Juez no se pronuncia sobre traslado de caso terrorismo a la jurisdicción cruceña

Ministerio de Gobierno pide la aprehensión de abogado Pedraza. Nayar no confirma ni descarta presentarse a la Fiscalía paceña.

image

Audiencia: Denver Pedraza junto a Alcides Mendoza, en los tribunales



La Prensa

El Gobierno acusa al defensor de dos ex unionistas detenidos de “entorpecer la investigación”.

Hasta ayer al mediodía, cuando en su despacho se llevaba adelante una audiencia de medidas cautelares, la juez paceña Marcela Siles no se había pronunciado sobre la inhibitoria planteada por el magistrado cruceño Luis Hernando Tapia para que la investigación por el caso de supuesto terrorismo se lleve adelante en la jurisdicción cruceña.

Tapia sostiene que la indagación debe radicar en Santa Cruz porque los atentados terroristas cometidos contra la residencia del cardenal Julio Terrazas y el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, se perpetraron en esa ciudad.

El Ministerio Público tiene pruebas de que la agresión lanzado el 15 de abril contra el representante de la Iglesia Católica boliviana fue obra de la milicia comandada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Un día después de esa acción se desarrolló un operativo policial que derivó en las muertes de Rózsa Flores y sus camaradas Micheal Dwyer, irlandés, y el rumano Árpád Magyarosi, además de la captura con vida de Elöd Tóásó, húngaro, y Mario Tádic Astorga, boliviano-croata.

El Gobierno interpuso ante el Ministerio Público de La Paz una demanda “contra quienes resultaren culpables” del atentado contra la propiedad de Ávalos, y el fiscal Marcelo Soza comenzó a investigar el caso.

La juez Siles debe decidir si da curso a la solicitud de Tapia, en cuyo caso remitirá inmediatamente todos los obrados a ese juzgado cruceño, pero en caso de rechazar la inhibitoria, el tema pasará a la Corte Suprema.

Mientras el principal tribunal de justicia del país se pronuncia sobre el recurso, la investigación quedará paralizada.

Aprehensión

El abogado del Ministerio de Gobierno Boris Villegas solicitó oficialmente al fiscal Soza que disponga la aprehensión de Denver Pedraza, quien se resiste a prestar declaraciones dentro de la indagación, como testigo.

Pedraza es defensor de los imputados Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes confesaron su vinculación con la milicia dirigida por Rózsa Flores.

El jurista formuló declaraciones en torno a las actividades del grupo irregular y aseguró que la investigación respectiva es dirigida por Raúl García Linera, hermano del actual Vicepresidente de la República.

Pedraza, quien sostiene ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), se niega a declarar en La Paz, por lo que Villegas manifestó que el pedido de aprehensión fue formulado “por la inasistencia a declarar y entorpecer la investigación”.

Nayar no confirma ni descarta presentarse a la Fiscalía paceña

image

Presidente de Fegasacruz y vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar

POSICION. “El Gobierno tiene la intención de mellar mi dignidad, de desacreditarme ante la opinión pública, quitando el derecho que otorga el Código Civil al buen nombre”

La Estrella del Oriente

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar, recibió la citación para prestar sus declaraciones mañana lunes en la Fiscalía de Distrito de La Paz por posibles nexos con el presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores, pero ni descarta ni confirma su asistencia a estratos judiciales.

“Yo invité hoy a la Policía para que me entregue la citación pero la estrategia jurídica es un tema que voy a mantener en la reserva, voy a hacer lo que la ley me faculta”, señaló Nayar ayer sábado.

El Fiscal Mauricio Sosa, que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, convocó al representante del sector ganadero oriental a presentarse en la Fiscalía paceña, el próximo lunes a las 16.00 horas, para declarar principalmente respecto a una foto donde aparece el titular de la red de supuestos terroristas, Eduardo Rózsa y en la parte posterior se distingue un letrero de “Fegasacruz”

El representante cívico cruceño y ex ministro de Estado en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, aseguró que esta medida en su contra no es más que una táctica política. “Esto tiene alto contenido político, el Gobierno tiene la intención de mellar mi dignidad, de desacreditarme ante la opinión pública, quitando el derecho que otorga el Código Civil al buen nombre, no está adecuado a la norma de la Constitución Política del Estado que está en vigencia”, agregó Nayar.