Miércoles de insulto

Tv y Radio meridiano. García LInera: «La derecha conservadora, reaccionaria tiene derecho a juntarse, esperemos que tengan ideas, lo único que tenemos hasta ahora son insultos, esperemos que esta derecha cavernaria, que representa al pasado, que debería estar ya en algún museo de sociología política pueda juntar algunas ideas interesantes con la que presentarse con un poco de dignidad ante el público»

Evo-poagobono5 eleccionessiosi elviejoprimeroestuvoenelmindegobierno1 

GOBIERNO



SE ENTREGA EL TERCER BONO DEL GOBIERNO Entregan el bono Juana Azurduy, autoridades de Gobierno se trasladaron a diferentes regiones del país, más de 250 mil madres están beneficiadas. (Unitel)

SE ENTREGA EL BONO A LAS MADRES Se inició la entrega del bono de Bs.1800 en 33 meses, el mismo se distribuirá a cerca de 50 mil mamás en todo el país, beneficiará sobre todo a las madres jóvenes y solteras. (PAT)

COMIENZA EL PAGO DEL BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA Miles de madres reciben el beneficio en todo el territorio nacional. (Bolivisión)

EVO MORALES: “EL BONO NO ES UNA PREBENDA”

Santa Cruz: El presidente Evo Morales inició el pago del bono Juana Azurduy en la ciudad de Santa Cruz, explicó que se trata de un programa social para disminuir los índices de mortalidad materno infantil. Recordó, además, que en su familia 4 de sus hermanos murieron.

Iniciamos este beneficio social, que no es parte de la prebenda como algunos grupos dicen que tiene un carácter electoral, falso; es obligación del Estado boliviano entender y atender las demandas que tienen los sectores más abandonados’, indicó en parte de su discurso. (ATB)

PADRON EN RIESGO El MAS alista proyecto de ley, apunta a usar el viejo padrón, lo admitió hoy el vicepresidente García Linera. El MAS tiene listo un proyecto de ley que les permita utilizar al viejo padrón en caso de que el nuevo no esté listo. (PAT)

ELEECCIONES SI O SI, El Gobierno dice que nada puede retrasar los comicios de diciembre, el vicepresidente aseguró que el pueblo votará de una u otra forma, dice que está en manos de la Corte Nacional Electoral garantizar la elección. (Unitel)

EL MAS APUESTA POR EL PADRON ANTIGUO La bancada masista prepara un proyecto de ley para aprobarla en el Congreso. (Bolivisión)

¿ELEECCION CON PADRON ANTIGUO? Es la propuesta del parlamentarios oficialistas, el MAS quiere autorizar a la Corte ir a los comicios con el padrón actual y no el biométrico, es el as bajo la manga del MAS.

La oposición dice que el padrón no es fiable y que tiene que elaborarse uno nuevo. (UNitel)

ALVARO CELEBRA LA RENUNCIA Y NO CONVOCARA A CONGRESO El vicepresidente celebró la renuncia de la única magistrada del Tribunal Constitucional, García Linera dijo que no convocará a sesión de Congreso para llenar las acefalias en el Poder Judicial. (PAT)

NO HABRA DESIGNACIONES El presidente del Congreso, Álvaro García, descaró una convocatoria para elegir a autoridades del Poder Judicial, señala que serán electas el próximo año mediante el voto popular. Considera que las renuncias no afectan la imparcialidad de la justicia, solo están afectados los cargos que son políticos. (Unitel)

NO HABRA DESIGNACIONES El presidente del Congreso aseveró que el Parlamento no designará a los miembros del Tribunal Constitucional y que será la Asamblea Legislativa Plurinacional la que tenga a su cargo esta tarea el próximo año. García Linera celebró la renuncia de Salame. (Uno)

MERIDA Y FERNANDEZ PROVOCARON LA RENUNCIA El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, y el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, firmaron la Resolución de recorte del presupuesto del Tribunal. (PAT)

“EL VIEJO” PRIMERO FUE AL MINISTERIO DE GOBIERNO, y el Ministerio lo entregó al fiscal. El testigo clave primer se presentó al Gobierno y después a la justicia.

