170 ambulancias para La Paz. Santa Cruz pide seguridad ciudadana

Tv y Radio meridiano. Movilización en la sede de Gobierno para entregar ambulancias. Santa Cruz denuncia que Gobierno y Defensa se incrementaron presupuesto.

170AMBULANCIAS 170AMBULANCIAS 9 felipecaceresaceptanincrementodeplataciuonmes

GOBIERNO



PRESIDENTE EVO MORALES COMUNICÓ QUE EL BANCO DEL ALBA DISPUSO DE 20 MILLONES DE DOLARES COMO FONDO ROTATIVO Para solucionar problemas de pago por exportaciones. (Canal 7)

EVO MORALES DEFIENDE EL MERCADO VENEZOLANO El presidente de la República asegura que no hay deudas con el sector textil. Dijo que el mercado venezolano está abierto y que el ALBA trae beneficios. (PAT)

NO DESCARTAN APREHENSIÓN Miembros del Comité del Ministerio Público de diputados suspendieron la audiencia en Sucre para conocer un informe médico del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados retornarán a La Paz. (PAT)

SUSPENDEN LA DECLARACION DE FERNANDEZ Presentó un memorial indicando que no se presentará, hoy instalaron la sesión y la volvieron a suspender. El Comité del Ministerio público se reunirá el lunes en La Paz, analizaran todos los antecedentes, certificados médicos y declaraciones para tomar una decisión. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA 170 AMBULANCIAS A 80 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Estas ambulancias servirán para reducir la mortalidad materno-infantil en el marco del bono Juana Azurduy de Padilla. (Canal 7)

BOLIVIA Y PERU EN CONFLICTO, EL GOBIERNO MINIMIZA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO PERUANO DE NO PERMITIR EL RETORNO DEL EMBAJADOR DE PERU EN NUESTRO PAÍS El Canciller Choquehuanca considera que puede ser un cambio de Embajador lo que en su criterio es normal. Ratifican que el Embajador de Bolivia en Perú no será convocado. (Unitel)

QUEREMOS BUENAS RELACIONES, EL GOBIERNO DICE QUE NO QUIERE MAS TENSION CON ESTADOS UNIDOS El presidente Evo Morales asegura que esperan con buenos ojos, la llegada de representantes de ese gobierno el próximo mes.( PAT)

SE POSTERGÓ LA REUNION ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS PARA RESTABLECER LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA El gobierno boliviano ratificó su interés de diálogo sobre el tema del ATPDEA.

Estas negociaciones a veces suelen postergarse las fechas, estaba previsto este fin de mes, no vamos a tener la reunión. Lo hemos postergado para más adelante porque el contenido de estos trabajos necesitan ser consultados en diferentes instancias y esto toma su tiempo. En estas reuniones que tenemos nosotros con las autoridades norteamericanas siempre planteamos este tema, es importante el mercado norteamericano y tenemos que trabajar para tratar de mantener estas preferencias arancelarias que ofrece el ATPDEAdice David Choquehuanca. (Canal 7)

CONSIDERAN COMO AGRAVIO INTERNACIONAL EL ASILO A LOS EX MINISTROS DE GONI, ADVIERTEN CON RECURRIR AL TRIBUNAL DE LA HAYA ‘El estado boliviano ha recibido un agravio, el gobierno peruano no el estado peruano no haya consultado previamente, no haya tenido un mínimo cuidado en un tema que es fundamental para nuestra democracia, para nuestras institucionalidad como es resolver este juicio. Ha sido un acto incorrecto, no justificado de parte del gobierno peruano que es reprochado por el gobierno boliviano. Esperamos que el gobierno peruano reconsidere está situación, si no lo hace, tendremos que acudir a los organismos internacionales’ indicaba Hector Arce (Unitel)

DENUNCIAN INCREMENTO DE PRESUPUESTO DE GOBIERNO Y DEFENSA

Santa Cruz: Según el secretario de Autonomías, Carlos Dabdoub, el presupuesto del Ministerio de Gobierno aumentó en Bs.171 millones y el de Defensa en Bs.31 millones sin autorización del Congreso, y denuncia que solo el 37% fue ejecutado.

