Hungría protesta por la demora en informe oficial

“Esto es una demanda, no una petición”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría.

ONU y la UE expresan preocupación por caso de terrorismo en Bolivia.

image



Repatriado. Los restos de Árpád Magyarosi fueron embarcados hacia Madrid, para luego seguir viaje hasta Budapest

Investigación. “Esto es una demanda, no una petición”, declaró ayer Péter Balázs, ministro de Relaciones Exteriores de Hungría. El Gobierno ofreció informe para el viernes y no cumplió

Gerson Rivero | El Deber

El informe final de la autopsia de Martin Dwyer  tardará entre 10 y 15 semanas. Su familia y el Gobierno irlandés esperarán ese tiempo para ver qué acciones tomar. Mientras tanto, el canciller húngaro se desespera y exige más celeridad en la investigación en Bolivia, pedido al que se sumó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Péter Balázs, ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, declaró que su país no tolerará ninguna demora más en el esclarecimiento de la muerte de Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, además de la detención de Elöd Tóásó.

“Esto ya es una demanda, no una petición”, manifestó el canciller húngaro, declaraciones que recogen los diarios Budapest Times y Budapester Zeitung. Según el diplomático magiar, el Gobierno boliviano se comprometió a brindar información hasta el viernes pasado acerca de las circunstancias en las que murieron los ciudadanos húngaros, Rózsa y Magyarosi, así como las razones para detener a Tóásó.

Balázs se reunió ayer con su homólogo rumano, Cristian Diaconescu, pues Magyarosi y Tóásó, pese a tener nacionalidad húngara, son nacidos en Rumania. Ambas autoridades manifestaron el interés de colaborar para que se esclarezca la situación de estos ciudadanos, acusados de terrorismo por el Gobierno boliviano.

Mientras tanto, la familia del irlandés Martin Dwyer, fallecido en el operativo, espera los resultados de la autopsia que se le practicó en su país. El periódico Independent informó de que las autoridades irlandesas han notificado a los Dwyer que deben esperar entre 10 y 15 semanas para tener los resultados finales de la autopsia. No obstante, los medios dublineses adelantaron que el joven, de 24 años, murió con un solo disparo en el pecho, de acuerdo con el informe forense preliminar.

Martin fue enterrado ayer en su pueblo natal, Terryglass, en el condado de Tipperary.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheál Martin, indicó al diario Irish Times que era necesaria una investigación a escala internacional para esclarecer este caso. Su Gobierno está esperando que se conozca el informe final de la autopsia para ver qué posición tomar.

Asimismo, el Grupo de Trabajo de la ONU llamó al Gobierno de Bolivia y de los países cuyos ciudadanos están presuntamente vinculados a un complot terrorista contra el presidente Evo Morales a investigar el incidente con todo rigor.

Los restos de Magyarosi partieron hacia Budapest

Alrededor de las 10:30 de ayer fueron retirados de la morgue del hospital San Juan de Dios los restos del húngaro-rumano Árpád Magyarosi, para su repatriación a Budapest.

Su cuerpo permaneció allí desde el 16 de este mes, cuando fue abatido junto a Eduardo Rózsa y Martin Dwyer.

Los restos del húngaro fueron despachados en una caja de tres capas, una de zinc y dos de madera en cumplimiento a normas internacionales. El cuerpo fue embarcado a las 16:00 en AeroSur con destino a Madrid. De esa ciudad seguirá hasta Budapest.

El abogado apoderado Juan Carlos Becerra  informó que el consulado húngaro gastó casi $us 8.000 en los trámites previos para concretar la repatriación de los restos.

La Cruz Roja de Hungría hizo una campaña de recolección de fondos para posibilitar su traslado, según informó su portavoz, Gábor Harrach, citado por el periódico digital Hungarian Ambiance.

   Pesquisas  

– Solidaridad. Según Gábor Harrach, portavoz de la Cruz Roja húngara, “las donaciones para la repatriación de Árpád Magyarosi llegaron de cada rincón del país”, según el periódico digital Hungarian Ambiance. También llegaron aportes desde Rumania. Un paisano de Magyarosi, de su pueblo natal, Marosvásárhely, envió $us 1.000.

– Servicio. El velatorio del irlandés Martin Dwyer se realizó en el salón Keller’s Funeral Home, ubicado en Nenagh, en el condado de Tipperton. El martes, a las 19:30, se realizó un servicio religioso en la capilla la Inmaculada Concepción de Terryglass, dirigido por el sacerdote Michael Cooney. De allí partió ayer el sepelio a las 11:00.

