Policía antidroga de Bolivia decomisó 1.274 toneladas de droga en primer trimestre

De esa cantidad, 1.267 toneladas incautadas son de marihuana y 7,16 toneladas de cocaína.

image

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explica a la prensa sobre las tareas de interdicción y erradicación de cultivos de coca excedente en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz. (Foto ABI).



    La Paz, 2 abril (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confiscó 1.274 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en el primer trimestre de 2009, informó el jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    El funcionario explicó en conferencia de prensa que, de esa cantidad, 1.267 toneladas incautadas son de marihuana y 7,16 toneladas de cocaína.

    «A pesar de que la oposición y algunos medios de comunicación quieren desacreditar el trabajo de la FELCN, el Gobierno nacional esta asestando duros golpes a esta actividad ilícita», justificó la autoridad.

    El Viceministro de Defensa Social informó también que en el primer semestre del año se realizaron 3.020 operativos en todo el territorio nacional, contra un número parecido de operativos que se realizaban al año en gobiernos anteriores.

    «Los gobiernos neoliberales que protegían a los narcotraficantes y reprimían a los productores de coca, realizaban de 3.000 a 4.000 operativos al año, lo que no sucede con este Gobierno que, bajo la línea de droga y cocaína cero, protagoniza una lucha masiva contra las personas y clanes familiares al servicio del narcotráfico con resultados positivos», enfatizó.

    Destacó como otro logró positivo de la lucha contra el narcotráfico el descubrimiento de un laboratorio de cristalización de cocaína en el este del país, considerado el más grande de los últimos 10 años, capaz de producir 100 kilos diarios de cocaína de alta pureza.

    Por otra parte, Cáceres desmintió una publicación de prensa que afirmó que 289 kilos incautados en la región del Chapare iban de Villa Tunari a Cochabamba.

    Explicó que esa droga de alta pureza se confisco en el kilómetro 90, en el ingreso al Chapare, y que provenía de Perú escondida en un camión cisterna que ingresó por el Desaguadero con destino a Santa Cruz y la frontera con Brasil.