Gripe A: confirman tercer caso en el país

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenatrop) confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en La Paz. Se trata de un varón de 60 años que llegó de EEUU. Ya son tres los casos de gripe A en Bolivia y hay diez casos sospechosos en Cochabamba.

image

Personal del aeropuerto utiliza barbijos. – Daniel James Los Tiempos



Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos – 31/05/2009

Al final de la tarde de ayer el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales  (Cenatrop), con sede en Santa Cruz de la Sierra, confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en la ciudad de La Paz, con lo que ya son tres los casos de gripe A en Bolivia.

De acuerdo al informe de Jorge Vargas, director de Cenatrop, se trata de un paciente de 60 años que llegó al país, después de haber permanecido en Estados Unidos. Su retorno lo habría hecho en tránsito por Lima-Perú, desde donde ingresó a La Paz.

Vargas dijo que desconoce qué medidas tomará Epidemiología de ese departamento. El siguiente paso será la reconfirmación del caso en el laboratorio de Atlanta-EEUU.

Hace tres días se confirmaron dos primeros casos de gripe A en Santa Cruz, en dos pacientes que llegaron de la ciudad de Nueva York, una mujer de 39 con su hijo de siete que actualmente reciben atención médica.

En Cochabamba, una paciente con se sospecha contrajo el virus AH1N1 se habría internado el viernes por la noche en el hospital Viedma. El primer análisis o la prueba rápida de inmunofluorescencia que se le realizó en dicho nosocomio determinó que la mujer de 37 años padecía de gripe A, lo que de acuerdo a la explicación del médico Miguel Tapia, director de ese centro hospitalario, la hace susceptible de presentar un mayor grado de probabilidad de tener el virus A H1N1, lo que de comprobarse significaría el primer caso de ese tipo de influenza  en Cochabamba.

Actualmente, la muestra de esa paciente junto a la de otros nueve sospechosos en la Llajta están siendo analizadas en el Cenatrop. Los resultados se darán hoy a medio día.

La paciente llegó a Bolivia procedente de Perú y actualmente recibe atención médica en Otorrinolaringología del Viedma, que incluye un permanente control  a la evolución de la gripe más el tratamiento con el antiviral tamiflú.

De acuerdo a Tapia se realizaron pruebas a personas que estuvieron en contacto cercano con dicha paciente y los resultados de esas personas dieron negativo.

Por su parte, Cenatrop facilitó un primer informe detallado sobre el resultado de las pruebas que este centro ha recibido de cuatro departamentos del país.

Jorge Vargas, director del Cenatrop, informó ayer que recibieron alrededor de 20 muestras de pacientes sospechosos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Se ha confirmado el primer caso en La Paz y se han descartado otras seis muestras de ese mismo departamento.

Recibieron también dos muestras sospechosas de Sucre y otras dos muestras de Santa Cruz, (al margen de los dos casos confirmados en el departamento oriental), pero dichas muestras dieron negativo. Según Vargas, de la Llajta llegaron 11 muestras, una ha dado resultado negativo. Las otras 10 están aún siendo analizadas.

El director del Cenatrop aclaró que la influenza AH1N1 tiene un periodo de incubación que varía entre tres a siete días. Una persona se hace sospechosa de padecer el mal cuando presenta síntomas de fiebre alta (más de 39 grados) y si a eso se suma que ha ingresado al país luego de permanecer en países extranjeros, la posibilidad de que se confirme el mal es aún mayor.

Con relación a los dos casos confirmados en Santa Cruz, Vargas dijo también que esos resultados fueron enviados al laboratorio de Atlanta, en EEUU, para su reconfirmación. “Es necesario tener una reconfirmación antes de dar la voz de alarma porque si bien, junto al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) en La Paz somos los únicos que contamos con los reactivos para detectar la influenza AH1N1, nuestra tecnología médica aún es insuficiente y para controlar una posible epidemia requerimos de la ayuda de Atlanta-EEUU”, aseguró.

Trabajan en prevención

Varios establecimientos ya han tomado las medidas de información y prevención emitidas por el Ministerio de Educación en relación a la entrada de la influenza A en el departamento. Un claro ejemplo es que en los establecimientos de convenio se han realizado exposiciones informativas sobre qué es y cómo prevenir la gripe A.

