Fiscal vincula a vanguardia cruceña con célula de Rózsa

Involucran al prefecto Costas; a Branko Marinkovic,al empresario Pedro Yovhío, Guido Nayar de Fegasacruz; Mauricio Roca de la CAO; al general retirado Lucio áñez y otros.

image

Organigrama: el fiscal Marcelo Soza presenta en la FELCC los presuntos nexos del grupo irregular liderado por Rózsa



La Prensa

Fiscal vincula a vanguardia cruceña con célula de Rózsa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dice que Costas, Marinkovic, Nayar, Roca y otros se relacionaron con el grupo

El “Viejo”, testigo clave de la Fiscalía, es un delincuente prontuariado y ex reo de Palmasola.

Marcelo Soza informó anoche los avances de la investigación que realiza e implicó al prefecto Rubén Costas, al ex líder cívico Branko Marinkovic y a la cúpula empresarial de Santa Cruz, así como a representantes de organizaciones civiles y políticas cruceñas.

Anoche, en conferencia de prensa, el fiscal Marcelo Soza aseguró que la presunta célula terrorista contó con el apoyo material de la vanguardia cívica, empresarial y política del departamento de Santa Cruz.

Soza es director de la investigación de la presunta agrupación terrorista desarticulada la madrugada del jueves 16 de abril en el hotel Las Américas, de la capital cruceña, donde fueron muertos Eduardo Rózsa Flores, boliviano-croata-húngaro; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano, y Micheal Martin Dwyer, irlandés, en tanto que Mario Tádic Astorga, boliviano-croata, y Elöd Tóasó, rumano-húngaro, fueron capturados con vida y actualmente se encuentran recluidos en completo aislamiento en el penal de San Pedro.

“Se trata efectivamente de una célula terrorista formada por Jorge Eduardo Rózsa Flores, alias ‘Chico’, ‘Germán Aguilera Roca’ o ‘Jorge Hurtado Flores’, además de Mario Tádic Astorga, alias ‘Francisco’; Árpád Magyarosi, alias ‘Carlos’; Elöd Tóasó, alias ‘Alf’; Micheal Martin Dwyer, alias ‘Mike’, y dos personas identificadas como Daniel Gaspar y Gabor Dudog, ciudadanos húngaros”, quienes actualmente están prófugos y buscados por la Policía Nacional.

El Fiscal dijo que la “contraparte boliviana”, según declaraciones de los implicados y las investigaciones, estaba compuesta por Alejandro Melgar Pereyra, alias “Lucas”; Hugo Achá Melgar, alias “Superman”, y otros.

 imageFoto: Prófugos: los húngaros Daniel Gaspar y Gabor Dudog son buscados por efectivos de la Policía Nacional

El primero es uno de los árbitros conciliadores de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el segundo es presidente de Human Rights Foundation Bolivia.

“Tádic afirma haber sido reclutado por Rózsa a través de internet. Su misión era descargar y traducir manuales militares” para “montar una organización militar paralela” en la región oriental.

Según Soza, el detenido declaró que se endeudó para viajar de Croacia, donde residía, a Madrid, en tanto que el importe del boleto desde la capital española a Santa Cruz fue pagado por el líder del grupo.

Estuvo, de acuerdo con el Fiscal, hospedado en el hotel Asturias junto con Tóasó, Magyarosi, Dwyer, Dudob y Gaspard y el grupo se trasladó al hotel Las Américas, con excepción de los dos últimos, “quienes habrían sostenido una fuerte discusión con Rózsa”.

Juan Carlos Gueder Bruno, el unionista detenido el martes pasado en Santa Cruz, refirió, según el Ministerio Público, que entabló relación con Rózsa a través del segundo unionista detenido la semana pasada, Alcides Mendoza, “quien fue reclutado por el señor Lucio Áñez”. Admitió haber vendido un arma al boliviano-croata-húngaro y que sabía que el grupo “se entrenaba y operaba en instalaciones del stand de Fegasacruz”, en el campo ferial, de donde se trasladaron al de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) a causa de la feria Agropecruz.

Mendoza sostuvo, en su testimonio, “que su relación con Rózsa se inició a través del general Lucio Áñez. Mensajes de texto provenientes de los celulares de Rózsa y de Áñez lo confirman”.