El Ministerio de Gobierno vemos que ha aumentado en 171 millones de bolivianos respecto al presupuesto aprobado. Esto significa que ya no hay que tomar en cuenta el presupuesto que se aprueba en el país, vemos que apenas un tercio, el 33% se ha realizado, ¿eso es eficiencia? 150 millones de dólares estarían destinados a las Fuerzas Armadas, estamos de acuerdo, pero que también resuelva el tema de la seguridad ciudadana’, manifestó Dabdoub. (ATB)

ECONOMIA

EXPORTADORES PROTESTAN, LE DICEN AL PRESIDENTE MORALES QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD Deudas y un mercado venezolano limitado, son algunos de los reclamos. Hay empresas que han perdido más del 70% de su producción (PAT)

EL GOBIERNO CAMBIA, EMPRESARIOS CELEBRAN Ahora el ejecutivo le pide a Estados Unidos la ampliación del ATPDEA, hablan de los perjuicios económicos de la no ampliación. La pérdida mensual oscila entre 20 y 40 millones de dólares. (UNO)

1.000 POSTULANTES DARÁN EXAMEN ESTE SABADO PARA ACCEDER A LOS 800 ITEMS EN SALUD para reforzar la lucha contra la influenza “A” (Canal 7)

ESTADOS UNIDOS ENVÍA NUEVO DIPLOMÁTICO Llega el nuevo encargado de negocios con rango de Embajador interino. James Careaga dice que intentará mejorar las relaciones. Antes, estuvo en Italia, la Santa Sede y Brasil, es historiador. Ya se reunió con el Canciller Choquehuanca. (UNO)

LLEGÓ A BOLIVIA EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Tenía el privilegio de estar hoy con el Canciller platicar mucho porque hay mucho que hacer’ indica James Creagan encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia. Creagan visitó al Canciller de la República, llega en un momento de distanciamiento entre ambas naciones. (UNO)

EXPORTADORES ESPERANZADOS EN LOGRAR UNA AMPLIACION DEL ATPDEA

Los exportadores el gobierno no hizo lo suficiente para gestionar una nueva ampliación del ATPDEA; lo que se demuestra en la tasa de desempleo y el cierre de empresas. Aún están esperanzados en que después del 30 de junio se pueda conseguir una extensión de 6 meses, mientras se trabaje en un acuerdo de largo aliento anunciado hace más de un año por el vicepresidente de la República, pero del cual el sector desconoce el fondo del contenido.

No podríamos tener un visión clara de cuanto esfuerzo se ha puesto, está claro que no ha sido suficiente porque todavía no está levantada la suspensión ni ampliado el ATPDEA porque creo que en este país nos tenemos que medir por los resultados y lo que esperamos es eso, que se amplié el ATPDEA y se levanta la suspensión. Siempre se puede, son normas y leyes que depende de Congreso y gobierno de los Estados Unidos y considero que si se maneja la relación de una manera adecuada los mismos legisladores de Estados Unidos van abrir las puertas ’ indica Gary Rodríguez, presidente IBCE. (Cadena “A”)

SOCIEDAD

LA GRIPE “A” SE EXPANDE Suman los confirmados en todo el país, son 59 hasta el momento, pero, aún hay sospechosos por confirmar. Santa Cruz sigue siendo el principal foco e contagio. (PAT)

20 DIAS CON EL MISMO BARBIJO Funcionarios de salud reclaman dotación de insumos e indumentaria. No se cambian desde que comenzó la emergencia, el director del Hospital de Clínicas pide más personal. El viceministro de Salud dice que todo está bien. (UNO)

3 CASOS ALTAMENTE SOSPECHOSOS, ESTÁN EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS Es la suegra y los dos hermanos de un infectado, las postas sanitarias siguen llenas de vecinos que acuden ante las sospechas de ser portadores del virus. (UNO)

PIDEN MAYOR ATENCION EN HOSPITALES Pacientes con hemodiálisis protestan en las puertas del Servicio departamental de Salud, bloquean las calles, no tienen enfermeras en las noches. El grito fue unánime, dijeron que quieren vivir ‘Para la unidad de hemodiálisis, no tenemos personal, y la cantidad de enfermos cada día crece. Somos 120 personas que estamos en hemodiálisis, pedimos al gobierno y a la prefectura se haga cargo de este problema’ indica Edwin Cutili representante de los enfermos renales. (UNO)