Según Hilda Guzmán, directora de colegios de convenio, estas actividades se han desarrollado desde la aparición de la gripe en los países vecinos.

Otros establecimientos han tomado también medidas con relación a estudiantes que presenten resfríos. Sí bien en la mayoría de los casos se trata de la gripe estacional frecuente en la temporada de invierno, la medida es acostumbrar a los niños y jóvenes a realizar hábitos de limpieza y precaución. Por otro lado, el Ministerio de Educación afirmó que ordenará adelantar las vacaciones sí confirman la entrada de la gripe A.

Se trata de un estadounidense que retornó a estados unidos

Ministro confirma tercer caso

La Paz | Abi
El Ministerio de Salud informó el sábado que se confirmó el tercer caso positivo de gripe AH1N1 en Bolivia en un ciudadano estadounidense que llegó a La Paz desde Cuzco, que fue diagnosticado en una clínica privada pero ya retornó a su país.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó a la ABI que el ciudadano estadounidense, un varón de alrededor de 40 años, que llegó con un problema de hipertensión arterial, fue tratado en una clínica privada de La Paz porque evidenció los síntomas de un resfrió y se le tomó la muestra correspondiente.

El funcionario señaló que «sería el tercer caso altamente sospechoso» y que, como sucedió en los dos anteriores, diagnosticados en Santa Cruz, las muestras fueron enviadas a los EEUU para su confirmación.

Tapia informó que ya se comunicaron con la línea aérea que transportó a este ciudadano estadounidense para que tome las providencias del caso y que en la clínica de La Paz, donde fue atendido, todo el personal está sometido a un tratamiento profiláctico y se les ha tomado pruebas para ser enviadas al laboratorio. «Estamos tomando las medidas que el caso aconseja», remarcó, sin precisar el nombre de la línea aérea ni de la clínica, porque dijo que quiere guardar reserva para no alarmar a la ciudadanía.

Explicó que se tomaron «las muestra correspondientes y según el informe de los médicos tratantes y de la clínica el afectado estuvo en buenas condiciones generales, fue dado de alta y hoy día (sábado) retorno a EEUU».

La gripe en países vecinos

En Perú y Ecuador se incrementan los casos

Agencias
Suben a 36 los casos de gripe porcina en Perú y aumentan a 39 los casos del mal en Ecuador. El Ministerio de Salud informó que fue confirmado un nuevo caso de gripe porcina, con lo cual suman 36 los pacientes con esa enfermedad en Perú.

El nuevo infectado es un niño de tres años «que se encuentra con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral», informó un comunicado oficial.

Entre tanto Caroline Chang, ministra de Salud de Ecuador confirmó ayer tres nuevos casos de gripe porcina en el país, con lo que el número de contagiados se eleva a 39.

En declaraciones al portal de Internet oficialista «El ciudadano» manifestó que «7 de los 39 casos son de personas que han contraído el virus en el exterior.

Los últimos infectados son un familiar de una joven que retornó recientemente de Nueva York, mientras los dos restantes se contagiaron en los colegios donde anteriormente se identificaron otros casos, añadió el reporte. El primer caso de gripe porcina en Perú fue detectado el 14 de mayo en una mujer de 27 años que volvió a Perú de Nueva York. El 15 de mayo se reportó el primer caso en Ecuador en un menor de 12 años que llegó desde Miami. La mayoría de infectados se han reportado en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Otros países

El Gobierno brasileño confirmó ayer cuatro pacientes más con la gripe A en el país, con lo cual se eleva a 20 el número de personas que han sido contagiadas, ocho de las cuales se han recuperado totalmente.

Dos de los enfermos, registrados en el estado de Sao Paulo y el de Tocantins (norte), sufrieron el contagio en EEUU. En Colombia se presentaron tres nuevos casos, dos en la ciudad de Cali y uno en Bogotá, informó el sábado el Ministerio de Salud. El primero fue el de un hombre que llegó a Bogotá procedente de San Antonio, Texas, quien consultó sus síntomas con las autoridades sanitarias el 17 de mayo. Con ese caso se completa a 20 los infectados en ese país.

Venezuela confirmó ayer un segundo caso de gripe porcina, en la novia de la primera víctima. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel informó que el primer infectado fue un joven de 22 años que llegó al país en un vuelo desde Panamá esta semana.