Mendoza confesó ser el nexo entre Gueder y Rózsa. Aseguró que le “solicitaron liderar un grupo” en el que, además de otros, estaban Héctor Laguna Paniagua y Mario Bruno León.

Laguna Paniagua es vocal alterno de la Fundación Trópico Húmedo y Bruno León fue director de la Fundación Libertad y Democracia (Fulide), una entidad que lucha por la autonomía de Santa Cruz.

Hugo Achá, “miembro de una organización sin registro oficial en Bolivia (aunque sus representantes dicen lo contrario), proveía de dinero a Rózsa”, de acuerdo con lo dicho por Tádic.

“Se expidió la citación correspondiente para que (Achá, quien se halla en Estados Unidos) venga y declare”.

Durante octubre de 2008 y febrero de este año, “este grupo utilizó el stand de Fegasacruz como oficina estable de trabajo y, posteriormente, se mudó al de Cotas para sostener reuniones, hacer tareas de planificación, organización, almacenamiento de armas y la instalación de un laboratorio para preparar explosivos”.

Ignacio Villa Vargas, alias el “Viejo”, el testigo “clave” de la Fiscalía, reveló a los investigadores que en una reunión cumplida en ese sitio “Rózsa habló de preparar a la gente con armas y que llegarían 17 ciudadanos extranjeros más” para reforzar la milicia.

Gueder, a quien Rózsa le había pedido que le consiguiera un arma, denunció que el presunto mercenario lo amenazó de muerte, porque consideró que lo había estafado al venderle en 1.000 dólares una ametralladora Brno artesanal.

Villa testimonió que constantemente se reunían entre ocho y 20 personas, incluidos los integrantes de la célula: “En algunos casos asistía Branko Marinkovic, casi siempre Guido Nayar, en algunas oportunidades Pedro Yovhío, como también Francisco Cirbián”.

Marinkovic es ex presidente cívico, Nayar preside Fegasacruz y fue ministro de Gobierno de Hugo Banzer entre 1997 y 1999, Yovhío preside la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y Cirbián es delegado del Consejo Departamental de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Prefectura.

Villa informó a la Fiscalía que quienes nunca faltaron a esos encuentros fueron Alejandro Melgar, Hugo Achá, Mauricio Roca, Carlos Alberto Guillén, Mundy Farah, Horacio d’Arruda, José Luis Quiroga y otros.

Farah es oficial mayor de Planificación de la Alcaldía cruceña, d’Arruda es el principal ejecutivo de la concesionaria del aseo urbano de Santa Cruz, y Quiroga es director de ITS, empresa de Tv por suscripción.

Mendoza dijo que Marinkovic financió inicialmente al grupo con 200.000 dólares para la compra de armas, monto que fue entregado a un grupo de argentinos cuyos integrantes escaparon con el dinero.

Juan Kudelka Zalles, gerente de marketing de Industrias Oleaginosas (IOL), empresa perteneciente a la familia Marinkovic, era, según Mendoza, uno de los financiadores, junto con Achá y otras personas.

Villa sostuvo que, en una reunión, Marinkovic dialogó telefónicamente con el prefecto Rubén Costas, quien ofreció una casa y una propiedad para que fuesen base de operaciones para cometer otros atentados, como los perpetrados contra las propiedades del senador Guido Guardia y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

“La Fiscalía ha emitido las citaciones a todas estas personas, a efectos de que respondan a la justicia”.

El testigo “clave” tiene un largo prontuario

Ignacio Villa Vargas, de 50 años, tiene un amplio prontuario delictivo que se remonta a 2001, cuando fue acusado de cometer diversas estafas, y en 2003 fue detenido bajo la acusación de ser “autero”, por lo que fue detenido en el penal de Palmasola.

En 2001 fue arrestado al ser encontrado casualmente por el hijo del propietario de un hotel de Puerto Suárez, a quien convenció de que le entregara 3.500 dólares y un juego de dormitorio valuado en 1.800 dólares. Villa Vargas se comprometió a dar a su víctima un automóvil a cambio.

