Fiesta nacional tras la goleada histórica

Millones de bolivianos vibraron con el triunfo nacional tras vencer a la Argentina.

Maradona: Seis puñaladas en el corazón

image



La gente en el Siles vivió el triunfo como un sueño
Al ritmo del “ole, ole…”, en cada gol, la mayoría de los cerca de 40.000 espectadores que estuvieron en el estadio vibraron con la goleada.

LA RAZÓN

La polera que Wálter Flores le obsequió al final de la goleada fue el cierre soñado para Américo Maydana, uno de los amigos del volante orureño que hizo un viaje de 18 horas en flota, desde La Quiaca, para ver a la selección boliviana de fútbol, celebrar la goleada histórica que para él y sus nueve acompañantes fue “todo un sueño”. Américo no se cansaba de observar y sonreír con la casaca número 3 del volante, en mano.

“Estamos todos muy contentos, yo era el único del grupo que creía que ganaríamos por goleada. Se los dije en el bus y todos se reían de mí”, contó el aficionado quien utilizó los ahorros de su trabajo como comerciante para gastar 240 bolivianos en su boleto en el sector de preferencia, que adquirió de un revendedor.

La emoción fue la misma en la mayoría de las aproximadamente 40.000 personas que asistieron ayer al estadio Hernando Siles para observar cómo Bolivia apabulló por 6-1 a la Argentina.

“Éste era un partido especial para todos nosotros. Estamos viviendo un sueño, porque le ganamos a una de las mejores selecciones del mundo”, afirmó Raquel Ávila, una aficionada vestida con la polera de la selección y acompañada por su esposo y sus dos hijos, uno de ellos con la camiseta de Argentina.

“Mi hijo vino a ver a Messi, Agüero y Maradona, pero está muy contento porque es boliviano”, comentó la señora.

La alegría por la goleada fue común en los pasillos, las graderías y los alrededores del principal escenario futbolero del país.

“El que no salta es gaucho….”, fue el estribillo que se hizo común en cada uno de los goles y el “ole, ole, ole” cuando surgía un taquito o una jugada de lujo de Joaquín Botero, Marcelo Martins o cualquier hombre con la verde.

En las graderías del Siles estuvieron al menos un millar de aficionados argentinos entristecidos.

Maradona

Seis puñaladas en el corazón

imageEl DT: “Cada gol de Bolivia fue una puñalada en el corazón”.

Diego debutó oficialmente de visitante. No habló mucho y dio pocas instrucciones; así jugó detrás de la línea blanca.

Sin sus características zapatillas Puma, ahora viste las del sponsor de Argentina, Adidas, con un buzo azul —manga corta el primer tiempo y luego la campera—, así vivió el DT albiceleste Diego Armando Maradona la tercera peor derrota de su selección. Repitió al menos dos veces que cada gol boliviano sintió como una puñalada en el corazón, pero fiel a su filosofía, no buscó culpables y elogió el juego que desplegó Bolivia.

Pese a que los periodistas argentinos le preguntaron, no habló de la altura y aseguró que la verde ganó porque jugó muy bien y porque no dejó jugar a su equipo, lo que desató el aplauso en plena conferencia de prensa.

Casi todo el partido Diego lo vio con las manos atrás, haciendo gestos y tocándose el rostro, casi en silencio. A los tres minutos dejó el sitió que tenía en el banco, al lado de su asistente Alejandro Mancuso, y se fue al borde del campo de juego. Mientras perdía 1-0 no cambió su rostro de confianza y en el empate anotado por Lucho González se dio la vuelta, lo gritó y golpeó el puño, luego aplaudió al autor del gol. Pasada la primera media hora, Maradona dio una muestra de desaprobación a sus muchachos cuando Juan Pablo Carrizo tapó un disparo de Botero; tras su gesto bebió agua, un minuto después debía digerir el gol de Botero que ponía el 2-1. Tal vez pensando en cómo encarar el segundo tiempo se llevó la mano a su oreja izquierda y acarició los diamantes que la adornan; sin embargo, un cabezazo de Álex da Rosa le anunció la tragedia, sólo atinó a frotarse la cabeza.

El segundo tiempo fue más expresivo, tardó cinco minutos en abandonar su asiento y volvió al límite del campo. El 4-1 que marcó Botero lo puso como fiera en una jaula imaginaria; sin hablar, se tomó las manos por atrás y empezó a caminar, sin rebasar los límites establecidos, atinó a observar uno de sus dos relojes, el de la mano izquierda, faltaban 35 minutos para el final. De los cambios que ordenó, sólo dio instrucciones a Montenegro, que fue el tercero, a los otros ni los miró. Y tras el gol de Didí se leyó en sus labios: “No va más”.