SEGURIDAD

TRIBUNAL CERRADO Tras la oficialización de la renuncia de la única magistrado Silvia Salame el Tribunal Constitucional no tiene función alguna. En el país no hay quien controle las garantías constitucionales. (PAT)

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS LAMENTO LA RENUNCIA DE LA ÚLTIMA MAGISTRADA SILVIA SALAME

‘Ella dirigía a los letrados, así se llama a los abogados auxiliares del Tribunal Constitucional que de alguna manera estaban estudiando y trabajando estos 4.400 casos que han quedado irresueltos. La Constitución no está vigente, hoy hemos visto temas una nacionalización inconstitucional que ha llevado a todos estos problemas. Se están vulnerando las libertades de las personas. La Paz se ha convertido en campo de concentración’ indica Bernardo Wayar (PAT)

GOBIERNO TRATA DE EXPLICAR EL INCREMENTO DE LOS CULTIVOS DE LA HOJA DE COCA.

‘Los informes de Naciones Unidas indican que en Bolivia cierto hay este 6% de incremento de cultivos de hojas de coca, principalmente en los parques nacionales y zonas ilegales de producción de coca como de la provincia de Yapacani en el departamento de Santa Cruz. Por otro lado, el departamento de La Paz, principalmente la Federación de Yungas de la Asunta. Si hay un 6% de incremento de cultivos de coca, en materia de incautaciones y secuestros de droga hemos llegado casi al 145%, esto es resultado, esto es éxito, esto es trabajo conjunto del gobierno nacional de Bolivia que lideriza el presidente de la República bajo los lineamientos de droga cocaína cero y la comunidad internacional’ informo Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social. (Cadena A)

EN SANTA CRUZ IMPORTANTE OPERATIVO PARA INCAUTAR DROGA

En Montero hoyos a tiros hubo enfrentamientos con narcotraficantes en Montero, el operativo de la FELCC se detuvo a 5 presuntos narcotraficantes en el lugar funcionaba una fábrica de cocaína que producía 20 kilos de pasta base por día. Al intervenir la Policía hubo disparos de los presuntos narcos, hubo resistencia y la Policía tuvo que usar sus armas de reglamento. La fábrica estaría funcionando hace 1 año (PAT)

POLITICA

CONFUSION, LARGAS FILAS SE PRESENTAN EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Es una convocatoria para conformar una base de datos para el registro civil, la gente está confundida, creen que se trata de la convocatoria para formar parte del trabajo en el registro biométrico. (Unitel)

COMISION ESPECIAL DE LA CORTE ELECTORAL VA ACOMPAÑAR EL TRABAJO DE LA NEC RESPECTO AL PADRON BIOMÉTRICO

‘Tengo un pedido de colaborar acompañando a la Corte en la parte de la implementación del contrato que se ha adjudicado para el biométrico. Me han pedido verificar el buen cumplimiento de ese contrato’ informa Iván Guzmán de Rojas. (Unitel)

EMBAJADOR DE ESPAÑA DIJO QUE SU GOBIERNO BRINDARÁ APOYO LOGÍSTICO PARA QUE BOLIVIANOS PUEDAN VOTAR EN DICIEMBRE

‘Brindaremos apoyo logístico y organizacional, es decir, prestación de espacios para que puedan tener lugar las elecciones, organización de mesas, organización de un servicio de orden, facilitar a los funcionarios bolivianos que lleguen a España para empadronar a los residentes bolivianos. Es el tipo de tarea que España prestará a Bolivia’ dice Ramón Santos, Embajador de España en Bolivia. (PAT)

FIDEL SURCO DICE QUE SU UNICO CANDIDATO ES EVO MORALES

‘Manfred Reyes Villa, el MNR, René Joaquino que han estado siempre cogobernando, buscando si son de la izquierda o centro partidaria. La Confederación del Comité Ejecutivo de Bolivia, la CSUTCB y todas las demás organizaciones del pacto de unidad van con un solo objetivo, por parte de estas organizaciones están vetadas todas las agrupaciones, inclusive hasta Román. Solamente vamos a ir con un candidato firme, el Conalcam propone un candidato firme que es presidente Evo M orales a la cabeza(Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO NO INVESTIGARA A BOLLORE, interesada en el litio, pese a denuncias en contra de la empresa francesa publicadas en un medio internacional. (Erbol)

