Formación especial: la Tahuichi tiene un programa para entrenar a niños con Síndrome de Down

El programa se lleva adelante a pesar de que no cuenta con un patrocinador. La Academia de Fútbol Tahuichi empezó a trabajar en 1999 con estos niños.

image

• Entrenamiento • Tres chicos especiales en pleno trabajo con el balón. Las prácticas en la Academia son los sábados



El Deber

Mario Pérez Ch.

Iniciativa • La Tahuichi tiene un programa para entrenar a niños con Síndrome de Down. El mismo lo lleva adelante a pesar de que no cuenta con un patrocinador

Un entrenamiento diferente para chicos especiales, a pesar de que hasta el momento no tiene financiadora para el proyecto. Ése es el programa que lleva adelante la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, que empezó a trabajar en 1999 con niños con Síndrome de Down de diferentes centros de Santa Cruz, como Fusindo, Manos para el Mundo, Preffa, IDAE y el Centro para Niños Especiales Santa Cruz.  

La Tahuichi no tiene un patrocinador del programa y por eso llevarlo adelante tiene doble mérito. Además, pone a disposición sus instalaciones sin ningún costo. Los sábados, desde las 10:00, la Villa Niño Feliz recibe la visita de alrededor de 60 niños, que son trasladados por personas encargadas de los centros especiales a un ambiente deportivo para que se relajen y se diviertan al mismo tiempo. 

Este tipo de trabajo es bien delicado, por eso la Academia encomendó el cargo a una persona capacitada en la educación y preparación de niños especiales. Lizandro Saavedra, que es el encargado de entrenarlos, tiene la experiencia de  cinco años trabajando en colegios especiales. 

Actualmente, el principal objetivo de las prácticas es llegar en buena forma para la quinta versión de los Juegos Especiales y para las Olimpiadas Nacionales. Este evento lo utiliza como una fase eliminatoria para luego pasar a las Olimpiadas Nacionales. El sábado se desarrollará la quinta versión de la fase eliminatoria en las instalaciones del centro especial Fusindo, donde participarán los diferentes centros del departamento. 

Para este año se tiene previsto  que cada disciplina de las olimpiadas se dispute en distintos departamentos. Esto con el objetivo de que la competencia no se centre en un solo lugar.

   Más escuelas  

Ya está todo listo para el torneo

El profesor Jimmy Antezana, encargado de la escuela Semillita, tiene todo listo para el inicio del torneo sub 11 y 13, denominado Copa Semillita 2009. La invitación está hecha para todos los clubes, equipos de barrio y escuelas deportivas. Se tiene previsto que dicho certamen comience el sábado. Sport Boys Warnes, Municipal de Porongo, Municipal de Cotoca y Torito García son algunos de los equipos que confirmaron su participación. “El objetivo principal es confraternizar e integrar a los niños de nuestra ciudad”, dijo el profesor Antezana. Al mismo tiempo, afirmó que está buscando recursos para que en 2010 pueda participar en la ACF.

Hubo roce para Puesto Fernández

La escuela Municipal de fútbol de Puesto Fernández recibió, el pasado sábado, la visita de las categorías sub 11, 13 y 15 que pertenecen a la escuela de Muyurina. Fue una oportunidad para examinar las falencias de los equipos. En el primer partido de la jornada empezó la mala racha para los locales, pues cayeron (2-1) ante sus visitantes en la categoría sub 11; luego, en la 13, nuevamente perdieron (2-1) y en el último enfrentamiento del día con la sub 15 también perdieron (3-0). Aunque los resultados no fueron del agrado del DT de la escuela de Puesto Fernández, Marco Galarza, éste dijo que estos amistosos son claves para el proceso de formación.

  Novedades  

Resultados positivos para los Crack

La escuela de fútbol el Crack del Trillo visitó el sábado a Real Santa Cruz para disputar amistosos con sus equipos sub 11, 15 y 17. El resultado fue beneficioso para los dirigidos por Orta Chávez, pues en sub 11 vencieron por 7-3, en sub 15 ganaron por 8-1 y en sub 17 perdieron con los albos por 3 a 1.

Tahuichi está en los barrios

La Academia ha lanzado su programa “Tahuichi en los barrios”. En su primera etapa abarcará la Villa Primero de Mayo, el Plan 3.000 y la Pampa de la Isla. El principal objetivo es brindar las mismas oportunidades para que se destaquen los chicos de las zonas periféricas.

Adolfo Flores, con dos triunfos

El pasado fin de semana la escuela de Adolfo Flores tuvo una participación regular en el torneo de la ACF. En ascenso, empató (0-0) con Dios es Amor, en la sub 13 perdió (8-2) frente a San Martín, en la sub 15 venció a la escuela de Mauro Blanco (1-0) y en la sub 17 cayó (6-1) frente a Radio 3.000.