Siguen apareciendo nuevas pruebas. Aparece un documento dirigido al señor (fiscal) Marcelo Sosa enviado por el Viceministerio de Gobierno, y lo envían Dennis Efraín Rodas LImachi y Boris Villegas Rocabado.

En el mismo se establece que el pasado 21 de abril de 2009 se ha presentado ante las oficinas del Ministerio de Gobierno la persona que responde al nombre de Ignacio Villa Vargas. (PAT)

ELABORA RETRATOS La Policía estableció retratos de la fisonomía aproximada de los financiadores de Eduardo Rozsa desbaratada en Santa Cruz. Los retratos fueron elaborados en base a las declaraciones de los detenidos Toazo y Tadic. (Uno)

ECONOMIA

HAY PRE ACUERDO Mineros de Sinchi Wayra y Gobierno consolidaron varios puntos de entendimiento en las negociaciones de sostienen desde el lunes. Los dirigentes de los obreros movilizados ponen a consideración de sus bases los acuerdos iníciales, esta tarde podría haber un pacto final. (Uno)

COMUNARIOS DE PROVINCIAS DE LA PAZ PROTESTAN

Pobladores de 4 provincias del Norte de La Paz protestan en puertas del Viceministerio de Tierras, piden la anulación de la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) hechas por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, porque están sobrepuestas a las comunidades.

Esta situación ha originado enfrentamientos por el avasallamiento de las propiedades entre indígenas lecos de Apolo con los comunarios. (Uno)

DEFRAUDACIONES Y FALSIFICACION EN ADUANA

La Aduana Nacional de Bolivia destituye a funcionario por corrupción y negligencia, la entidad denuncia fuertes daños económicos que serán cuantificados.

En esta primera fase, en esta semana, se está destituyendo a 11 funcionarios de la Aduana, y la próxima semana van a ser también destituidos un grupo de 10’, indicó el presidente de la Aduana, Wilfredo Vargas. (ATB)

MADRES MARCHA EN SU DIA, IMPORTADORAS PIDEN DE REGALO UNA LEY

Un grupo de madres importadoras de autos usados marcharon este día por las calles de La Paz, en su protesta pidieron que el Gobierno les regale en su día una ley que les permita ingresar sus motorizados. (ATB)

SOCIEDAD

AMOR SIN LIMITES A TODA PRUEBA Hoy se rinde homenaje a la madre en Bolivia. (Bolivisión)

FELICIDADES MAMÁ En este día de la madre el país está lleno de emotividad, se realizaron diferentes festejos y actividades. (UNitel)

SEGURIDAD

RECHAZAN LAS POSIBLES APREHENSIONES Diputados y autoridades de Chuquisaca se reunieron con el fiscal General, rechazan la investigación de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, dicen que es una investigación ilegal, solo reconocen el accionar del Ministerio Público, no moverán a ninguna autoridad de Sucre.

El fiscal desconoce qué tipo de investigación realiza esta comisión.

Esta es una persecución política, está es una actitud de amedrentamiento’, dijo la diputada Lourdes Millares. (Unitel)

DONDE ESTAN SUS RESTOS Familiares de víctimas y desaparecidos en las dictaduras militares exigen al Gobierno de Evo Morales el hallar y recuperar los restos de sus seres queridos, ésta continua siendo la tarea pendiente del Ejecutivo.

La huelga de hambre que protagonizan ya lleva más de dos semanas. (Uno)

PROPONEN CASTRAR A VIIOLADORES Castración química o quirúrgica, una comisión de la Cámara de Diputados analiza un proyecto que propone la castración de los que violen a menores de edad con el fin de frenar ese delito a través de una posible sanción. (PAT)

POLITICA

HABRAN ELECCIONES, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que pese al traspié sufrido por la Corte Nacional Electoral en la licitación para administrar el padrón biométrico las elecciones de diciembre están aseguradas, y que no habrá postergación de la fecha fijada. El masismo ya habla de usar el actual padrón.

