La Ley Electoral no encuentra consensos y hoy es el día fatal

El MAS y la oposición declararon cuarto intermedio hasta las 11.00 de hoy; comisión especial busca acuerdos.

Congreso revisa los escaños indígenas.

Elecciones. El MAS cedió posiciones sobre los escaños indígenas, que se reducirían a ocho, y el voto de los bolivianos en el exterior. El mayor escollo es el pedido de la oposición de instituir un nuevo Padrón Electoral. Hoy vence el plazo establecido por la nueva Constitución para aprobar el Código Electoral. El MAS apura la disolución del Parlamento; Evo lo niega.



image

Acercamiento. Las fuerzas políticas contrapuestas aceptaron sentarse a dialogar y encontrar una salida al asunto(foto El Deber)

Congreso no halla consenso en Ley Electoral y hoy vence plazo

La Prensa

El oficialismo habló de reducir los escaños indígenas en el futuro Legislativo de 14 a ocho.

Tras ocho horas de negociación en la sede del Legislativo, el oficialismo y la oposición no llegaron anoche a un acuerdo para aprobar la Ley Electoral y la sesión congresal que debía tratar el tema entró en cuarto intermedio hasta las 11.00 de hoy. Pese al estancamiento, ambas partes aseguraron que sus posiciones se están flexibilizando para allanar el diálogo.

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró, alrededor de las 22.45, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “está teniendo actitudes flexibles para mejorar, enriquecer la ley (…), y las tres fuerzas de oposición igualmente están teniendo actitudes flexibles”.

Consideró que ambas posiciones “están permitiendo un proceso lento, pero, digamos, auspicioso, de acercamiento a los puntos de vista sobre la ley”.

No quiso dar detalles de los puntos en que se consiguió adelantar el trabajo en la mesa de concertación parlamentaria.

La mesa de concertación se reunió hasta la 00.30 sin poder avanzar más. Reanudará su labor a las 07.00 de hoy.

A las 09.00 deberá comparecer en la sesión el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, para hablar a los representes del MAS, MNR, UN y Podemos sobre el Padrón Electoral.

Tras hacer esas declaraciones en las gradas del vestíbulo del Palacio Legislativo, García Linera se dirigió, alrededor de las 11.00, al Hemiciclo congresal para iniciar la sesión, que debía empezar a las 16.00.

Luego declaró un cuarto intermedio hasta las 11.00 de hoy, ante la mirada de algunos parlamentarios que estaban ubicados entre los curules.

De acuerdo con las Disposiciones Transitorias de la Carta Magna promulgada el 7 de febrero por el presidente Evo Morales, el Congreso debería haber sancionado “en el plazo de 60 días de la promulgación de la presente Constitución” un nuevo régimen electoral para la elección de Presidente, Vicepresidente y el Legislativo el 6 de diciembre de este año.

García Linera subrayó que “hay que hacer todos los máximos esfuerzos para cumplir con lo que la Constitución establece”. Por ello, la sesión congresal de hoy será por tiempo y materia. El senador oficialista Félix Rojas explicó que con el inicio de la sesión, anoche, no se “incurrió en una transgresión del plazo fijado en la Carta Magna aunque el Vicepresidente haya declarado cuarto intermedio, pues es como si estuviéramos trabajando en el mismo Hemiciclo”.

El Ejecutivo presentó al Congreso, el 9 de febrero de este año, su proyecto de ley del Código Electoral Transitorio, documento que fue aprobado por la Cámara Baja el 5 de marzo.

En el Senado, ese documento fue modificado, la anterior semana, en más de una veintena de puntos, tras lo cual fue aprobado y remitido a Diputados para su reconsideración.

De acuerdo con el oficialismo, entre las modificaciones introducidas se encuentran: pedido de elaborar un nuevo Padrón Electoral, la eliminación de los referendos autonómicos para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca (donde ganó el No a ese proceso en la consulta de 2006); que las circunscripciones indígenas sean por población y que se reduzcan de 14 a cuatro; y el pedido de que la habilitación del voto en el exterior sea gradual y sólo para los connacionales que radican en otros países de manera legal.

Precisamente estos puntos fueron los principales temas del debate de este martes en la mesa de concertación. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que el oficialismo estaría dispuesto a bajar el número de escaños hasta 11, aunque en algún momento de la negociación se pudo haber hablado de ocho como señal de flexibilización.

Sin embargo, el senador Luis Vásquez reiteró que la posición de Podemos se mantendrá para pedir sólo cuatro escaños para los 36 pueblos indígenas.

Además solicitó que la designación de candidatos que los representen no sea corporativa, sino libre, a fin de que las agrupaciones ciudadanas y los partidos puedan participar en las nominaciones.

Romero comentó además que el oficialismo podría ceder en cuanto al voto en el exterior, pero no aportó detalles.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó su rechazo a esa disminución, evitó hablar sobre ello con los medios y entró rápidamente en la sala donde los otros dirigentes del sector se reunían para analizar su posición.

El bloque opositor también se mostró inflexible en su petición de elaboración de un nuevo padrón, aspecto que, según Romero, requeriría más de cinco meses y retrasaría los comicios.

El presidente Evo Morales dijo que no se justificaría el funcionamiento del Congreso si éste no aprobara la Ley Electoral.

Mientras, dirigentes sociales afines al Gobierno, como Fidel Surco, líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), amenazaron con cerrar el Legislativo en caso de que no se viabilizara el proyecto electoral enviado por el Ejecutivo.

image

Ayer: García Linera declara cuarto intermedio en la sesión congresal que él mismo empezó minutos antes

Los detalles

Los puntos de negociación son: el pedido de la oposición de nuevo Padrón Electoral, para lo cual hoy el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dará un informe a la mesa de concertación. El oficialismo rechaza esa exigencia.

Disminuir los escaños indígenas de 14 (propuestos por el Ejecutivo) a cuatro. Anoche, en un momento de la negociación, los masistas hablaron de que se podría limitar esas representaciones a ocho. La oposición sólo quiere cuatro.

Podemos, MNR y UN quieren que la habilitación del voto en el exterior sea gradual y sólo para los bolivianos que viven afuera de manera legal.

El oficialismo insiste en que los referendos autonómicos sean el 12 de julio de este año.

Los podemistas piden que el voto en blanco, en los comicios de diciembre de 2009, sea tomado en cuenta para el escrutinio final. El MAS lo rechaza.

La oposición quiere que las circunscripciones especiales se tomen de las uninominales y no de las plurinominales.

El diálogo sobre la ley electoral avanza lento

El Deber

Conflicto. El Vicepresidente confirmó que hay aproximaciones del oficialismo con la oposición para destrabar el proyecto de código electoral. Se dispuso un cuarto intermedio y hoy puede ser aprobado

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria comenzaron ayer a consensuar principios de acuerdo para aprobar la ley de régimen electoral transitorio, que servirá principalmente para los comicios generales de diciembre.

En ese sentido, los puntos de disenso, que desde la óptica de la oposición superaban la veintena, señaladas en el proyecto aprobado en el Senado, controlado por la oposición, se han reducido a cuatro grandes temas cuyo texto final se va consensuando paulatinamente, según señalaron los actores de la discusión.

La situación fue referida por el vicepresidente del país y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, que al filo de la medianoche informó sobre los avances del diálogo, que se inició al promediar las 10:30.

Voto en el exterior, reempadronamiento electoral, circunscripciones especiales y realización de las elecciones departamentales son los puntos que se debaten, indicaron coincidentemente voceros políticos como Luis Vásquez (Podemos), Arturo Murillo (UN), y Mario Justiniano (MNR).

La llamada mesa de concertación, conformada por representantes de dichas fuerzas políticas y presidida por García Linera, determinó seguir debatiendo los puntos hasta la madrugada y también acordaron que la instalación de la sesión de Congreso, donde debe aprobarse la ley, sea convocada para las 11:00 de este miércoles.

Uno de los puntos innegociables, resaltó por su lado el senador oficialista Félix Rojas, es la realización de los comicios generales en diciembre porque, según el Gobierno, busca ser boicoteado por sus opositores.

El mismo presidente de la República, Evo Morales, que salió a la palestra al promediar las 21:00 para dictar la ley de explotación de una mina de cobre, lanzó críticas al Senado, donde predomina la oposición, acusándola de frenar leyes, como la electoral, en desmedro de los ciudadanos.

Pese a ello, se evidencia un avance sustancial para llegar a un acuerdo que posibilite aprobar esta ley, que quedó truncada porque en Diputados, donde manda el oficialismo, y en el Senado, de mayoría opositora, determinaron presentar sendas sugerencias que tienen contraposiciones sustanciales y que en su momento motivaron declaraciones en ambos lados, que hacían temer la ruptura institucional.

La Corte Nacional Electoral ha sido convocada para que hoy presente un informe al Parlamento sobre la viabilidad del reempadronamiento electoral y la factibilidad del voto de los bolivianos en el exterior.

La reunión se realizó con todos los jefes de bancada, incluso las bancadas divididas, así, por UN asistieron dos jefes de bancada, al igual que por Podemos.

Pese al avance, los opositores desconfían de la decisión del MAS de aceptar las sugerencias y esperan revisar las opciones antes de reanudar la reunión.

El encuentro concluyó a las 22.40 y, cuando el Vicepresidente debía convocar e instalar la sesión, decidió abandonar el hemiciclo congresal.

   Otras repercusiones  

– Cidob en alerta. La organización que aglutina a naciones originarias del oriente de Bolivia emitió un pronunciamiento rechazando anticipadamente cualquier acuerdo entre los partidos con representación parlamentaria, que reduzca el número de circunscripciones especiales indígenas.

– Cerco devaluado. La idea de cercar el Congreso con fuerzas campesinas e indígenas no llegó a concretarse ni se vislumbra que se instale hoy como lo habían anunciado sus dirigentes. La posición del Gobierno de no respaldar la movilización, sumada a la falta de presupuesto para organizarla, selló la suerte del movimiento.

– Regiones expectantes. Las autoridades y cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija esperan el desenlace de las conversaciones en el Parlamento para definir posición. En todo caso, según señalaron en el Comité pro Santa Cruz, continuarán con su plan de exigir el reempadronamiento electoral con la recolección de firmas.

– En el altiplano aguardan. Distindo a lo determinado por los pueblos originarios del oriente, los del altiplano quieren saber exactamente qué decidirán los congresistas. A partir de ahí harán conocer su posición, indicó el dirigente Elías Quellca del Conamaq.

– Convocatoria. El sector cocalero, según su dirigente Juli Salazar, apoyará la determinación que tome el Gobierno.

   Los temas   

Escaños especiales 

Oficialismo puede ceder 

Según voceros del Gobierno, el número de escaños especiales para los pueblos originarios puede bajar de 14 a 10. Además, ya no habrá la necesidad de que organizaciones como la Cidob, Conamaq y la Csutcb certifiquen las candidaturas. La oposición señala que el avance aún no está ‘oleado’.

Voto en el exterior

Se perfila lo simbólico

Ante la imposibilidad de organizar el voto de bolivianos en todos los países del exterior donde residen, se perfila la posibilidad de que haya votación simbólica o de una muestra que no incidirá en el resultado final. La CNE tendrá que brindar un informe al respecto.

Comicios regionales

Se insiste en realizarlos

El oficialismo no piensa ceder en la realización de los comicios departamentales de abril de 2010. La oposición insiste en que deben ser convocados para la Asamblea Legislativa Plurinacional. El punto entró en discusión pasada la medianoche y no se pudo conocer detalles del avance.

Empadronamiento

CNE dará la respuesta

Oficialistas y opositores acordaron que la Corte Nacional Electoral explique la factibilidad de realizar el empadronamiento o administrar las próximas elecciones con el que se tiene actualmente. Se abrió la posibilidad de que se comience con la exigencia de reinscribirse.

El Congreso negocia la ley y revisa los escaños indígenas

Existen preacuerdos sobre al menos 5 temas de la Ley de Régimen Electoral. El MAS abre la posibilidad de reducir los escaños indígenas y eliminar el referéndum sobre los estatutos. La oposición insiste con un reempadronamiento.

image

• LAS NEGOCIACIONES • Parlamentarios del oficialismo y la oposición discuten sobre la Ley de Régimen Electoral de Transición. La cita comenzó en la mañana y acabó esta madrugada.

La Razón

El oficialismo y la oposición lograron avanzar ayer en las negociaciones sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición y decidieron conformar una subcomisión encargada de negociar el número de circunscripciones especiales indígenas, uno de los temas centrales de la norma en debate.