Sin embargo, el hombre apodado el “Viejo” desapareció con los muebles y el dinero. La víctima de la estafa contó que tuvo un serio problema con su familia por su ingenuidad, pero meses más tarde encontró a Villa Vargas en una calle de Santa Cruz, pese a que éste se había disfrazado con lentes y barba para no ser reconocido con facilidad.

Dos años más tarde y cuando ya había recuperado su libertad luego de haber permanecido recluido unos seis meses en Palmasola, fue nuevamente aprehendido, esta vez junto con J.B.S., de 19 años, cuando se hallaban en poder de un auto robado.

Ante sus interrogadores, el “Viejo” reveló dónde había dejado otros vehículos arrebatados a sus legítimos propietarios.

Villa Vargas fue otra vez recluido en Palmasola por este hecho, pero al no proseguir la acción judicial en su contra, quedó en libertad.

Al salir nuevamente a las calles se estableció en el Barrio Lindo de la capital oriental, donde continuó sus delitos. En esa zona cruceña era conocido como un hábil “cuentista del tío”, lo que le permitía obtener ganancias, pero su fama le impedía continuar con esta actividad, por lo que se marchó a la localidad de Cotoca, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, durante las movilizaciones de los autonomistas, en 2008, Villa Vargas fue visto, en plena urbe cruceña en compañía de varios activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), entre quienes se destacaban el “Gordo” Hoyos y otros integrantes de esa organización.

El “Viejo” participó en las movilizaciones que se organizaron el año pasado en procura de que el Gobierno reconozca la autonomía del departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, David Sejas, ex presidente de la UJC, aseguró ayer a varios medios que Villa Vargas no formaba parte de la entidad, pues su nombre no figura en la base oficial de datos, en tanto que por su edad no pudo ser fundador de la Unión, al contrario de lo que se había especulado en algunos círculos.

Esta institución fue fundada el 7 de octubre de 1957, ocho meses antes de que naciera el informante de la Fiscalía de La Paz.

La salud de Vargas Villa es delicada. Padece de diabetes en grado terminal, por lo que su vida corre peligro y se encuentra bajo cuidados médicos especiales costeados por la Fiscalía.

El testigo “clave” aún no pudo brindar su declaración ante un juez, a causa de la excepción de incompetencia planteada por el abogado de Elöd Tóasó, Rigoberto Paredes, quien sostiene que su cliente debe ser juzgado en Santa Cruz, lugar donde se produjeron los supuestos delitos que se imputan al húngaro, actualmente recluido en el sector La Grulla del penal de San Pedro.

En una entrevista concedida a un medio televisivo cruceño, desde Cotoca, el hijo de Ignacio Villa dijo desconocer las actividades recientes de su padre, “porque hace dos años que me independicé de él y no sé qué es lo que hará actualmente. Yo vivo aparte”. Aseguró que desconoce el actual paradero de su progenitor.

El joven, cuyo nombre no fue revelado, admitió que el sobrenombre de su padre es el “Viejo” y que formó parte de la UJC hace algún tiempo.

Ataque contra el Cardenal

La declaración del detenido Mario Tádic, según el fiscal Marcelo Soza, señala que las personas que efectuaron el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas fueron Eduardo Rózsa Flores y Micheal Martin Dwyer.

“En un párrafo indica el indicado que ‘el día que explotó la cosa, en la casa del Cardenal, Eduardo y Mike llegaron a eso de la una de la mañana y se jactaron de lo hecho. Le tiramos a éste y ahora veremos qué pasará. Mike tenía una cara para asustarse de la alegría”.

El explosivo y la mecha lenta usados en ese atentado tienen las mismas características de los encontrados en el stand de Cotas.

Ignacio Villa recordó un comentario de Rózsa, entre risas: “Qué pena que no matamos al curita”.