No se atrasa para nada las elecciones, el pueblo mediante referéndum ha decidido votar en diciembre, elegir nuevas autoridades, y eso se va a cumplir, de un modo o de otro modo el pueblo va a votar en diciembre. Confiamos en que la Corte resuelva este tema, está a tiempo. Confiamos en la Corte, pero es bueno prepararse para eventualidades’, indicó. (Uno)

DESIERTA LA LICITACION A la Corte Nacional Electoral no le queda otra que hacer una nueva convocatoria a las empresas que quieran elaborar el padrón biométrico, el problema fundamental que ahora debe atravesar el órgano electoral y la empresa que se adjudique el registro es el tiempo. (Uno)

SEGUIREMOS EL CAMINO DE ROMAN El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Remigio Figueredo, mostró su hastío con el Gobierno, señaló que podría seguir el camino del dirigente campesinos Román Loayza porque está cansado del entorno de Evo Morales, llamó buitres a Quintana, Llorenti, San Miguel y Rada. (Uno)

EL MAS DICE QUE ELECCIONES NO ESTAN EN RIESGO. OPOSICION

El oficialismo pretende autorizar a la Corte Nacional Electoral para que vaya a elecciones de diciembre sin padrón biométrico y con el registro actual, sin embargo descartan cualquier postergación.

El senador Antonio Peredo, del MAS, indica ‘el hecho de haber anunciado no puede determinar que ya se está poniendo en peligro, por favor, hay que ser cogerentes en este tema, la Corte Nacional Electoral oficialmente ha dicho que no hay riesgo de retraso ni en la realización del padrón electoral biométrico ni en la realización de las elecciones’.

La oposición solo quiere elecciones con un nuevo padrón. Tito Hoz de Vila, Podemos, ‘al momento de aprobar la ley electoral en la discusión política el punto central y medular era que tenemos que ir a un proceso electoral transparente’. (Unitel)

García linera: “LA DERECHA NO TIENE IDEAS, DEBERIA ESTAR YA EN UN MUSEO”

El vicepresidente se ha referido a la determinación del Conalde de no presentar candidatos propios para las elecciones de diciembre próximo.

La derecha conservadora, reaccionaria tiene derecho a juntarse, está bien. Pero más allá de las reuniones, esperemos que tengan ideas, lo único que tenemos hasta ahora son insultos, esperemos que esta derecha cavernaria, que representa al pasado, que debería estar ya en algún museo de sociología política pueda juntar algunas ideas interesantes con la que presentarse con un poco de dignidad ante el público. Lo que le falta a la derecha son ideas, tiene pequeños caudillos, pero no tiene ideas, y las ideas no se construyen en un café, las ideas hay que construirlas a partir del análisis de la sociedad, y a falta de ideas está imposibilitada epistemológicamente para leer la sociedad, solamente lee sus intereses, sus pequeños privilegios, y eso no lleva a nada’. (Uno)

CAMPESINOS DE LA PAZ MOLESTOS CON ENTORNO PRESIDENCIAL, LOS LLAMAN “BUITRES”

Remigio Figueredo, secretario Ejecutivo de la CSUTC La Paz, manifestó que varios sectores sociales quieren alejarse del ala masista, porque según sus propias palabras el Gobierno está lleno de “buitres”.

Quiénes han luchado, quienes han dado la cara para que el compañero Evo Morales esté en el Gobierno, ahora se han adueñado los buitres y están dentro de Palacio, Juan Ramón Quintana especialmente, ni las Fuerzas Armadas ni la sociedad civil lo quieren, Sacha Llorenti, Walker San Miguel, Susana Rivero que se ha llevado mucha plata. Queremos librar al presidente de esta lacra que está dentro de Palacio’, dijo. (Uno)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 27 Mayo 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE REABRE EL DEBATE SOBRE EL PADRON ELECTORAL BIOMETRICO, el oficialismo sugiere utilizar el actual padrón de no lograrse el biométrico. La oposición rechaza esta propuesta. (Erbol)

AMENAZAN CON CARCEL SI NO SE LOGRAN LAS ELECCIONES NACIONALES del próximo 6 de diciembre. (Erbol)

NO CONVOCARAN A CONGRESO PARA DESIGNAR AUTORIDADES, el vicepresidente Álvaro García Linera descartó una nueva elección de magistrados del Tribunal Constitucional, dice que el Congreso actual ya no tiene competencia. (Erbol)

CORRUPCION EN MIGRACION Y EN ADUANA la corrupción goza de muy buena salud en Migración Santa Cruz y en Aduana empezaron despidos de más de 140 funcionarios. (Fides)

SE INICIO EL PAGO DEL BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA El presidente Evo Morales entregó el bono en Santa Cruz, y las madres ya hicieron el primer cobro. (Erbol)

COMENZÓ PAGO DEL BONO MADRE-NIÑO El presidente Evo Morales junto al vicepresidente y autoridades de Gobierno iniciaron la cancelación.

