En Paraguay ven dos razones para los planes armamentistas del gobierno boliviano

Un eventual alzamiento armado y los riesgos del narcotráfico pudieron motivar la decisión del gobierno de Evo Morales para comprar armamento ruso, según el ex canciller Paraguayo, Diógenes Martínez.

image

Diógenes Martínez, ex ministro y convencional colorado de Paraguay. | abc.com.py – Internet | Agencia



Por Anf | – Agencia – 25/05/2009

Un eventual alzamiento armado y los riesgos del narcotráfico pudieron haber motivado la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de invertir «varios millones de dólares» para comprar armamento ruso, consideró el ex canciller Paraguayo, Diógenes Martínez, al descartar riesgos para su país.

«No veo como una amenaza al Paraguay. Sí como un recurso para mantener la seguridad interna ante la posible existencia de un alzamiento armado de sectores que quieren derrocar a Evo Morales. También se busca combatir el narcotráfico boliviano», puntualizó la ex autoridad del vecino país.

Las declaraciones de Martínez, consignadas en la página electrónica del rotativo paraguayo «ABC-Color», tienen que ver con los anuncios de vicecanciller Hugo Fernández, quien estuvo la pasada semana en la capital rusa de Moscú, en la feria internacional del helicóptero, donde reveló los planes de equipamiento militar de su gobierno.   

«No se trata solo de helicópteros, sino también de armas. Hablamos de varios millones de dólares», dijo Fernández, la pasada semana, en una rueda de prensa con medios de prensa internacional, acreditados en la capital rusa.

«Los helicópteros son para luchar contra el narcotráfico. Rusia puede contribuir a esa lucha. El anterior proveedor de helicópteros era Estados Unidos., pero nuestras relaciones están ahora estancadas», complementó la autoridad.

En criterio del ex canciller paraguayo, «no tiene sentido gastar en fusil a cambio de dejar con hambre a una población» y dijo que en el caso de su país no se justificaría inversión en armamento porque no hay amenaza de alzamiento militar en el Paraguay o de invasión militar extranjera para destinar millones de dólares.

De acuerdo con ABC-Color, Diógenes Martínez señaló que el narcotráfico en Paraguay tampoco amerita para comprar armas porque «no estamos a la altura del problema que tienen Bolivia y Colombia», debido a que somos país de tránsito de la cocaína y productor de marihuana. «Así que no veo amenaza alguna hacia nuestro país», insistió.

El Congreso boliviano autorizó, hace más de un año, la compra de cinco helicópteros de rescate para operaciones de defensa civil, sin embargo, estas naves aún no han llegado al país; en un momento en el que se analiza una posibilidad de adquirir otras naves de combate y origen europeo, según refieren fuentes del Ministerio de Defensa.

El Presidente Morales visitó Rusia, en diciembre de 2008, en la perspectiva de concretar un nuevo esquema de cooperación en materia antidroga e inversión en el ámbito energético y de hidrocarburos. (Los Tiempos digital)