Evo emplaza a Obama, y dos “mercenarios” son encerrados en San Pedro

EEUU y Bolivia dialogan. Hillary Clinton se reunió con Choquehuanca. Lula sugiere visita oficial de Clinton a Bolivia y Venezuela.

image Saludo: Evo Morales saluda a un Jefe de Estado en Trinidad y Tobago. Delante de él, Michelle Bachelet

Evo dice a Obama que condene el “magnicidio” o será cómplice



El Presidente arguyó que, si no, creerá que la Embajada participó en la conspiración

Obama pidió “olvidar el pasado” e iniciar una nueva era de acercamiento con Latinoamérica.

La Prensa y agencias.- Durante la reunión de líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en una conferencia de prensa, eventos previos a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, el presidente Evo Morales exigió ayer al mandatario estadounidense Barack Obama que condene el presunto magnicidio que, según él, iba a ser ejecutado en su contra por el “grupo terrorista” desarticulado el jueves en Santa Cruz.

El Jefe del Estado boliviano retrucó de esa manera el pedido de Obama en sentido de “olvidar el pasado” e iniciar una nueva era de acercamiento y amistad, porque “no podemos olvidar el pasado y pretender buscar un nuevo inicio cuando siguen las políticas de conspiración”.

Morales demandó a Obama que “repudie” el supuesto intento de asesinato, en el seno de la reunión continental de líderes de Estado, pues de lo contrario “puedo pensar que la conspiración fue organizada ante la Embajada de Estados Unidos”.

El Mandatario recordó que varios países e incluso la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron la posibilidad de que se cometa un atentado contra su integridad física.

Empero, en tono conciliador, Morales igualmente señaló que llegó a Puerto España, donde se desarrolla el encuentro de alto nivel, con la intención de dialogar, aunque demandó a Estados Unidos que no incurra en injerencia en asuntos internos de los países latinoamericanos. “Vengo a buscar diálogo de cooperación y no relaciones de conspiración; quiero construir confianza y no quiero injerencias”.

Criticó aparte el hecho de que durante la administración de George W. Bush ésa era una política habitual de Estado.

En ese sentido, Morales abordó informalmente con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la posibilidad de designar un nuevo embajador, después de que en septiembre del año pasado Philip Goldberg fuera expulsado de Bolivia, bajo la acusación de haber alentado las movilizaciones de la oposición en la “media luna”.

Ante ello, como es usual en estos casos, Washington echó al representante diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

Ya en rueda de prensa, Morales sostuvo ayer que “está en manos del Gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones. Si las relaciones diplomáticas son de inversión, de cooperación, no de intromisión ni de conspiración, bienvenido”.

Ayer no hubo una respuesta a las declaraciones y pedido del líder cocalero por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Javier Murillo de la Rocha, ex canciller, manifestó ayer que hay un principio de compromiso internacional por el cual “terrorismo, venga de donde venga, atente contra quien atente, debe merecer el más absoluto rechazo y repudio de toda la comunidad internacional, particularmente de los países que respetan el ejercicio de los derechos democráticos”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), sostuvo que es recomendable que primero concluyan las investigaciones de lo sucedido el jueves en la capital cruceña y se determine qué es lo que estaba sucediendo.

Las relaciones con EEUU están de capa caída. El 22 de junio de 2008, un congreso de los cocaleros del trópico cochabambino decidió la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del Chapare, disposición que fue cumplida por sus funcionarios a los tres días, el 25 de junio.

El impasse más reciente pasó el 9 de marzo, cuando el segundo secretario de la legación diplomática estadounidense Francisco Martínez fue acusado de “espionaje” y obligado a irse del país.

Reacciones y opiniones

CARLOS CORDERO, analista político: “El pedido pone en una situación incómoda al Gobierno de Estados Unidos, porque no tiene los elementos para pronunciarse, excepto para dar una opinión muy general: que no está de acuerdo con la violencia. El Presidente apunta a involucrar a Estados Unidos para que tome una posición respecto de las acusaciones de injerencia y conspiración. De esta forma, Estados Unidos, más allá de decir una generalidad respecto a la democracia o a que se investiguen los hechos, no puede decir más. Además existe una acción gubernamental que trata de mostrar a Estados Unidos como parte de toda conspiración”.

ÓSCAR ORTIZ, presidente del Senado: “Lo que corresponde es que primero se concluyan las investigaciones y se determine qué es lo que estaba sucediendo. Lamentablemente en el país tenemos una investigación contaminada por las mismas declaraciones del presidente Evo Morales. No está en duda el apoyo a los gobiernos democráticos, a pesar de que el Presidente quiera cerrar el Congreso, lo que no es democrático. En lugar de usar el hecho en el plano internacional, debiera contribuir a esclarecerlo”.

CËSAR NAVARRO, diputado del MAS: “Ya que se dice ser un Gobierno democrático, dispuesto a estrechar lazos con los demás países del continente, Estados Unidos debiera, en esta ocasión, hacer tangible su criterio, solidarizándose con el presidente Evo Morales, con el Gobierno y con el pueblo bolivianos y condenar los actos de terrorismo que se produjeron en Santa Cruz. De modo tal que el mundo entero conozca la gravedad de esa acción criminal”.

JAVIER MURILLO DE LA ROCHA, ex canciller:

“La comunidad internacional tiene el compromiso de aunar y coordinar esfuerzos para luchar frontalmente contra el terrorismo. Es una prioridad absoluta de parte de todos los Estados a partir de septiembre de 2001. Hay un principio de compromiso internacional: el terrorismo, venga de donde venga, atente contra quien atente, debe merecer el más absoluto rechazo y repudio de toda la comunidad internacional, particularmente de los países que respetan el ejercicio de los derechos democráticos y de la democracia representativa. No se trata de identificar contra quién iban dirigidas sus acciones, la lucha contra el terrorismo debe ser globalizada”.

