La selección venezolana, el rival casi nunca temido

Llega hoy a La Paz el próximo adversario de Bolivia en las eliminatorias mundialistas. El “enemigo” viene desde Quito y estará 12 días en nuestra ciudad aclimatándose a la altura antes del partido del 6 de junio

La Prensa, 25/05/2009

image



Una imagen de la selección de Venezuela antes de uno de sus partidos por la Eliminatoria. El “llanero” quiere ganar a Bolivia como visitante.

Venezuela ha sido el adversario menos temido para la Selección boliviana en más de 30 años de eliminatorias para los Mundiales, el único al que se le gana en puntaje (especialmente como local) y también el único ante el que nuestras selecciones le llevan clara ventaja en la diferencia de goles.

Todo comenzó en 1977, en Caracas, cuando Bolivia venció como visitante (1-3) y se confirmó de manera estruendosa en la campaña de 1993, ocasión en la que el elenco que dirigía Xabier Azkargorta ganó en Puerto Ordaz por una insólita diferencia (1-7).

A ello debe añadirse el hecho de que Venezuela es el único de los nueve equipos rivales que, disputando encuentros de eliminatorias, nunca obtuvo un punto en La Paz.

Esta superioridad sufrió algunos reveses —nuestro conjunto perdió los tres últimos cotejos en San Cristóbal y Maracaibo, como visitante— y Venezuela comenzó a lograr algunos puntajes interesantes en torneos sudamericanos, pero sigue vigente la idea de que es un contrincante de menor peligro que otros.

El seleccionado adversario, que ahora dirige César Farías y que supera al nuestro por un punto en la tabla del torneo eliminatorio, quiere cambiar la historia y adopta una táctica inédita.

Ha formado un plantel especial, reservando algunas figuras esenciales para recibir a Uruguay en la siguiente fecha, y tras algunos periodos semanales de adaptación a la altura en su país se concentró en Quito, como paso intermedio antes de viajar a La Paz, adonde llegará hoy.

Tal vez alertado por la tremenda caída de Argentina en Miraflores, el técnico Farías tendrá a sus jugadores en La Paz más de diez días antes del cotejo y pretende, de ese modo, romper con la histórica superioridad de Bolivia en su casa.

Pero hay más.

De los 22 futbolistas que el entrenador eligió para esta preparación especial, solamente siete jugaron en esta eliminatoria. Y solamente cuatro (Flores, Maldonado, Salazar y Velásquez) actuaron en los dos últimos encuentros, ante Argentina y Colombia.

Aunque no hay información concreta, existe la posibilidad de que el preparador venezolano decida en los próximos días que algún jugador de alto nivel (como Juan Arango) sea convocado y forme parte del elenco que actuará en el “Hernando Siles”.

Mientras tanto, Venezuela prepara un “equipo sorpresa” y adopta precauciones absolutamente nuevas.

Una señal que conviene tener en cuenta.

37 Jugadores ha utilizado la selección venezolana en los 12 partidos de esta eliminatoria, rumbo a Sudáfrica 2010, pero la cifra crecerá bastante si aparecen varios nuevos el sábado 6 en Miraflores.

Como comparación, Erwin Sánchez ha utilizado 43 futbolistas en los 12 encuentros de nuestro seleccionado.

La otra mirada

EL MÁS UTILIZADO

El conjunto venezolano que nos visitará volverá a tener en sus filas a Giancarlo Maldonado, jugador del Atlante de México.

La notable página de la AHEFV (Asociación de Historia y Estadísticas del Fútbol Venezolano) nos ayuda a informar que Maldonado ha entrado en los 12 encuentros de la actual eliminatoria y ha marcado cuatro goles. Pero, además, lleva 44 encuentros en la selección “vinotinto” y suma 17 goles con esa camiseta.

UN “HISTÓRICO”

Vuelve al equipo de Venezuela un “histórico” como Juan Enrique García, quien acaba de cumplir 39 años, jugó 48 partidos con la selección de su país y anotó siete tantos.

García —volvemos a los valiosos datos de la AHEFV— es el máximo goleador en actividad del fútbol venezolano, pues el actual delantero del Zamora suma 255 conquistas.

Trae sólo dos “extranjeros”: Maldonado y Seijas

El ariete Giancarlo Maldonado, del Atlante de México, y el volante Luis Manuel Seijas, del Santa Fe de Colombia, son los únicos convocados del extranjero que vienen con la selección venezolana.

El resto de los convocados del extranjero, incluyendo a Juan Arango, del Mallorca de España, se preparará para enfrentar a Uruguay el 10 de junio en Puerto Ordaz, sin descartarse que alguno de ellos se incorpore para el primer partido ante Bolivia.

Las lista de 22 jugadores que trae el técnico César Farías es la siguiente:

Arqueros: Rafael Romo (Llaneros) y Virgilio Piñero (Guaros de Lara FC).

Defensores: Francisco Fajardo y Carlos Salazar (Aragua FC), Grendy Perozo, José Yeguez, Pedro Boada y José Manuel Velásquez (Deportivo Anzoátegui), Marlon Fernández (Dep.Táchira), Pablo Camacho (Deportivo Italia) y Oscar Rojas (Portuguesa FC).

Mediocampistas: Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe-COL), Angelo Peña (Estudiantes), Marlon Fernández (Dep.Táchira), Francisco Flores (Guaros de Lara), Carlos Fernández y Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Guillermo Ramírez (Caracas FC), Pedro Fernández (Zulia FC), Orlando Cordero y Rubén Arocha (Zamora FC).

Delanteros: Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX), Alexander Rondón (Deportivo Anzoátegui) y Juan García (Zamora FC).