Los implicados

RUBÉN COSTAS Prefecto de Santa Cruz BRANKO MARINKOVIC Ex presidente cívico

MAURICIO ROCA Presidente de la CAO GUIDO NAYAR Presidente de Fegasacruz

PEDRO YOVHÍO Presidente de la FEPSC FRANCISCO CIRBIÁN Autoridad de la Prefectura

ALEJANDRO MELGAR Conciliador de Cainco HUGO ACHÁ Presidente Human Rights

CARLOS GUILLÉN Vicepres. club Blooming LUCIO ÁÑEZ General retirado

JUAN C. GUEDER Unión Juvenil Cruceñista ALEJANDRO MENDOZA Unión Juvenil Cruceñista

IGNACIO VILLA VARGAS UJC – Testigo “clave” HÉCTOR LAGUNA Vocal Fundación Trópico Húmedo

MARIO BRUNO LEÓN Ex director de Fulide (1) MUNDY FARAH Oficial My. Planificación

HORACIO D’ARRUDA Gerente de SUMA (2) JOSÉ LUIS QUIROGA Director de ITS Cable

JUAN KUDELKA Ejecutivo de IOL EDUARDO RÓZSA FLORES Presunto miliciano

MICHEAL DWYER Presunto miliciano ÁRPÁD MAGYAROSI Presunto miliciano

ELÖD TÓASÓ Presunto miliciano MARIO TÁDIC ASTORGA Presunto miliciano

DANIEL GASPAR Presunto miliciano prófugo GABOR DUDOG Presunto miliciano prófugo

(1) Fundación Libertad y Democracia (2) Empresa de aseo urbano de Santa Cruz

Los presuntos milicianos húngaros Daniel Gaspar y Gabor Dudog son prófugos de la justicia.

La Fiscalía insiste en que Human Rights Foundation no tiene registro oficial en Bolivia.

CONEXIÓN BENIANA

ALCIDES MENDOZA dijo que el grupo se desplazó a Trinidad, Beni.

EN TRINIDAD, los presuntos separatistas se reunieron con algunos dirigentes cívicos.

HUGO ACHÁ, presidente de Human Rights Foundation, fue junto con los presuntos milicianos para sostener ese encuentro con dirigentes cívicos benianos.

EL FISCAL Marcelo Soza no dio más detalles sobre ese encuentro en Trinidad.

El fiscal implica a los líderes cruceños con el terrorismo

Branko Marinkovic, Rubén Costas, Guido Nayar y otros empresarios y activistas, además del ex general Lucio Áñez, fueron implicados por la Fiscalía, que anoche reveló la estructura de la supuesta organización irregular.

La Razón

Luego de recibir las declaraciones de su testigo “clave” y de dos proveedores de armas al supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa, la Fiscalía armó la posible estructura de la organización irregular y reveló ayer que líderes cruceños empresariales, cívicos y el prefecto Rubén Costas estarían vinculados.

El ex dirigente cívico Branko Marinkovic; el presidente de los empresarios, Pedro Yovio; el cívico y dirigente ganadero Guido Nayar; el líder de los agropecuarios, Mauricio Roca, entre otros, son citados por el testigo “clave”, identificado como Ignacio Villa Vargas, apodado El Viejo y considerado el “soplón” del grupo.

El fiscal Marcelo Sosa hizo las revelaciones en una sorpresiva conferencia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde también explicó que las declaraciones de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, detenidos y acusados de proveer armas al grupo de Rózsa, aportan en la investigación.

Según las revelaciones de Mendoza, “quien inicialmente financió al grupo con 200 mil dólares para la compra de armas de fuego fue Branko Marinkovic”. Ese dinero se habría pagado a un grupo de argentinos que no cumplió con la entrega de armas.

Villa Vargas habría complementado la información asegurando que en una reunión en la que estaban “Mauricio Roca, Pedro Yovio, Guido Nayar”, recibió una oferta económica de Marinkovic que, en ese momento, se habría contactado “ telefónicamente con Rubén Costas, quien ofrece una casa y una propiedad”.

“Ambos ofrecimientos tenían como objetivo terminar lo que estaba empezando, refiriéndose a una serie de atentados”, relató Sosa y añadió que esta situación se da luego de los atentados a la casa del ex masista Guido Guardia y del hoy viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

Según la declaración de los testigos, Nayar habría ofrecido terrenos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz para que el supuesto grupo irregular se prepare, pero no se concretó el ofrecimiento y terminaron armando su “centro de operaciones” en el stand de Cotas ubicado en el campo de la Expocruz, donde se encontró un arsenal de armas y explosivos.

