MAS se inclina por la invitación directa para garantizar comicios

Así se puede construir el padrón biométrico, según el senador masista Ricardo Díaz.

Börth propone padrón mixto o invitaciones directas a empresas líderes en el mundo para salvar elecciones

image



El pasado lunes se procedió a la apertura de sobres de empresas interesadas en hacerse cargo del Padrón Biométrico de la Corte Nacional Electoral. (Foto archivo)

La Paz, 28 mayo (ABI).- El senador Carlos Börth, del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), propuso utilizar un padrón mixto (el antiguo y el biométrico) o invitar a las empresas líderes en tecnología dactiloscópica catalogadas por el departamento de Comercio de Estados Unidos para salvar las elecciones de diciembre próximo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «La Constitución dice elecciones el 6 de diciembre; la Ley del Régimen Especial dice Padrón Biométrico; pero es ya materialmente imposible cumplir con el empadronamiento biométrico total. ¿Qué hacemos entonces?, o modificamos la ley y habilitamos el padrón antiguo o pensamos en un padrón mixto, para que se avance con la biometrización hasta donde se pueda hasta el 4 de octubre, fecha que se puso la Corte para cumplir con este propósito», planteó el parlamentario en una conferencia de prensa.

    Sugirió que el avance del padrón biométrico se realice sobretodo «en aquellas zonas donde se registraron incrementos de votantes inusitados o no previstos» (como en el Chapare).

    «En las zonas donde nunca hubo problemas ni nadie haya observado, puede correr el padrón actual», estimó.

    Añadió que el Congreso tiene que aprobar una ley velando por la base legal y la seguridad en la información.

    Börth reiteró sus dudas en que el empadronamiento biométrico concluya en un 100% y dijo que «entonces hay que tomar una previsión».

    Por otra parte, planteó como otra alternativa que la Corte Nacional Electoral invite directamente a las cuatro empresas que lideran un ranking mundial del departamento de Comercio de Estados Unidos y especialista en empadronamiento dactiloscópico.

    Aunque advirtió que en ese caso y porque las dos primeras empresas son estadounidenses sería necesaria una ley de seguridad nacional para evitar susceptibilidades y para que la base de datos no sea utilizada con otros fines.

    El martes, la CNE decidió declarar desierta la licitación para implantar el inédito padrón biométrico por recomendación de la Comisión Calificadora, que estableció que las cuatro empresas que presentaron sus propuestas no cumplieron todos los requisitos legales.

    Pese a ello, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, garantizó la realización del empadronamiento biométrico de electores en Bolivia y, en consecuencia, también las elecciones generales del 6 de diciembre y las departamentales y municipales de 2010.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIA (APN)

BOLETÍN Nro 7473

LA PAZ, JUEVES 28 DE MAYO DE 2009

MAS se inclina por la invitación directa para garantizar comicios

La Paz (APN).- Parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron hoy en señalar, por separado, que la Corte Nacional Electoral (CNE) debería optar por la invitación directa como plan de emergencia para garantizar la construcción del padrón biométrico y consecuentemente la realización de las elecciones generales el 6 de diciembre del 2009 y de abril del 2010.

Según el jefe de bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, el plan de contingencia planteado y la calidad sui géneris del proceso que implica el acortamiento de mandato, es una de las posibilidades que tiene que cumplir de inmediato el máximo ente electoral del país.

“Es legal, le da ese parámetro a través de un instrumento (Ley Transitoria Electoral)”, expresó Díaz al indicar que la responsabilidad suprema es de la CNE, “es la institución no las personas, la institución dijo que se podían llevar adelante el proceso con un padrón biométrico”, argumentó.

Sobre una de las empresas que tendría la posibilidad de llevar adelante el empadronamiento biométrico, por los requisitos que cumple, y que es administrada por ex funcionarios del FBI, el senador Carlos Börth (Podemos) señaló que esas apreciaciones deben ser analizadas, “pero no me toca comentar en este momento, lo más importante es que la Corte dé las señales gráficas”.

A propósito del padrón actual utilizado en los últimos años y que ha sido propuesto por la bancada oficialista en Diputados, para encarar las próximas elecciones de diciembre de 2009 y abril de 2010, el legislador lo calificó de “muy útil y ha servido para los últimos procesos electorales, nunca hemos desmerecido ese padrón”.

Por su parte, el diputado Jorge Silva, corroboró las declaraciones de su homólogo en el Senado y agregó que la CNE debe acogerse a la Ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobada en el Congreso Nacional “y contratar por excepción, a alguna empresa o un mecanismo que garantice el empadronamiento con el sistema biométrico; en ese marco, la única responsable con atribuciones es el ente”.

En ese contexto consideró que se debe cumplir la prioridad, que es la realización de elecciones, “en esta primera instancia estamos apostando y respaldando plenamente a la Corte Nacional para que cumpla con su cronograma y tengamos elecciones con un nuevo padrón. De no ser así, el Congreso debería prevenir una situación extrema que se

presente; mientras el órgano no de luz verde para tratar el proyecto de ley (padrón actual) no lo vamos hacer”.

Entretanto, la entidad electoral anunció ayer que no habrá una segunda convocatoria para habilitar a otras empresas que construyan el padrón biométrico y puso en marcha plan de contingencia para cumplir con el cronograma.