En Potosí, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, comprometió nuevos beneficios siempre y cuando el presidente sea reelecto en las elecciones de diciembre. (Fides)

EL GOBIERNO DECIDE ENTREGAR UN HOMENAJE PERMANENTE A LAS MADRES DE BOLIVIA comenzando a entregar el bono Juana Azurduy a las madres gestantes y en los niños menos a los dos años. (Panamericana)

GOBIERNO APLAUDE LA RENUNCIA DE LA MAGISTRADA SILVIA SALAME

Según el vicepresidente Álvaro García Linera el pueblo boliviano debe estar contento con esta renuncia porque es un cargo político menos en la administración de justicia. El próximo año será el pueblo el encardado de elegir a los nuevos representantes del Poder Judicial, dijo.

Ha mandado su renuncia, la he recibido, pero dice que recién a partir del 21 de junio. Y adelantarles, no va haber Congreso, porque ya este Congreso no tiene facultades a partir de la nueva Constitución para elegir a autoridades judiciales a partir del voto judicial, ya no serán 4 políticos distribuyéndose los cargos. El Congreso constitucionalmente ya no puede (realizar designaciones) es una tarea que le corresponde íntegramente al pueblo’, manifestó. (Fides)

Lo único que pasó es que en el país desapareció un cargo político, el Tribunal Constitucional y buena parte de la Corte Suprema eran cargos políticos, porque estaban cuoteados por los partidos políticos, ahora hay uno menos. La ciudadanía no tiene por qué temer nada’, (Erbol)

MAGISTRADA SALAME PIDE A AUTORIDADES ACATAR LA LEY

Sucre: La renunciante magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, ha pedido a las autoridades legislativas designar en 30 días a los sustitos como lo indica la ley.

La Ley del Tribunal Constitucional indica que a 30 días de que un magistrado abandonara la función se debe proceder a la designación, es decir que el Congreso no ha cumplido con su deber constitucional, no ha cumplido con la patria, no ha cumplido en devolver al país el control de constitucionalidad’, dijo. (Erbol)

CASO YPFB, DEFENSA DE PRINCIPAL ACUSADO EN MUERTE DE O’CONNOR DENUNCIA QUE EL PROCESO ESTA PARALIZADO

Jorge Gutiérrez, abogado de la defensa de Rufino Rodríguez, supuesto autor material de la muerte del Ing. Jorge O’Connor ha señalado que extrañamente la Fiscalía está dilatando la reconstrucción del suceso.

Gutiérrez ha señalado que van a seguir insistiendo que el Ministerio Público pueda llevar adelante el hecho. ‘De un tiempo a esta parte se ha parado el proceso investigativo, no tenemos idea de porqué. Por nuestra parte hemos pedido una declaración ampliatoria, pero tampoco nos dan curso’, indicó. (FIdes)

ECONOMIA

143 FUNCIONARIOS DE LAS ADUANAS REGIONALES DE TODO EL PAÍS SON PROCESADOS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN y otros delitos en el ejercicio de sus funciones en el marco de 34 procesos administrativos y sumariales, hizo conocer el presidente de la Aduana Nacional, Gral, Wilfredo Vargas.

La autoridad indicó que la totalidad de los implicados en presuntos actos de corrupción, 11 empleados aduaneros de altos cargos, fueron destituidos y otros 10 correrán la misma suerte la próxima semana, además de sancionar a otros 29 empleados involucrados en anormalidades. (Fides)

$US.630 MILLONES DE CAIDA EN EXPORTACIONES BOLIVIANAS

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) está preocupado porque continúa la caída de las exportaciones en el país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas las exportaciones cayeron en un 29% hasta abril, que significa una pérdida de $us.630 millones. Combustibles y lubricantes son los productos que más afectaron la caída, con un total de $us.356 millones.