La Frase

Murió en su ley. No le echó la culpa a la altura ni al árbitro y no afectará a su imagen en Argentina.
Marcelo Benedetto, de Fox Sports.

El gigante es apabullado por segunda vez en 51 años

En 1958 la albiceleste perdió 6-1 ante Checoslovaquia. En ambas goleadas un arquero con apellido Carrizo fue el protagonista, antes Amadeo y ayer Juan Pablo.

imageLa selección argentina soportó ayer en La Paz, por segunda vez, una derrota de 6-1, que junto a la paliza que Checoslovaquia le dio en el Mundial de 1958 son los peores resultados que sufrió en su historial el combinado albiceleste, cuya constelación de estrellas no tuvo el brillo esperado en La Paz.

Inmediatamente concluyó el encuentro que se disputó en el estadio Hernando Siles, las redacciones de los principales medios impresos de Buenos Aires comenzaron a revisar los datos estadísticos para confirmar los antecedentes. Marcas acudió al diario El Clarín y a su periodista Óscar Barnades, encargado de los datos numéricos del fútbol, quien corroboró la información.

“Desde hace 51 años que no teníamos este resultado en contra. Hasta el partido con Bolivia la peor derrota fue el 6-1 contra la selección de Checoslovaquia en el Mundial de Suecia en 1958, pero la goleada de Bolivia igualó ese registro negativo para nuestro fútbol”, aclaró Barnades.

Un dato peculiar es que en las dos goleadas que tuvo el cuadro albiceleste estuvo en el arco el apellido Carrizo. Amadeo sufrió ante los checos en 1958 y Juan Pablo, ayer ante los bolivianos.

El periodista rioplatense también hizo recuerdo que Argentina cayó en dos ocasiones por 5-0: contra Uruguay, en la Copa América que se disputó en Guayaquil en 1959 y el 5-0 en contra que tuvo en 1993 contra los colombianos en el estadio Monumental de River Plate. En 1910 el cuadro rioplatense había recibido 6 goles del seleccionado uruguayo, pero en aquella ocasión convirtió 2 tantos en el arco charrúa. En 1945, Brasil también le ganó a la Argentina por 6-2.

La goleada en Miraflores marcó además el pobre desempeño de jugadores como Lionel Messi, quien pese a sus chispazos de genialidad no tuvo opciones de mostrar su juego explosivo que es común en el Barcelona. Carlos Tevez no fue ni la sombra del hombre del Manchester, mucho menos Javier Zanetti, quien en una jugada desleal lesionó al lateral bolivarista Abdón Reyes.

Reacción en La Paz

EVO MORALES: Llegó de Qatar y se fue al estadio. Salió cinco minutos antes del final. “Estaba sorprendido, se fue entusiasmado”, contó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

LLAMADA: El ministro Quintana comentó que Morales tenía previsto comunicarse telefónicamente con Diego Maradona.

INCENTIVO: “No tenemos muchas oportunidades de jugar ante una constelación de estrellas y ganarles. Recordaremos este partido por muchos años”, dijo Guido Loayza, titular de Bolívar.

ABDÓN REYES: “Se torció el tobillo derecho, necesita una radiografía”, sostuvo Roberto Ferreira, médico de la selección.

Diego elogia a Bolivia y le da aire a “Platiní”

Los dos técnicos justificaron el resultado. Sánchez dice que nada cambió y Maradona lanzó halagos.

image

Martins y Mascherano ingresan al campo de juego, detrás suyo Arias y Zanetti; fue en el inicio del encuentro de ayer en el Siles.

Argentina salió del estadio Siles como ingresó, en total silencio. Los jugadores no se inmutaron a pesar de los flashes de los periodistas y aficionados que les levantaban la mano mientras ingresaban al bus que los trasladó hasta el aeropuerto de El Alto.

En ese mismo instante sucedían dos hechos paralelos: uno en la sala de prensa donde Erwin Sánchez volvió a hablar. Y otro, en la salida de los camarines, con los integrantes del seleccionado nacional, quienes no declararon, aunque luego en el hotel y en el aeropuerto lo hicieron a insistencia de los medios.