Lula sugiere visita oficial

Puerto España / EFE.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una visita de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Bolivia y Venezuela para tratar de recomponer las relaciones con ambas naciones andinas.

“El presidente Lula ha sugerido que tal vez la Secretaria de Estado u otro funcionario de EEUU podría visitar alguno de estos países”, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, al comentar la reunión que Obama sostuvo ayer con los gobernantes de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión se produjo ayer, antes de comenzar la primera plenaria de la V Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con Amorim, al proponer la visita de Clinton, Lula “mencionó algunos países, los países con los cuales han habido más desentendidos”, lo que no quiere decir que una posible gira de la Secretaria de Estado no pueda incluir a otras naciones.

“Él (Lula) estaba refiriéndose a los países en los cuales han habido malentendidos, ustedes saben cuáles son”, añadió el Canciller brasileño.

Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Bolivia y Venezuela sufrieron un gran deterioro en los últimos años del ex Gobierno de George W. Bush, al que los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez acusaron reiteradamente de injerencia en sus asuntos internos.

Sin embargo, en la Cumbre de Puerto España se han producido acercamientos de América Latina en general al Gobierno de Obama, del que esperan un cambio en su política para la región, comenzando por una normalización de las relaciones con Cuba.

Amorim anotó que “en general la gente espera cosas concretas (de la Cumbre), pero una buena relación política es una cosa muy concreta”.

Según el jefe de la diplomacia brasileña, en la reunión con Obama también se trató la seguridad continental y, dentro de ese aspecto, la lucha contra las drogas.

“Lula dijo que Brasil ya propuso la creación de un Consejo Sudamericano con relación al narcotráfico. No hay duda de que estamos preocupados con eso y será un tema de cooperación” entre los países del hemisferio.

EEUU y Bolivia dialogan, pero Evo conmina a Obama

Hillary Clinton se reunió con el canciller Choquehuanca. El embajador Solón calificó la cita de muy positiva. Evo exigió a Obama que lo respalde frente a un supuesto “plan magnicida”.

image LA V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS • Los 34 presidentes que asisten a la reunión en Trinidad y Tobago posaron ayer para la fotografía oficial del evento, cuya clausura está prevista para hoy.

La Razón

Mientras el canciller David Choquehuanca mantuvo una reunión “positiva” con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el presidente Evo Morales conminó a su par estadounidense Barack Obama a que se pronuncie sobre el presunto intento de magnicidio en contra del Jefe de Estado boliviano.

En el marco de la V Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago, el jefe de la diplomacia boliviana tuvo un encuentro con la Secretaria de Estado estadounidense. En un breve contacto telefónico con La Razón, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, calificó de “positiva” la reunión.

Solón forma parte de la delegación boliviana que participa en la Cumbre, y evitó dar mayores comentarios respecto al encuentro entre Choquehuanca y Clinton. Si bien se esperaba que el Canciller ofrezca una conferencia de prensa al respecto ayer, hasta el cierre de esta edición no hubo noticias al respecto.

Mientras el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores intentaba reconstruir la relación Bolivia-EEUU, el mandatario Morales pidió ayer a Barack Obama que “no se calle” como hicieron sus antecesores, y “repudie” en la Cumbre de las Américas el supuesto intento de magnicidio que se iba a perpetrar en Bolivia.

“Pido en esta reunión que el presidente Obama repudie, y que no se calle (…), si no dice nada puedo pensar que fue organizada ante la embajada (estadounidense) la conspiración”, sostuvo Morales, según la agencia EFE.

De acuerdo con la nota de la agencia internacional, el gobernante boliviano agregó que Obama debería tener ese gesto, después de que muchos países y la Organización de Estados Americanos (OEA) repudiaran el atentado contra su vida.

Según la gubernamental ABI, Morales habló durante 55 minutos ante un centenar de periodistas que cubrieron la Cumbre y deploró que el Gobierno de Washington “no se haya pronunciado sobre el intento de magnicidio” en Bolivia.

La justicia boliviana ordenó el viernes la prisión preventiva para el boliviano Tadic Astorga y el húngaro Elod Toazo, acusados por el Gobierno de intentar asesinar al presidente Morales, tras ser detenidos en Santa Cruz.

Durante el operativo murieron otros dos supuestos mercenarios extranjeros, identificados como el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, además del también boliviano Eduardo Rozsa Flores, a quienes, según explicó, se les incautó armamento avanzado.

Según EFE, Evo Morales explicó que había acudido a la Cumbre de las Américas con el ánimo de buscar cooperación y diálogo; para lo cual reclamó a Estados Unidos que deje a un lado la injerencia en asuntos de otros países. Así, sostuvo que durante la administración de George W. Bush esa era la política habitual.

“Vengo a buscar diálogo de cooperación y no relaciones de conspiración; quiero construir confianza y no quiero injerencias”, insistió el Mandatario de Bolivia con respecto a sus objetivos en la V Cumbre de las Américas, de acuerdo con la agencia EFE.

Según la internacional AFP, Morales consideró que la mejora de relaciones con EEUU sólo depende de ese país. “Está en manos del Gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones” con Bolivia y los demás países de la región, dijo el gobernante, quien luego aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones contra su gobierno está la mano de diplomáticos estadounidenses.

“Si (Barack Obama) no dice nada, puedo pensar que fue organizada ante la Embajada (de EEUU) la conspiración”.

Presidente Evo Morales.