Autoridades venezolanas retienen en aeropuerto al escritor Mario Vargas Llosa

Las autoridades pidieron el pasaporte al escritor peruano. Tiene a funcionarios de la policía política DISIP como escolta «para evitar que declare a los medios de comunicación».

image

El Escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el centro, rodeado por los fanáticos, llega a la Simón Bolívar, en Maiquetía, Venezuela, miércoles, 27 de mayo. – Ap | Agencia



Por Efe | – Agencia – 27/05/2009

CARACAS | El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido hoy por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó para participar entre mañana y el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada, informaron hoy medios locales.

Vargas Llosa llegó pasadas las 13.30 hora local (18.00 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, y pasadas las 14.40 hora local (19.10 GMT) permanecía en esas instalaciones, según varios informaciones de los medios locales.

Las autoridades aeroportuarias pidieron el pasaporte al escritor peruano y le anunciaron que funcionarios de la policía política DISIP lo escoltarán hasta el hotel donde se alojará mientras permanezca en el país, dijeron a medios locales portavoces del foro que invitó a Vargas Llosa al país.

Rocio Guijarro, gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), organizador del foro, declaró que la DISIP escoltará a Vargas Llosa y a su esposa hasta el hotel, supuestamente «para evitar que declare a los medios de comunicación».

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

El intelectual peruano dijo ese mismo día que las autoridades le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos por ser un visitante extranjero.

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por Cedice como un cónclave de la «ultraderecha latinoamericana», y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Hugo Chávez, ha señalado que los Vargas Llosa y otros invitados como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza «vienen a provocar».

«El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos», declaró el pasado 18 de mayo en rueda de prensa el dirigente de ese partido oficialista, David Medina.