Primero dio la cara Diego Armando Maradona, quien dijo: “Bolivia nos ha superado en todos los sectores de la cancha, fue superior y nos llevamos una goleada que si la pensábamos antes del partido era imposible, nos ganaron bien y…hay que volver a empezar”. Añadió que el resultado es inexplicable, Bolivia tuvo una tarde buena y jugó buen fútbol.

“Creo que cualquier equipo que hubiera estado hoy frente a Bolivia hubiera sufrido como nosotros. Cada gol fue como una puñalada de Bolivia”, puntualizó.

Maradona fue aplaudido por los presentes cuando esquivó la pregunta de un periodista argentino en torno a la altura.

Por su parte, Sánchez afirmó que “hoy tuvimos la gracia de Dios y ganamos ante un rival que propuso un fútbol abierto”. Pero reconoció que “nos cuesta mantener un mismo nivel, de repente tenemos algunos partidos buenos y luego retrocedemos”.

Juan Manuel Peña indicó por su parte que el grupo está unido, “cuando todos confiamos en nosotros mismos y tenemos ilusión, salen las cosas, por eso nos repusimos y ganamos así. Es un regalo al pueblo boliviano”.

Chávez se juega por Sánchez

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, un día antes del partido con Argentina dio su respaldo total al técnico Erwin Sánchez y dijo que el proceso concluirá cuando él deje de ser titular de la entidad.

“La continuidad de Sánchez no está en discusión”, afirmó Chávez, quien agregó que Bolivia pelea con seis países una plaza y media, porque las tres que restan son para Brasil, Argentina y Paraguay. “La realidad es que no estamos bien en el fútbol interno, necesitamos 20 Nachos Garcías en la selección, hay que cambiar la realidad con el aporte de todos, hasta del Estado”, agregó.

Mientras que el DT Erwin Sánchez dijo ayer que “no se ganó nada y todo sigue igual”. Detrás suyo dejó tres triunfos, tres empates y seis derrotas, como saldo en las eliminatorias, donde Bolivia aún es penúltima.

El proceso a la fecha es irregular, por el desempeño del seleccionado, aunque Platiní no acepta esta situación y espera a Venezuela el 6 ó 7 de junio.

Jugoso premio

Compromiso
Los jugadores ganaron 66.000 dólares de premio de parte de la empresa ITS por haber ganado y anotado seis goles ayer.

Suspendido
Didí Torrico está suspendido para el próximo partido ante Venezuela debido a que acumuló su segunda amarilla ayer ante Argentina.

La goleada boliviana tiene repercusión

Los principales diarios destacaron el juego de Bolivia y criticaron el andamiaje de Argentina.

A los pocos minutos de la conclusión del partido que jugaron Argentina y Bolivia, los principales portales de los diarios de Argentina, España, Chile y Perú destacaron la goleada histórica que consiguió el combinado nacional por 6-1.

Marca de España sostuvo que “Maradona sufrió su primera derrota como seleccionador de la albiceleste en La Paz, donde fue humillado por Bolivia (6-1) en un partido histórico para los bolivianos y una cita donde los pupilos del Pelusa se vieron superados en todos los aspectos”.

Para el diario deportivo Olé, de Argentina, Bolivia avasalló a la Argentina desde el principio, cuando hablar de ahogo parecía un poco prematuro, y en 15 minutos hizo figura al guardameta Juan Pablo Carrizo.

“Poco conocimiento entre algunos jugadores fue otra de las causas para un duro golpe del que Maradona tendrá que sacar conclusiones”, agrega Olé.

La Nación de Argentina dijo que la derrota de su seleccionado con Bolivia encendió una alerta para el seleccionado de ese país en la tabla de posiciones rumbo a Sudáfrica 2010, donde clasifican los cuatro primeros equipos, y el quinto juega un repechaje. Juan Pablo Carrizo, pese a los seis goles, fue el más destacado jugador del seleccionado argentino.

En la radio

Interrogantes
¿Es realmente posible golear a Venezuela de local?, ¿sólo se perdió por la altura o hubo jugadores que no estuvieron al nivel que tiene que tener un jugador de selección?, se preguntaron en la transmisión que realizó radio La Red.

Indisciplina
¿Se pueden tolerar actos de indisciplina como el que cometió Di María?, se preguntaron en la transmisión que hizo Radio del Plata de Buenos Aires.

“Luces prendidas”
Fue un resultado sorprendente el que tuvo Bolivia, que en toda la eliminatoria no había encontrado el rumbo y contra la Argentina estuvieron todos con las luces prendidas”, dijo Roman Iucht de Continental.