Oposición pide pruebas sobre vínculos de cívicos y empresarios con terrorismo

La Comisión de Constitución del Senado convocará al ministro de Gobierno, al fiscal Sosa y al Comandante de la Policía para que den explicaciones sobre el caso.

image

Por Anf | – Agencia – 5/05/2009



Los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) solicitaron, este martes, al Fiscal Marcelo Sosa a presentar pruebas concretas que sustenten los supuestos vínculos de empresarios y cívicos cruceños con el supuesto grupo terrorista internacional, desarticulado el 16 de abril en el hotel Las Américas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, calificó de «poco serio» las revelaciones hechas por el fiscal Sosa, quién vinculó al ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, al representante de la Federación de Ganaderos, Guido Nayar, el agroindustrial Mauricio Roca y al empresario Pedro Yovio con Eduardo Rozsa Flores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Creo que el fiscal actúa en contradicción a todas las normas legales. Obviamente hay que investigar si se tienen indicios serios, hay que convocar a las personas y si hay pruebas hay que procesarlas, pero simplemente estar manoseando los nombres de personas y de instituciones porque dicen que dice, no me parece que sea la forma de actuar», dijo Ortiz.

De su lado, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Walter Guiteras, dijo que convocarán para el próximo martes al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para que informe con detalle el operativo policial que derivó en la muerte de tres presuntos terroristas y la detención de otros dos miembros que se encuentran en la cárcel de San Pedro.

«Este martes la Cámara de Senadores convocó al Fiscal General de la República, Mario Uribe, para que deje de buscar mecanismos de escape y los fiscales sigan secuestrando a los ciudadanos», dijo Guiteras.

También se convocará al fiscal Marcelo Sosa, el Comandante de la Policía y otras autoridades importantes para que informen los detalles del operativo desarrollado en Santa Cruz, además de presentar pruebas sobre las acusaciones en contra de cívicos y empresarios cruceños.

Para el senador Ortiz, la Fiscalía y la Policía pretenden hacer una especie de nuevo «Terebinto» con los líderes cruceños, buscando descabezar los liderazgos de una región opositora al gobierno, forzando vinculaciones en contra de empresarios y cívicos.

El Fiscal Marcelo Sosa reveló ayer que un influyente grupo empresarial de Santa Cruz, del que formaría parte el prefecto de ese departamento Rubén Costas, financiaron al grupo irregular que comandaba el ciudadano húngaro-croata, Eduardo Rózsa.

En el grupo figura el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, el actual dirigente de la Federación de Ganaderos, Guido Nayar, el agroindustrial Mauricio Roca y otra persona llamada Pedro Yovio. Todos ellos ya fueron citados por el Ministerio Público para que puedan presentar sus declaraciones.

El fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Sosa, decidió revelar estos datos a través de una declaración de prensa, que no admitió preguntas de los periodistas, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz.

(Los Tiempos digital)