Según el análisis del IBCE si bien el saldo comercial es aún positivo en casi $us.210 millones, el mismo es el menor de los últimos 4 años y presenta una disminución del 72% respecto al 2008. Comparativamente al pasado año, Bolivia dejó de ingresar $us.550 millones de dólares a sus Reservas Internacionales Netas. (Fides)

GOBIERNO Y MINEROS YA LOGRARON “BORRADOR” DE ACUERDO

El diálogo entre mineros sindicalizados, Gobierno y empresa privada llegó a buen término, sólo faltaría la firma de un acuerdo para que el conflicto sea solucionado.

El tema de las ocho horas laborales y la nueva cartilla de precios ya fue definido y sólo faltaría que se promulgue el Decreto Supremo de prohibición de los avasallamientos para que los trabajadores retornen a sus distritos mineros.

El dirigente Oscar Llanque, de la Federación de Mineros de Bolivia confirmó los avances. ‘Estamos a la espera esperamos el borrador (del acuerdo) para poder analizarlo y los tres puntos ya estarían solucionados’, indicó. (Fides)

BLOQUEO DE CASTAÑEROS EN CUARTO INTERMEDIO POR MEDIA HORA

Riberalta, Beni: El bloqueo que realizan trabajadores castañeros de la provincia Vaca Diez ingresa en cuarto intermedio por una hora este mediodía. Los trabajadores piden incremento del precio de la castaña. (Erbol)

SOCIEDAD

DIA DE EMOCION ESTE 27 DE MAYO, cada ser humano se deja llevar por los latidos del corazón hacia esa maravillosa fuente de la vida, la madre. Hoy se celebra en Bolivia el día de la madre. (Panamericana)

RECTOR DE UNIVERSIDAD DEL BENI ACUSADO POR CORRUPCION, SERA SOMETIDO A MEDIDAS CAUTELARES

Trinidad, Beni: El Ministerio Anticorrupción ha presentado dos denuncias ante el Ministerio Público contra las autoridades de la universidad Autónoma del Beni, particularmente contra el rector Guillermo Suárez, y esta autoridad mañana podría ser cautelado, según información de la representante del Ministerio Anticorrupción, Ana María Castelo.

Mañana el rector debe presentar su declaración este jueves. Se anunció que la ministra Nardy Suxo posiblemente esté presente en la audiencia cautelar. (Fides)

EN TARIJA SE ANUNCIA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EMBAJADORES DE EUROPA CON LA PREFECTURA DE TARIJA

Tarija: Este jueves 28 del presente se tiene previsto el arribo de una comisión de autoridades y embajadores de la Unión Europea a la ciudad de Tarija para sostener un encuentro con autoridades del departamento y analizar un apoyo económico a la región, Informó el secretario General, Mauricio Lea Plaza.

Las reuniones se extenderán durante 3 días, “se promocionará la gestión prefectural”, se informó. (Erbol)

SEGURIDAD

ADVIERTE CON CARCEL, EL MAS CIERRA EL PASO A CUALQUIER INTENCION DE MODIFICAR LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

El MAS advierte con cárcel para los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) sino cumplen el mandato constitucional. Para garantizar este objetivo presentó un proyecto de ley que faculta a la Corte utilizar el padrón vigente, si es que por cualquier factor no se logra un padrón biométrico totalmente nuevo.

Gustavo Torrico, diputado del MAS, amenazó a los vocales del máximo organismo electoral con la cárcel si es que no cumplen el mandato constitucional de realizar las elecciones. ‘La Corte tiene que cumplir el mandato constitucional o los metemos a la cárcel a los de la Corte Nacional Electoral. Las fechas son inamovibles’, manifestó.

El senador Antonio Peredo, MAS, manifestó ‘independientemente de la convocatoria y de la realización del padrón biométrico, las elecciones de diciembre y prefecturales y municipales de abril (de 2010) están garantizadas plenamente’.