De las reuniones vinculadas al grupo de Rózsa participaban entre ocho y 20 personas, donde asistía, en “algunos casos, Branko Marinkovic; casi siempre Guido Nayar; en algunas oportunidades Pedro Yovio”, según las declaraciones del “testigo clave”.

En estas reuniones, agregó, no faltaban “Alejandro Melgar (El Lucas), Hugo Achá (Superman), Mauricio Roca (empresario)”. Melgar se encuentra prófugo, al igual que Achá, quien era responsable de Human Rights Foundation (HRF) en Bolivia.

Mundi Pará, Horacio Daruda, José Luis Quiroga, Francisco Frigianti, Juan Kudelka y Carlos Guillén también son mencionados en las declaraciones de los testigos. De hecho, Kudelka junto a Achá, Melgar y otras dos personas no identificadas están ubicados en la cúspide de la organización descrita por Sosa.

La Fiscalía precisamente maneja la hipótesis de que cinco personas integran el grupo de adinerados que aportaban al grupo identificado como “Los Tíos”.

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que el Gobierno tiene la intención de descabezar a la oposición. Insistió en que se persigue el objetivo de “descabezar a los líderes de instituciones y, de esa manera, terminar con la resistencia democrática (en esta región)”.

En el grupo de financiadores también se identifica a Luis Hurtado, que aparece en el pago de facturas del hotel Austria, donde se alojó el grupo irregular por 82 días.

En las revelaciones de Sosa, que se dan a un día de reforzarse la presencia militar con 1.200 efectivos en San Ignacio de Velasco y a un año de la aprobación del Estatuto Autonómico, también se menciona el nombre del ex general de Ejército Lucio Áñez Ribera.

Villa Vargas, además de Gueder y Mendoza, señala al ex militar como la persona que los contactó para proveer armas. “Gueder fue contactado por el señor Lucio Áñez; Alcides Mendoza fue el contacto con Gueder, quien a su vez fue convocado al grupo por Lucio Áñez”, explicó Sosa.

Mario Tádic, quien se encuentra detenido junto a Elöt Tóazó en la cárcel de San Pedro, reveló, según el fiscal, que Rózsa y Michael Dwyer (muerto el 16 de abril) fueron los responsables del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, el 15 de abril.

“Qué pena que no matamos al curita”, habría señalado Rózsa en esa ocasión, según las declaraciones de Tádic.

Rózsa, Dwyer y Arpak Magyarosi fueron muertos en el operativo policial del 16 de abril. Tóazó y Tádic están detenidos. Entre los prófugos se menciona también a Daniel Gaspar (húngaro) y Gabor Dudog (húngaro).

Según Sosa, al supuesto grupo terrorista debían sumarse otras 17 personas extranjeras.

“Qué pena que no matamos al curita (en alusión a cardenal Julio Terrazas), dijo Eduardo Rózsa”.

Mario Tádic, detenido en San Pedro.

“Quien financió inicialmente al grupo con 200 mil dólares fue Branko Marinkovic para armas”.

Alcides Mendoza, proveedor armas.

Organigrama de la organización de Eduardo Rózsa Flores

El responsable de las investigaciones, el fiscal Marcelo Sosa, rompió la reserva del caso “terrorismo”.

Financiadores • Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá, Juan Alberto Kudelka Zalles y otras dos personas no identificadas en el organigrama presentado.

Acusados • El empresario y ex dirigente cívico Branko Marinkovic, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y Guido Nayar serán citados al Ministerio de Público.

Empresarios • Mauricio Roca y Pedro Yovio fueron mencionados por el fiscal Marcelo Sosa sobre la base de las declaraciones de un testigo “clave” y de otros dos.

Implicados • Elöt Tóazó, Alcides Mendoza, Juan Gueder, Juan Kudelka, Luis Hurtado, Lorgio Balcázar, Daniel Gaspar y Gabor Dudog, éstos dos últimos prófugos.

Muertos • Eduardo Rózsa Flores, Arpak Magyarosi y Michael Dwyer murieron la madrugada del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Blancos • Atentaron contra la casa del senador Guido Guardia; del actual viceministro Saúl Ávalos; la casa del cardenal Julio Terrazas, según sus planes.