problema, 29 años que vivo y no tuvimos ninguna rencilla personal.

Cómo el Gobierno pretende implementar la NCPE en las diversas regiones y sus culturas, si no conocen la Aymará, que esta en la sede de Gobierno?

V.H.C. Si el Presidente, el Canciller y los Ministros que viven en La Paz, desconocen la cultura aymará, que conocerán de las otras culturas del país, que son mas de 30 (treinta), por eso este gobierno es de una impostura y falsedad en el tema étnico. Si fuese candidato desenmascararía la postura y falsedad de este Gobierno y sus líderes.

EL DATO

ADSCRITO. Víctor Hugo Cárdenas se adscribió a la familia Yujra, y compró una parte de su terreno, no es heredero, en la comunidad indígena y cultura aymara se conoce este tipo de actividades.

EXCUSAS. La costumbre y el desconocimiento de la cultura aymará, por parte del Gobierno, obligaron a que comunarios despojen a los Cárdenas de su terreno, con el objetivo de tomar la vivienda como un asilo, sin embargo, los ancianos están obligados a vivir y morir dentro de su familia.