– Incredulidad. Martin y Caroline Dwyer, los padres del joven irlandés abatido por la Policía, no creen que su hijo sea terrorista, según declaraciones que hicieron al diario Independent, de Dublín. “Él era alegre, afable, generoso y siempre estaba pensando en nosotros”, dijo la mamá. Su papá lo enfocó de otra manera: “Simplemente no era capaz. Se necesita tener entrenamiento para hacer esas cosas, pero él no tenía esas habilidades”.

– ONU. El Grupo de Trabajo de la ONU está compuesto por cinco expertos independientes y lucha contra la utilización de mercenarios como modo de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

– Cívicos. El Comité pro Santa Cruz invitó al cuerpo consular acreditado en Santa Cruz a una reunión informativa sobre los acontecimientos actuales, hoy a las 8:00, en el hotel Cortez. El presidente Luis Núñez presentará la versión regional sobre los supuestos hechos de terrorismo, la actuación de la Policía y del Gobierno nacional. Núñez considera que la violación a los derechos humanos, a la libertad de las personas y al Estado de Derecho se ha convertido en una práctica habitual del Poder Ejecutivo.

ONU, preocupada por caso de terrorismo en Bolivia

POSICIÓN • Piden que se investigue hasta que se esclarezca y se fijen responsabilidades.

image

GESTIÓN • El embajador de Hungría, Matyás Jozsa, informó a la UE del caso.

La Razón

El Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la utilización de mercenarios se mostró ayer profundamente preocupado por la posible participación de cinco mercenarios, incluidos extranjeros, en el presunto intento de asesinato del presidente boliviano Evo Morales Ayma.

Según la información disponible, el pasado 16 de abril la Policía boliviana puso en marcha una operación en la ciudad oriental de Santa Cruz contra un grupo de personas que presuntamente planeaba asesinar al Presidente y a otros altos funcionarios del Gobierno de ese país. Durante un tiroteo con la Policía, tres personas murieron y otras dos fueron detenidas.

Aunque el grupo de la ONU no da su opinión sobre el supuesto complot, recuerda que “la utilización de mercenarios, su reclutamiento, financiación y entrenamiento para derrocar a gobiernos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, son delitos que preocupan en extremo a todos los países”.

“Los ciudadanos de un país tienen derecho a decidir cómo quieren ser gobernados, sin la influencia de ninguna otra entidad”, añadieron. Los expertos pidieron al Gobierno de Bolivia y al de aquellos países cuyos ciudadanos estuvieron presuntamente implicados en el complot, «que investiguen este incidente y les hagan rendir cuentas por los posibles crímenes cometidos».

Este Grupo de Trabajo de la ONU se creó el 2005, está compuesto por cinco expertos independientes y lucha contra la utilización de mercenarios como modo de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. Ginebra, EFE.

La UE seguirá el caso de los supuestos terroristas

DIPLOMÁTICO • El embajador de Hungría, Matyás Jozsa, se encargó de hacer la solicitud.

La Razón

La Unión Europea (UE) anunció ayer que realizará un seguimiento a los procesos que se siguen en Bolivia respecto al caso de supuesto terrorismo, en el que se encuentran implicados varios ciudadanos de nacionalidad croata, irlandesa y rumana.

La embajada británica en el país, que ocupa la presidencia pro-tempore de la UE en Bolivia, informó a través de un comunicado que “se recibió la información (del embajador de Hungría, Matyás Jozsa sobre el proceso); se está haciendo un seguimiento al caso. Por el momento no hay un plan de acción inmediato que se vaya llevar a cabo al respecto”.

Un día antes, el diplomático húngaro informó a la UE de todas gestiones que realizó en la sede de gobierno para precautelar los derechos de su connacional Elot Toazo, acusado de ser miembro de la supuesta organización subversiva desarticulada en el departamento de Santa Cruz.

Los cónsules honorarios de Irlanda, Peter O’toole, y de Croacia, Robert Jakobek, evitaron dar información sobre su accionar respecto al caso, donde están involucrados sus connacionales. Las autoridades coincidieron en señalar, por separado, que “no están autorizados” para dar ninguna declaración sobre el tema.

La madrugada del 16 de abril, el grupo de elite de la Policía Unidad Táctica de Acción Rápida (UTAR), irrumpió en el cuarto piso del hotel Las Américas, donde terminó con la vida de Eduardo Rózsa (boliviano-húngaro), Dudier Michael Martin (irlandés) y Magyarosi Arpak (rumano).

Fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadik Astorga y el húngaro Elot Toazo.