Filemón Escóbar advierte que la democracia va a la derrota

«El go­bier­no con sus ame­na­zas de cer­co al Con­gre­so y de re­nun­cia co­lec­ti­va es­tán lle­van­do a la de­mo­cra­cia a “su pro­pia de­rro­ta”.

Por Redacción central – Los Tiempos

image



Dirigentes de Alianza Social Cochabamba en conferencia de prensa, ayer. | Carlos Lopez Los Tiempos

El ex sin­di­ca­lis­ta mi­ne­ro Fi­le­món Es­có­bar ad­vir­tió que el go­bier­no con sus ame­na­zas de cer­co al Con­gre­so y de re­nun­cia co­lec­ti­va en el Par­la­men­to no só­lo es­tán de­mos­tran­do ac­ti­tu­des an­ti­de­mo­crá­ti­cas, si­no que es­tán lle­van­do a la de­mo­cra­cia a  “su pro­pia de­rro­ta”.

Es­có­bar, ma­no de­re­cha del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les en el pa­sa­do y aho­ra prin­ci­pal di­ri­gen­te de­par­ta­men­tal de Alian­za So­cial (AS) li­de­ra­da por el al­cal­de po­to­si­no Re­né Joa­qui­no, ma­ni­fes­tó esas preo­cu­pa­cio­nes ayer en opor­tu­ni­dad de la pre­sen­ta­ción del De­cá­lo­go de AS que so­cia­li­za­rán en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les con mi­ras a las elec­cio­nes de di­ciem­bre pró­xi­mo.

El di­ri­gen­te que se su­mó a las ob­ser­va­cio­nes al pa­drón elec­to­ral ac­tual y al re­cha­zo a las cons­tan­tes ame­na­zas del ofi­cia­lis­mo, ma­ni­fes­tó que co­mo nin­gu­no de los mi­nis­tros que le ro­dean al Pri­mer Man­da­ta­rio, (Ra­món) Quin­ta­na, (Al­fre­do) Ra­da y (Wal­ker) San Mi­guel lu­chó por la de­mo­cra­cia y es de­mo­crá­ti­co, en­ton­ces no tie­nen pro­ble­mas pa­ra li­qui­dar­la y es­tán “ha­cien­do ton­te­ras”.

Los di­ri­gen­tes de AS ex­pli­ca­ron que el pro­yec­to de es­te par­ti­do que es­tá pos­tu­lan­do a Joa­qui­no a la pre­si­den­cia, no ter­mi­nar con la po­la­ri­za­ción y la con­fron­ta­ción exis­ten­te en el país. “No nos pi­dan es­co­ger en­tre uno de los dos bra­zos y me­nos am­pu­tar uno de los dos bra­zos, no­so­tros de­ci­mos que AS ne­ce­si­ta los dos bra­zos (de la iz­quier­da y la de­re­cha) pa­ra lu­char con­tra el úni­co ene­mi­go que se tie­ne, que no es otro par­ti­do po­lí­ti­co, ni el MAS, si­no es la po­bre­za”, ma­ni­fes­ta­ron.

Con ese ob­je­ti­vo, co­mo se­ña­lan en su de­cá­lo­go, pro­po­nen en­tre al­gu­nos pun­tos uni­dad de oriente y occidente, de indígenas y mestizos, la com­ple­men­ta­rie­dad con res­pe­to mu­tuo, re­con­ci­lia­ción en­tre los bo­li­via­nos.