Fiscalía y juez se acusan de favorecer a narcos

Pugna. Jaime Soliz anunció una investigación a Roque Leaños porque ordenó la liberación con medidas sustitutivas de cinco colombianos aprehendidos por narcotráfico. El magistrado cuestiona a los fiscales

image

Grave. El fiscal de Distrito Jaime Soliz, junto al jefe de la Felcn, Milton Sánchez, y la coordinadora antidrogas Giovana Rivas



El Deber

Guider Arancibia Guillén

La liberación con medidas sustitutivas de cinco ciudadanos colombianos, acusados de estar vinculados con el narcotráfico, generó duros cuestionamientos por parte de la Fiscalía de Distrito contra algunos jueces y en especial contra el magistrado Roque Leaños, que fue el que atendió el caso de dichos extranjeros. Ayer el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, en conferencia de prensa junto al titular de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Milton Sánchez, y la coordinadora de la Fiscalía antidrogas, Giovana Rivas, tildó de corruptos a los jueces que han emitido fallos a favor de acusados de narcotráfico. 

“Los jueces han hecho lo que les dio la gana liberando a narcos. Hemos decidido iniciar una investigación por la Ley 1008 al juez Roque Leaños por su fallo pusilánime. Haremos una auditoría  con la Contraloría y allanaremos su despacho”, dijo Soliz. Expresó que de un tiempo a esta parte, la mayoría de los jueces viene emitiendo fallos benevolentes a favor de los traficantes.

En su opinión, resulta curioso que sólo a algunos juzgados, como el de Roque Leaños, ingresen casos bullados de narcos mientras que a otros juzgadores no les llega las causas. Asimismo, señaló que hay una sala (no dijo cuál) que también puede estar favoreciendo a narcos y que por detrás se mueve un grupo de abogados que defienden a estas mafias.

Soliz aseguró que hay una investigación amplia contra varios jueces, pero cuando los periodistas le pidieron documentación de lo dicho éste no las presentó.

Por su parte, el jefe antidrogas manifestó que se está haciendo una investigación, pero no quiso verter más opiniones.

A su vez, Rivas aseguró que la justicia fue ciega y sorda porque no escuchó los argumentos ni  vio la magnitud del caso de los colombianos, a los que se les encontró un laboratorio cerca de San Ramón, armas, dinero y un vehículo valuado en $us 100.000. “La cárcel está llena de tragoncitos y pisacocas bolivianos, pero los capos como éstos están fuera”, dijo.  

Sobre estas acusaciones, el juez Roque Leaños dijo que no tiene miedo a ninguna indagación y aseguró que los fiscales, en el caso del operativo realizado en Okinawa, donde fueron incautados 200 kilos de cocaína, curiosamente pidieron libertad para los detenidos.

Por su parte, el director de la Unidad de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura, Rogelio Chávez, dijo que no se recibió denuncia contra el juez. No obstante, en caso de que la hubiera aseguró que se abrirá una investigación. Si hay elementos probatorios, el juez puede ser suspendido por dos meses o un año.

Los cinco detenidos (tres colombianos y dos mujeres) tras  ser liberados por el juez fueron llevados por la Felcn hasta Interpol.  Al mediodía de ayer el fiscal de esa unidad, Germán Quezada, requirió la libertad de los tres colombianos y de las mujeres al considerar que él perdió competencia porque un juez los liberó con arraigo.

Las mujeres fueron liberadas, pero los extranjeros, que  salieron de Interpol alrededor de las 17:00, fueron nuevamente detenidos en medio de un escándalo. Los policías corretearon a los extranjeros por la calle y uno de ellos, que estaba escapando, fue capturado pasando el hotel Cortez. Hoy serán presentados ante otro juez  y la Fiscalía ampliará la imputación por narcotráfico. Los abogados que defienden a los extranjeros presentarán el recurso de hábeas corpus.

Cae camión con 228 kg de cocaína

Un camión cargado con 228 kilogramos de cocaína fue interceptado la madrugada del domingo en la tranca de El Locotal (Chapare), en uno de los controles estratégicos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) para el tráfico de droga en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Según el director nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, la cocaína procedía de Cochabamba y probablemente tenía como destino final Brasil o Europa.

El conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposición de fiscales.

En sus primeras declaraciones el conductor dijo desconocer la existencia de la droga y no quiso revelar la identidad de las personas encargadas del embarque. Su versión no es creíble para la Felcn y la Fiscalía antinarcóticos, por lo que iniciaron una investigación para capturar a otros narcotraficantes.

El hallazgo es el segundo de gran magnitud que se registra en Chapare en una semana. El primero ocurrió el 31 de marzo en el mismo retén. Se trataba de un camión cisterna aceitero, que viajaba vacío de Villa Tunari a Cochabamba, transportando en un doble fondo de su tanque 289 kilogramos de cocaína. Por otro lado, hoy, en Cochabamba, personeros de los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmarán un acuerdo para la lucha conjunta contra el narcotráfico.

«Parece que hay un afán de extorsión»

Roque Leaños / Juez cautelar

– ¿Cuál es su responsabilidad en la liberación de los extranjeros?

– He actuado de forma correcta porque los fiscales no presentaron pruebas ni indicios. Los imputados no tenían ningún nexo con otro grupo de extranjeros porque, según la imputación, no se les encontró droga. A los otros ordené su detención en la cárcel sólo porque se les incautó 26 gramos de marihuana.

– La Fiscalía dice que le abrirá un proceso, que ordenará una auditoría y que allanará su despacho.

– Que allanen y que inicien cualquier investigación, yo he actuado de acuerdo a ley. Me parece extraño que, en este caso, los fiscales que no presentaron ni una prueba me acusen. Me pregunto, ¿por qué los mismos fiscales antidrogas pidieron medidas sustitutivas para los detenidos en Okinawa, donde se incautó casi 200 kilos de droga? Hasta me atrevería a pensar que en este caso, de parte de los fiscales, hay fines extorsivos.

– ¿Qué hará ahora?

– Ser juez es una función muy difícil. Nunca las decisiones de un juez son coincidentes con lo que piden los fiscales.