Juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada reanuda tras pausa de 4 días

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia reanudó el viernes el juicio de responsabilidades por genocidio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ocho de sus ministros y cinco jefes militares de entonces.

image

Audiencia del juicio de responsabilidades por los sucesos de “Octubre Negro” en la Corte Suprema de Justicia. Foto archivo. | El Deber

Por Abi | – Los Tiempos – 22/05/2009



SUCRE | El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia reanudó el viernes el juicio de responsabilidades por genocidio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), ocho de sus ministros y cinco jefes militares de entonces, con la lectura formal del acta de acusación, informaron fuentes judiciales.

El proceso se restableció plenamente a media tarde, tras un cuarto intermedio declarado a petición de la Fiscalía General, a causa de la interposición de un incidente procesal por parte de los uno de los abogados que patrocina a dos de los militares acusados.

El argumento incidental, la recusación del ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, expuesta el lunes último y que, pese a su rechazo, paralizó el proceso hasta este viernes.

Este recurso apuntaba a la nulidad de los mandamientos de aprehensión librados contra los inasistentes procesados, los ex ministros de Hacienda, Jorge Torres Obleas, de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Salud, Javier Tórrez Goitia; de Agricultura, Guido Anez y Kukoc, de Gobierno, asilados en Perú y Estados Unidos.

El pleno de Tribunal presidido por el conjuez Saúl Paniagua, rechazó el planteamiento y se dispuso un cuarto intermedio agotado hacia media tarde.

Al reanudarse la sesión, la Fiscalía General propuso considerar las medidas cautelares con todas las fundamentaciones del caso, para evitar nuevas fugas y permitir la prosecución del juicio.

De los ministros imputados de Sánchez de Lozada, sólo comparecen los ex titulares de Trabajo, Adalberto Kuajara; de Servicios Financieros, Dante Pino, y de Medio Ambiente, Erik Reyes Villa, además de los cinco jefes militares de esa época.

Sánchez de Lozada, refugiado desde 2003 en EEUU, es acusado por la matanza de 67 civiles a manos de la fuerza pública durante una brutal represión a una insurrección popular entre setiembre y octubre de 2003.

Suprema rechaza incidente y prosigue con juicio caso «octubre negro»

Por Anf | – Agencia – 22/05/2009

SUCRE |La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes un incidente que pretendía anular la declaración de rebeldía contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, al argumentar la defensa aparentes defectos procesales en la audiencia de inicio del proceso celebrada el pasado lunes 18 de mayo dentro del caso «octubre negro».

Luego de varias horas de deliberación, el Tribunal de Sentencia declaró «no ha lugar» al planteamiento de la defensa de los acusados, la cual había observado la realización de la audiencia inicial, pese a que los abogados del ex ministro Yerko Kukoc, ausente en el proceso, enviaron un memorial de recusación en contra de los jueces y conjueces que conocen la causa.

El Tribunal argumentó su posición indicando que el planteamiento de «actividad procesal defectuosa» no fue presentado por los directamente afectados en este proceso, como son los ex ministros que optaron por no concurrir a las audiencias, y también observó que este recurso no afectaba al fondo del juicio y que se trataba de un asunto de formalidad.

Una vez resuelto el incidente, el Tribunal pasó a considerar la modificación de las medidas cautelares contra los tres únicos ex ministros acusados presentes en las audiencias, entre los que se encuentran Erick Reyes Villa, Dante Pino y Adalberto Kuajara, a quienes se añaden los ex jefes militares que forman parte de la acusación.

La Fiscalía ha pedido para ellos el arraigo local y el pago de una fianza de 500 mil bolivianos, que según el Fiscal General Mario Uribe podría garantizar la presencia de los acusados en el desarrollo del juicio de responsabilidades.

Pero la defensa ha respondido considerando «excesiva» la pretensión del Ministerio Público, afirmando además que la acusación no tiene pruebas fehacientes que permitan sostener el supuesto intento de obstaculizar el proceso por parte de quienes se hicieron presentes para asumir su defensa.

Las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía incluyen a los ex jefes militares Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Juan Véliz Herrera y Luis Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza.