Fiscalía presume drogas detrás del triple asesinato

Santa Cruz. Presumen que haya sido un ajuste de cuentas. Autores del triple asesinato conocían a sus víctimas.

Pesquisa. Hoy entierran los cuerpos en Ascensión.

image



Velatorio. Los restos de las tres personas asesinadas son velados en Ascensión de Guarayos. Hoy serán sepultados

El Deber

Freddy Lacio F.

El asesinato de tres personas de Guarayos en una vivienda lujosa en Santa Cruz de la Sierra, cuyos cuerpos fueron arrojados a 18 kilómetros de la ciudad, en la comunidad de Clara Mora, tiene varios elementos que hacen presumir al Ministerio Público que en el crimen hay un trasfondo relacionado con el narcotráfico.

El fiscal Freddy Pérez, que lleva adelante las investigaciones, señaló que Adolfo Gutiérrez Bazán (46), ocupante de la mansión, manejaba grandes sumas de dinero, según declaraciones de su concubina y de una trabajadora del hogar.

Además, el domicilio -así como varios otros bienes- se encuentran a nombre de terceros (hermanos y otros familiares), lo que aumenta las sospechas de los investigadores y más aún porque   los autores del triple crimen no se robaron nada.

Otro dato relevante es que Gutiérrez no tenía un trabajo conocido; le atribuyeron ser soyero, transportista y comerciante.

Pérez agregó que otro hecho llamativo es que tras enterarse de las muertes de Gutiérrez, de su hermana Mary Luz y de su cuñado Eladio Coimbra, algunos familiares retiraron tres vehículos de lujo del domicilio: un automóvil Ferrari, una vagoneta Toyota Sequoia y otra Honda, además de documentos. También quisieron cambiar las chapas de  ingreso a la vivienda.

“La casa tiene pasto sintético alrededor de la piscina, aire acondicionado central y sistema de vigilancia. Ahora vamos a verificar si existen imágenes del día de los asesinatos, porque hay la posibilidad de que una cámara hubiera registrado a los autores”, señaló el representante del Ministerio Público.

El fiscal Pérez informó de que aún no se ha citado a declarar a los familiares de los fallecidos, debido a que todos se trasladaron a Ascensión de Guarayos para los funerales. El entierro será hoy a las 10:00.

Autores del triple asesinato conocían a sus víctimas

SANTA CRUZ • El representante del Ministerio Público presume que haya sido un ajuste de cuentas, pero por ahora no tiene evidencias.

imageEL DOLOR DE LA FAMILIA • Familiares de las tres víctimas esperan los cuerpos en la morgue el lunes, tras el hallazgo.

La Razón

El triple asesinato en Santa Cruz de una pareja y el hermano de una de las victimas aún no ha sido esclarecido por las autoridades de Santa Cruz. Presumen que los asesinos conocían a las víctimas. Los cuerpos de las tres personas fueron trasladados hasta la localidad de Guarayos, lugar donde fueron sepultados.

Eladio Coimbra Suárez (52), mecánico, y María Luz Gutiérrez Bazán (48) llegaron a Santa Cruz el jueves de Guarayos para visitar al hermano de ella, Adolfo Gutiérrez Bazán (46). A las 23.00 del domingo, sujetos no identificados habrían ingresado al domicilio de Adolfo Gutiérrez y agredieron a los tres ocupantes.

Tras golpearlos brutalmente, fueron ahorcados con sogas y posteriormente arrojados a matorrales, uno sobre otro, a 20 kilómetros de la urbe cruceña.

“Imaginamos que tiene que ver con un ajuste de cuentas, por eso los asesinaron”, informó ayer el fiscal que tiene a su cargo el caso, Freddy Pérez.

Existía la hipótesis de que el hecho criminal tenga nexos con el narcotráfico; sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Milton Sánchez, afirmó a La Razón que el caso no está en su dirección y que actualmente lo maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según el informe de la Fiscalía, las investigaciones están paralizadas porque los familiares de las víctimas trasladaron los cuerpos hasta la población de Guarayos para sepultarlos.

Pérez, en compañía de peritos y del director de la FELCC de Cotoca, René Ferrufino, convocaron a la concubina de Gutiérrez, Mónica, a la vivienda donde fue el asesinato, para que cuadyuve con las pesquisas del caso.

Mónica informó al Ministerio Público que familiares de su pareja le dijeron que “no hiciera nada, que no haga escándalo” porque, relató la mujer, los hermanos de Adolfo Gutiérrez se llevaron tres vehículos de lujo (Honda, Ferrari y Toyota) y que el inmueble y otros bienes están a nombre de terceras personas.

“La gente que pone a nombre de sus hermanos los bienes e inmuebles es porque no están haciendo las cosas de manera lícita”, afirmó el fiscal Pérez.

En el hall de la casa se encontraron manchas de sangre, cintas que pudieron ser utilizadas para tapar la boca de las víctimas; las puertas del interior de la vivienda fue forzada y se constató el desorden de objetos.

El Ministerio Público informó que los asesinos trasladaron a las tres personas hasta un río, ya que sus cuerpos tenían restos de arena tanto en los pies como en la cabeza. “Esto nos hace presumir que no fueron asesinados en la vivienda, sino en otro lugar donde fueron torturados, especialmente Adolfo Gutiérrez. Lo raro es que no hemos determinado cómo ingresaron a la vivienda si el portón tiene un control y un visor electrónico, y tuvieron que haberle hecho de manera amistosa; una vez adentro, empezaron a agredirlos y luego se los llevaron”, explicó Pérez.

Mónica dijo que el hijo de ambos (4) se salvó de ser asesinado, porque el día que ocurrió el crimen fue llevado a Montero, donde ella reside.

El pequeño, cuando llegó a la casa, corrió en busca de su padre. No sabía que él había muerto. Redacción Santa Cruz