«El semen de los catalanes es el más infértil de España»

image John Aitken, autoridad mundial en el estudio del semen humano

Tengo 62 años. Nací en Bath (Inglaterra) y vivo en Newcastle (Australia). Soy profesor laureado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Newcastle. Estoy casado, tengo tres hijos y un nieto. Soy liberal y presbiteriano. El semen de los daneses es el de peor calidad de Europa

Meca mundial



Converso con una autoridad mundial en el estudio del deterioro de nuestro semen, como lo es también el doctor Juan G. Álvarez, que me asiste durante la charla (gestiona un banco de semen). España es una meca de la reproducción asistida, y media docena de excelentes bancos de semen ibérico coadyuvan: a Aitken lo invita a conferenciar el Institut Marquès de Barcelona, con uno de esos bancos de semen al que acuden parejas de todo el mundo: uno de sus médicos me cuenta que una pareja australiana – el hombre era estéril-se prendó del atezado color de su piel… Bromeo: "De haberse usted prestado, podrían haberse ahorrado el tratamiento". Me ataja: "Imposible: estoy vasectomizado".

VÍCTOR-M. AMELA – LA VANGUARDIA

Qué pasa con el semen?

Que su calidad reproductiva decrece año a año.

¿Seguro?

Es una evidencia entre varones del mundo industrializado: su capacidad fecundativa mengua y mengua.

¿Por qué?

Parece relacionado con la industria química, y estamos investigando los detalles.

¿Qué tienen claro?

Los países con mayor concentración de fábricas químicas y más agricultura intensiva presentan más infertilidad masculina.

¿La agricultura intensiva influye?

El empleo masivo de fertilizantes, pesticidas, fungicidas y plaguicidas sintéticos… Esa química deja trazas en lo que comemos y en el agua, y se acumula en el organismo.

¿Desde cuándo sucede esto?

Desde 1946 asciende la curva del crecimiento de la industria química, los plásticos…, y al mismo tiempo la curva de la esterilidad.

¿Más en el hombre que en la mujer?

En similares porcentajes. Aunque el hombre se lo toma más a la tremenda. Un héroe del rugby neozelandés, macho fornido, se negaba a aceptar en mi laboratorio la pobrísima calidad de su semen analizado…

¿En qué país tienen el peor semen?

Dinamarca. Entre los daneses se da el mayor índice de varones infértiles de Europa.

A causa de…

En poco territorio, alta densidad de población y alta concentración industrial.

¿Quiénes siguen en el ranking?

Escoceses, alemanes, barceloneses…

¡Alto!

Mucha industrialización cerca de mucha población. Los índices también son altos en el Delta de l´Ebre, por su agricultura intensiva. Los varones españoles con semen más infértil son catalanes, y valencianos y vascos.

¿Y los españoles con mejor semen?

Gallegos, andaluces y madrileños. Zonas de industrialización más tardía.

¿Cómo dañaría al semen esa química industrial?

Algunas de sus moléculas, en la cadena alimenticia, son disruptores endocrinos.

¿Perdón?

Estrógenos: feminizan al embrión varón.

¿Y cómo llegan al embrión?

Por lo que la madre ha ingerido, ¡e incluso por los cosméticos! Algunos llevan estrógenos, y pasan a la sangre de la mujer. Y de esta, al feto. O, acumulados en el tiempo en el tejido adiposo de la madre, acaban liberándose y pasando también al feto. Lo mismo puede suceder también durante la lactancia natural del recién nacido.

¿Y qué le pasará a ese bebé varón?

Que se disparan sus posibilidades de ser estéril cuando sea adulto.

¿En qué parte de Europa estarían más seguros mis espermatozoides?

En Finlandia. Por rasgos genéticos y por su población dispersa y sin vecindad con industrias químicas o agroquímicas, dada su gran superficie de tundra no cultivable.

Me quedo aquí. Ya me he reproducido. Son varones: ¿qué les digo a mis hijos?

Que sus espermatozoides, generados en los testículos, están protegidos por ciertas enzimas, mientras son atacados por ciertos ciertos misiles biológicos:los radicales libres.

¿Qué es eso?

Sustancias reactivas del oxígeno, metabolitos potencialmente tóxicos. Oxidan los espermatozoides, lo que llega a dañar su material genético.

¿Cómo evitarlo?

Podemos minimizar esa oxidación con dietas ricas en antioxidantes: vitaminas E y C, selenio, licopenos (moléculas antioxidantes presentes en el tomate). Coma tomate.

Oxidaciones, ataques químicos… ¿Alguna otra amenaza para nuestro semen?

El tiempo: a partir de los 35 años, la calidad del semen decrece. Y las radiaciones electromagnéticas. En ratones, más de cuatro horas al día dañan la calidad de su ADN.

¡Ay, acabaremos estériles todos!

En España, el 2% del total de los nacidos lo son ya gracias a la reproducción asistida. En Australia, el 3,5%. En Dinamarca, el 4,5%… ¡La reproducción asistida alcanzará en las próximas décadas cotas hoy inconcebibles! Pero no me pida hoy un porcentaje…

¿Podríamos acabar extinguiéndonos como especie por simple esterilidad?

Deberíamos frenar la contaminación química… Pero, vaya, quiero suponer que habrá adaptaciones al entorno hostil y que la selección natural perpetuará esas resistencias.

Si no, pasaremos a ser una especie que sólo se reproduce artificialmente.

Pero sólo en Occidente, porque eso es caro. Lo cierto es que cada vez hay más bancos de semen en el mundo desarrollado…

¿Qué requisitos debe reunir el donante de semen ideal?

No fumar: ¡el semen de fumador quintuplica las posibilidades de que el bebé engendrado desarrolle cáncer! Al donante se le practican analíticas de marcadores genéticos, y para descartar patologías. Pero lo decisivo es eyaculación abundante, con alta concentración de espermatozoides de alta motilidad. Ah, y ese esperma debe congelar bien.

Un mismo semen congelado ¿permitirá distintas inseminaciones?

Sí. Y la ley española garantiza el anonimato: el nacido jamás podrá saber de quién era aquel semen que le engendró… No es así en Australia y otros países: por eso muchas parejas infértiles se vienen a España.