Cortes electorales inician reunión ampliada para definir empadronamiento biométrico

Los presidentes de las nueve cortes departamentales empezaron su reunión hoy en La Paz, con los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), para definir el futuro del empadronamiento biometral.

image

    La Paz, 29 mayo (ABI).- Los presidentes de las nueve cortes departamentales empezaron su reunión el viernes en La Paz, con los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), para definir el futuro del empadronamiento biometral, lo que implica hasta la selección directa de una proveedora, de cara a las elecciones generales de diciembre de 2009 y las departamentales y municipales en 2010.



    «Hay varias alternativas que vamos a tomar en cuenta. Con las previsiones que estamos tomando, estamos todavía dentro de todos los plazos para tomar una decisión al respecto. Lo que no vamos a hacer es un proceso de convocatoria como se hizo anteriormente (el martes último, cuando descalificaron las 4 empresas que se presentaron a la subasta pública), sino que buscaremos otras alternativas», refirió el presidente de la CNE, Antonio Costas.

   La autoridad electoral afirmó que la decisión definitiva será adoptada la próxima semana «a más tardar».

    La CNE había convocado a una reunión a las nueve cortes departamentales para tratar el tema del padrón biométrico y la propuesta de la institución para utilizar el actual padrón electoral para las elecciones del 6 de diciembre.

    El presidente de la Corte Electoral de Pando, Jorge Valdez, adelantó su apoyo, al ingresar a la reunión que se verifica en las instalaciones de la CNE, en la céntrica plaza Avaroa, a la decisión que tomará la entidad nacional, «en aplicación de lo que dice la Ley Electoral Transitoria que faculta elegir directamente sin invitación a la o las empresas que puedan proveer equipos biométricos».

    De esa forma, la compañía finalmente contratada solamente se encargará de la dotación de los equipos necesarios para el empadronamiento, mientras que las cortes se encargarían de la captura de datos en las notarías electorales y con su propio personal, según previsiones preliminares.

    El viernes por la tarde se conocerán las primeras decisiones, en cumplimiento de la Ley Electoral Transitoria.