Ex presidente Mesa declina postularse como candidato a elecciones generales y oficialistas dicen que no era una alternativa

image     La Paz, 16 abr (ABI).-El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa declinó el jueves postularse como candidato a las elecciones generales de diciembre de 2009 porque a su juicio primero se debe establecer la idea de unidad en el país.

    "He decidido no participar en el proceso electoral de diciembre que llevará adelante el país para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, porque es necesario establecer en un momento tan difícil como el que vive el país, la construcción de una idea de unidad", anunció en conferencia de prensa.

    El ex presidente liberal insistió en que los candidatos para los comicios del 6 de diciembre deben anteponer "los intereses de la nación por encima de los intereses individuales".



    Mesa informó que se dedicará a trabajar en su "Fundación Comunidad" en forma conjunta con otros intelectuales.

    "En la Fundación desarrollamos una acción militante en defensa de los derechos humanos, en defensa del cumplimiento de la Ley, en defensa de la construcción democrática, de la tolerancia, de la racionalidad para construir una sociedad, creo que puedo contribuir a la sociedad de manera significativa", aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    A fines del año pasado el también ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, sumariado por genocidio y radicado en Estados Unidos, anunció que participaría como candidato a la presidencia en las elecciones de diciembre, con el grupo político denominado "Comunidad".

clm/rsl           ABI

Oficialistas dicen que Mesa no era una alternativa en elecciones de diciembre

    La Paz, 16 abr (ABI).- Parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron el jueves en que el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, que declinó su postulación como candidato para las elecciones de diciembre, no representaba una alternativa para Bolivia como representante de la derecha.

    "No creo que se trate de un temor de carácter personal o de valentía, el problema es que no hay un alternativa, un programa que pueda conquistar al pueblo boliviano, entonces, yo creo que es mejor quedarse", señaló el diputado del MAS, José Pimentel.

    El congresista consideró que la derecha "no tiene creatividad para conseguir un líder joven y sin pasado neoliberal" para las elecciones de diciembre 2009.

    Aseguró que tras la decisión de Mesa, la derecha no podrá encontrar un contrincante que le haga frente al presidente Evo Morales, "en vista que todos los supuestos candidatos que hasta el momento se conocen, han estado comprometidos con el neoliberalismo y que carecen de propuestas".

    Por su parte, el también diputado del MAS Jorge Silva, coincidió en que a la oposición le costará encontrar un candidato representativo.

    "Todas las cabezas que vemos de parte de la oposición (legisladores, prefectos, cívicos) se sienten presidenciables. Y articular en estos ocho meses un sólo líder nacional, un proyecto político alternativo nos parece imposible", argumentó.

    A su juicio, la derecha tiene que adecuarse a la realidad porque todavía no asimiló los cambios estructurales que espera el pueblo boliviano.

    Carlos Mesa fue presidente de Bolivia por sucesión presidencial pues Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), de quien era su vicepresidente huyó a los Estados Unidos tras una revuelta popular, denominada "la guerra del gas" que se saldó con 60 muertos y casi 400 heridos.

drm/rsl                 ABI