Aproximadamente a la una de la madrugada, 14 horas después que se instaló el diálogo político en el Congreso Nacional, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que se decidió conformar una subcomisión encargada de discutir el tema de las circunscripciones especiales, luego de que ambas partes expresaran su decisión de ceder en este tema para buscar un acuerdo.

Poco antes, el propio Romero anunció que, en el caso del MAS, estarían dispuestos a bajar de 14 a 11 las circunscripciones especiales, aunque bajo la condición de que “deben ser plurinominales, porque lo contrario sería demasiado riesgo. Implicaría un nuevo trazado de las uninominales”.

En el caso de la oposición, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), dijo que están dispuestos a aceptar hasta siete circunscripciones especiales (su proyecto abría las puertas para tres), siempre que éstas formen parte de las circunscripciones uninominales.

En todo caso, este tema será discutido en la subcomisión, que tiene el desafío de concluir su trabajo hoy, al igual que el Congreso.

Además de avanzar en este punto, el oficialismo y la oposición lograron acuerdos en al menos cinco temas, uno de ellos la ampliación de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral y de las cortes departamentales, informó Vásquez.

También concertaron la necesidad de eliminar el aval corporativo (de las organizaciones campesinas e indígenas afines al MAS) para las candidaturas a circunscripciones especiales y autorizar un financiamiento estatal para la campaña electoral, el mismo que deberá ser regulado.

Otro de los principios de acuerdo al que arribaron oficialistas y opositores fue la revisión de los referendos simultáneos sobre autonomías y aprobación de estatutos, convocados para julio de este año, según el proyecto de ley electoral aprobado por el oficialismo en la Cámara de Diputados. “Estamos dispuestos a discutir si va a ir de manera simultánea la consulta de los estatutos autonómicos”, dijo Romero.

Respecto al voto en el exterior, oficialistas y opositores lograron un principio de acuerdo para dejar que la CNE sea la que defina los plazos técnicos en los que sería posible implementarlo.

En el caso del Padrón Electoral, el diálogo decidió convocar para hoy a las autoridades de la Corte Nacional Electoral, para que informen si es posible realizar un reempadronamiento sin poner en riesgo las elecciones generales del 6 de diciembre.

Romero consideró que el plazo es insuficiente y propuso que, como alternativa, se busque “algún mecanismo de cotejamiento de la confiabilidad del padrón. Que se pueda, por ejemplo, cotejar los datos del padrón con los del Registro Civil, es una tarea que técnicamente puede hacer la Corte y creo que podríamos llegar hasta ahí, pero elaborar un nuevo padrón en base a una reinscripción eso no es viable”.

No obstante, la decisión final surgirá tras el encuentro con las autoridades electorales.

Aproximadamente a las 23.00 horas, el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, anunció a los medios de comunicación que “la mesa de diálogo está avanzando, se están logrando avances”. Luego dijo que este trabajo sería retomado hoy en la mañana y que la sesión de Congreso convocada para ayer sería instalada esta tarde, con el objetivo de aprobar la ley electoral en una sesión que será declarada por tiempo y materia.

Recordó que hoy vence el plazo constitucional para que se apruebe la Ley de Régimen Electoral de Transición, mientras que en el MAS reiteraron la decisión de convocar al repliegue de los parlamentarios en caso de que la norma no sea aprobada hoy.

“En caso de que haya alguna obstrucción, los parlamentarios del MAS van a presentar su renuncia irrevocable y de esa manera cerrar el Congreso”, sostuvo en Cochabamba el jefe departamental del Movimiento al Socialismo, Feliciano Vegamonte,

Las negociaciones

Participantes • En el diálogo político participa el Vicepresidente, los presidentes de ambas cámaras, los jefes de bancada y el ministro de Autonomías.

Amenazas • El diálogo se realizó con la presencia de delegados indígenas que instalaron una vigilia en el Palacio Legislativo.

Control • La Policía tomó acciones preventivas y desplegó a sus efectivos en las inmediaciones de la plaza Murillo y dentro del propio Palacio Legislativo.

Presión • Las bases del MAS insisten con pedir la renuncia de sus parlamentarios en caso de que no aprueben hoy la ley.