Desclasificación de archivos militares comienza en junio

La desclasificación de los archivos militares inherentes a la dictadura instaurada en Bolivia entre 1964 y 1982 comenzará el 2 de junio próximo.

imageEl Gobierno, el Alto Mando Militar y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia acordaron este viernes ingresar al Departamento Segundo de las Fuerzas Armadas el próximo 2 de junio para revisar archivos y hallar indicios de los desaparecidos durante las dictaduras de Hugo Banzar y GArcia Meza.(Foto Abi)



La Paz, 22 mayo (ABI).- La desclasificación de los archivos militares inherentes a la dictadura instaurada en Bolivia entre 1964 y 1982 comenzará el 2 de junio que viene, confirmó el viernes el activista de los derechos humanos, Rolando Villena, luego de reunirse con el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas.

    «El trabajado de desclasificación de los archivos será visto en la práctica, porque será la realidad que muestre qué documentos existen, a partir del 2 de junio próximo», precisó el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

    La decisión fue adoptada luego que el presidente Evo Morales ordenara la instauración del proceso, un mito en la historia política boliviana de los últimos 40 años y que busca hallar a 156 desaparecidos en el período de mención.

    La reunión de coordinación entre Cabas y activistas de derechos humanos da continuidad a las gestiones de la ministra de Justicia, Celima Torrico, y se registra dos días después que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, autorizara a las FFAA a facilitar el acceso a los familiares de las víctimas de las dictaduras.

    La reunión de coordinación se llevó a buen puerto en el Gran Cuartel de Miraflores, y en la que participaron, además de Villena y San Miguel, representantes de la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asfamd), y los viceministros de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti, y de Justicia, María Rocabado.

    A casi 29 años de la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del dirigente obrero Carlos Flores Bedregal, asesinados el 17 de julio de 1980, cuando el general de Ejército Luis García Mesa se encaramó en el poder por fuerza de los fusiles, Villena resaltó la gran apertura de las Fuerzas Armadas para no dejar impunes los delitos de lesa humanidad registrados en los gobiernos de facto.

    «Queremos superar todos de manera coordinada que en nuestro país, sobre todo, ahora que ofrece inmejorables condiciones el actual Gobierno para marchar en ese camino y hacer de que la impunidad sea una página que debe ser superada», resaltó el activista.

    Por su parte Llorenti subrayó el resultado positivo de la reunión, a fin de observar «el derecho a la verdad, que es un derecho humano fundamental».

    Llorenti confirmó la realización de una visita de verificación al Gran Cuartel de Miraflores, donde se almacena información confidencial, como así a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), con el mismo objetivo.

     El Viceministro resaltó que, por instrucción de Morales, no se descansará hasta encontrar a los desaparecidos e identificar y hallar responsabilidades compartidas en la violación de derechos humanos en el período 1964-82.