Evo denuncia que hubo un consejo secesionista

En una concentración de cocaleros del Chapare, el Presidente dijo que se organizaba la “resistencia” cruceña. Pidió a la justicia que procese a los “separatistas”.

imageActo: el inicio del Comando Conjunto en San Ignacio de Velasco



El Jefe de Estado recordó ayer, en una concentración de cocaleros del Chapare, que el 4 de mayo los autonomistas de Santa Cruz hicieron un referéndum sobre su estatuto departamental, que no fue reconocido por las autoridades. Pidió a la justicia que procese a los “separatistas”.

La Prensa y agencias.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que autoridades, empresarios y dirigentes cívicos opositores de Santa Cruz formaron un “consejo supremo de resistencia” para promover una secesión territorial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la agencia Efe, el Mandatario se refirió al asunto en la región cocalera del Chapare, adonde viajó para reunirse con sus bases sindicales e inaugurar un proyecto de comunicaciones y una oficina bancaria.

En su discurso dijo que la información sobre la creación de ese órgano de resistencia es una de las recientes revelaciones que le han comunicado las fuerzas de seguridad que investigan a la banda terrorista que fue desarticulada en Santa Cruz hace dos semanas y media.

“Tenían un consejo supremo de resistencia compuesto por algunas autoridades de la Prefectura (cruceña), del Comité Cívico de Santa Cruz y algunos empresarios”, dijo Morales, sin identificar a los supuestos miembros del grupo.

Señaló que esa organización debió haberse llamado “Consejo Supremo para dividir Bolivia”, porque, a su juicio, ésa es la intención del grupo.

También recordó que hace un año, el 4 de mayo, los líderes de Santa Cruz efectuaron un referéndum para buscar un régimen autonómico que nunca fue reconocido como legal por el Ejecutivo porque, en su criterio, se estaba promoviendo la división.

Destacó la presencia de nuevas unidades militares en zonas fronterizas de Santa Cruz para ejercer un mayor control y pidió a las autoridades judiciales procesar a los “separatistas”.

De acuerdo con El Deber, hasta donde se informó, la guarnición militar cruceña se ha reforzado con más de 1.500 conscriptos y oficiales, que fueron trasladados de regimientos acantonados en el interior del país y que se han ubicado, con todos sus pertrechos, en unidades de Puerto Suárez, San Matías, San Ignacio, San José y Roboré para reforzar el control migratorio en la frontera con Brasil y Paraguay, y apoyar en la interdicción del narcotráfico y el contrabando.

El Ejecutivo apoya la labor mediante dos decretos supremos, que son cuestionados por la oposición, que ha calificado el movimiento militar como una forma de amedrentamiento a la opositora dirigencia cívica y política de Santa Cruz.

El Ejército boliviano tiene por ahora desplazados en el departamento de Santa Cruz alrededor de 8.000 efectivos.

El 16 de abril, en un hotel cruceño, la Policía abatió a tiros a tres supuestos mercenarios extranjeros en un operativo antiterrorista en el que fueron detenidos otros dos hombres.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo pretendía asesinar al presidente Morales, organizar milicias de resistencia en Santa Cruz y, posteriormente, plantear una secesión territorial.

Los detalles

El presidente Morales aseguró que la información sobre la creación de ese órgano es una de las recientes revelaciones que le comunicaron las fuerzas de seguridad que investigan a la banda terrorista desarticulada en abril por la Policía en la ciudad de Santa Cruz.

La Fiscalía señaló además que en los planes para matar al Mandatario estaban involucrados dirigentes empresariales, pero sólo identificó a dos abogados que han negado su participación en los hechos, si bien han salido del país a Estados Unidos y Uruguay por temor a represalias.

El Mandatario también habló de la creación del Comando Conjunto en las zonas fronterizas cruceñas.