Corte Nacional Electoral en sesión permanente para resolver implantación de padrón biométrico

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) se encuentra en sesión permanente hasta definir los plazos de una segunda convocatoria.

image



Miembros de la Comisión Calificadora en la apertura de sobres en la Corte Nacional Electoral (ABI)

    La Paz, 27 mayo (ABI).- La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) se encuentra en sesión permanente tras declarar desierta la adjudicación de la implantación del padrón biométrico que debe guiar las elecciones generales de diciembre próximo, hasta definir los plazos de una segunda convocatoria.

    La decisión fue informada en un comunicado emitido a medianoche del martes en el que, la CNE dice que la sesión permanente servirá para tomar decisiones «sobre los mecanismos a ser asumidos en lo inmediato para la continuación del cronograma de la creación del Padrón Biométrico y del proceso electoral rumbo a los comicios de diciembre de 2009 y abril de 2010».

    Fuentes del órgano electoral informaron a la ABI que los tres miembros de Sala Plena se reunirán en las próximas horas con una comisión técnica de esa entidad para evaluar la situación.

    La CNE decidió declarar desierta la licitación para implantar el inédito padrón biométrico por recomendación de la Comisión Calificadora, que estableció que las cuatro empresas que presentaron sus propuestas no cumplieron todos los requisitos legales.

    En el comunicado, la Corte Electoral aseguró que está «garantizada la conformación del nuevo padrón electoral biométrico y la realización de las elecciones de 2009 y 2010 en los plazos previstos en la Ley de Régimen Transitorio».

    Según el calendario electoral, el proceso de implantación del padrón biométrico debe concluir el 6 de octubre.

    La adjudicación para la elaboración de esta nueva base de datos, de al menos 4 millones de electores, debe realizarse entre el 5 y el 15 de junio y el proceso de recolección de datos debe comenzar el 21 del mismo mes.