La oposición ha rechazado esta propuesta del oficialismo. El senador Tito Hoz de Vila señaló que el actual padrón electoral tiene 30% de contaminación, es decir observaciones. ‘El 30% del padrón actual está contaminado y no es real, entonces sería un suicidio ir (a las elecciones) con un padrón que el propio ex presidente de la Corte ha señalado que más del 30% de ese padrón no está bien’, indicó. (Erbol)

LA POLICIA INCAUTO 100 KILOS DE COCAINA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: La Policía Antinarcóticos dio un nuevo golpe al narcotráfico. El Cnl. Milton Sánchez, director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

En el operativo realizado en la avenida Moscú de la ciudad de Santa Cruz se ha logrado aprehender a tres personas, varones, de nacionalidad peruana. ‘Son tres personas detenidas, se ha secuestrado un vehículo y en droga la cantidad de 93.055 gramos de pasta base de cocaína peruana, esta droga venia oculta en un envoltorio de nylon’, manifestó el policía.

El operativo fue de rutina, motivo por el que no se confrontó ningún incidente ni resistencia, manifestó Sánchez. (FELCN)

LA CORRUPCION EN MIGRACION SANTA CRUZ GOZA DE MUY BUENA SALUD

Santa Cruz: La corrupción está vigente en Migración porque las viejas estructuras siguen intactas y no han cambiado, según el destituido director Dionisio Rivas Brito.

Hay un círculo vicioso que rodea Migración entre los tramitadores, al Interpol, la Policía Nacional, el Registro Civil e Identificaciones hacen que la corrupción sobreviva, reveló ex el funcionario.

En Migración hay corrupción. Existe una presión grande para la corrupción, hay círculos que son los tramitadores, la Interpol, la Policía,, inclusive Registro Civil donde se falsifican los certificados de nacimiento, dan origen a un carnet trucho y con eso se saca un pasaporte, inclusive se cambia el nombre’, dijo.

Rivas asegura que la presión es tan grande que los controles fracasan por el eslabón más débil. ‘Hay un círculo que rodea a Migración que lo convierte en presa fácil’, indicó. (Fides)

POLITICA

DIPUTADO DEL MAS: “SON ESTUPIDOS LOS QUE BUSQUEN HABILITAR PADRON ANTIGUO”

Se han generado algunas reacciones respecto de los anuncios del MAS de presentar un proyecto de ley que le posibilite a la Corte Nacional Electoral (CNE) utilizar el padrón electoral antiguo si es que no se implementa el sistema biométrico. Esta situación se originó luego de las dificultades de contratar a una empresa que se haga cargo de esta labor en esta primera fase del proceso.

El diputado Guillermo Beckar dijo que utilizar el padrón antiguo es retroceder en la historia. ‘Es como volver a la dictadura, porque en la dictadura se hizo muchos trabajos sociales y en la historia de Bolivia se ha invertido más en deporte durante los gobiernos dictatoriales; retroceder en la historia y en el tiempo es una estupidez, y aquel que comente y diga que tenemos que volver al padrón anterior es un estúpido, y lo digo sinceramente porque es retroceder en aspectos logísticos por afanes únicamente partidarios electorales. Pensemos en Bolivia, pensemos en la gente, y no podemos retroceder a un padrón que está observado, cuestionado por muchas instancias’, indicó. (Panamericana)

FUNDADORES DEL MAS CRITICAN “FALSO CULTO” A EVO MORALES

Sucre: Simón Bolívar fue propulsor de la independencia de varias naciones sudamericanas; Antonio José de Sucre siguió el mismo rumbo de Bolívar; José de San Martín fue propulsor de la independencia de tres países, eso es solo algo de historia. El presidente Evo Morales fue, recientemente, proclamado libertador, ¿qué habrá librado en estos tres años Evo Morales?

Dos ex gestores del MAS, Román Loayza y Filemón Escobar criticaron esta proclama. Loayza cree que es un gran error darle ese tipo de títulos a Morales, más aún cuando la vida de los campesinos no ha cambiado nada y calificó de chitaco (servil, arrastrado) al máximo dirigente de los campesinos Isaac Avalos. ‘A los pobres indígenas está engañando, este Avalos como ejecutivo de los campesinos de ha vuelto chitaco del Evo, y porque está metido en la corrupción tiene que arrodillarse ante el Evo’, manifestó Loayza.

El ex militante e ideólogo del MAS, Filemón Escobar expresó que es otra más de las cosas que su entorno político le hace creer a Evo Morales. ‘Es otra tontera del presidente, y tontera de la gente que le rodea, como los llok’allas de Quintana, García Linera, Rada, que nunca han estado presos, no saben lo que son las torturas’. (Erbol)