$US.20 MILLONES DEL ALBA PARA PAGAR DEUDA CON EXPORTADORES Presidente del Estado Plurinacional anunció que gracias a gestiones con el Gobierno venezolano y el fondo rotatorio de $us.20 millones del ALBA se logra la cancelación de deudas pendientes con la empresa textilera Ametex, que en días pasados anuncio despido de sus trabajadores. (Patria Nueva)

EE UU NO DEVOLVERA EL ATPEDEA DE SEGUIR RECIBIENDO BOFETADAS DEL GOBIERNO BOLIVIANO, señalan opositores. (Fides)

DIRECTIVOS DE FEGASACRUZ DECLARAN EN LA PAZ POR EL CASO TERRORISMO, acudieron a una segunda convocatoria. (Erbol)

DIRECTIVOS DE FEGASACRUZ NO TUVIERON VÍNCULOS CON GRUPO DE EDUARDO ROZSA, asegura abogado defensor. (Fides)

POR FALTA DE RECURSOS, SE IMPROVISAN BARBIJOS En muchas instituciones públicas y privadas de Riberalta, se improvisa el uso de barbijos para prevenir contagios de gripe A. (Erbol)

170 AMBULANCIAS PARA LA PAZ Organizaciones sociales, vecinos y población de diferentes municipios del departamento de La Paz festejan en el estadio Hernando Siles la entrega de 170 ambulancias por parte del presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

TRABAJADORES DE SIPSA-YPFB YA LLEVAN 4 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE, hay 7 crucificados, tres en una antena de 80 metros de altura. Anoche han pernoctado a esta altura, ellos exigen el pago de 4 meses retrasados. Anunciaron que dentro de algunas horas radicalizarán sus medidas de presión si el Gobierno no les escucha. (Erbol)

EL GOBIERNO DE BOLIVIA BUSCARÁ UN NUEVO ACUERDO COMERCIAL CON LOS ESTADOS UNIDOS, DIJO EL PRESIDENTE EVO MORALES

El 29 y 30 de este mes una comisión del Gobierno Nacional viajará a Estados Unidos para tocar este y otros temas en el marco de un respeto mutuo entre ambos países.

Con Estados Unidos vamos a entrar a una nueva forma de relaciones, si hablamos de comercio, de comercio justo. El Tratado de Comercio de los Pueblos, no el Tratado de Libre Comercio que es el TLC. No es sencillo negociar, resolver rápidamente, hay una comisión que está trabajando. Este mes va haber una visita de los representantes del Gobierno Nacional a ver la propuesta marco de nuevas relaciones, de respeto mutuo, y entre ellos está evidentemente el tema de los textiles’, dijo, Morales. (Fides)

NO HAY SEÑALES DE ACERCAMIENTO ENTRE PERU Y BOLIVIA PARA. CONTINUAN FRIAS Y DISTANTES LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAISES

Pese a este escenario el país no retirará o convocará al embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, y en lo inmediato no está prevista una reunión de los cancilleres de ambos países, informó el canciller David Choquehuanca.

Un país puede tomar de manera soberana (la decisión) cambiar a sus embajadores, no sabemos exactamente cuál va ser la figura, pienso que tal vez están pensando cambiar a su embajador y mandar a otro embajador, suele pasar eso. No conozco exactamente la figura, indicó.

El Gobierno boliviano también manifestó que han hecho conocer su protesta por los diferentes insultos que algunas autoridades bolivianas han expresado en contra del presidente Evo Morales. ‘Oportunamente nosotros hemos hecho conocer nuestra protesta por estos adjetivos que le dan algunas autoridades a nuestro presidente’. (Erbol)

HOZ DE VILA: “NO ACEPTO QUE A MI PRESIDENTE LE TIREN… CACA”

Tito Hoz de Vila, senador de opositor, declaró que en la confrontación verbal a la que se ha entrado con el Perú no acepta que se denigre la figura del presidente de la Nación, Evo Morales, y sostuvo que la prensa peruana ha exagerado las críticas en contra del primer mandatario.

Hoz de Vila sostuvo que contrariamente a lo que ha hecho la prensa del Perú, la boliviana mantiene una línea de respeto hacia el presidente Alan García.

Me guste o no me guste, soy un hombre de oposición, Evo Morales, es el presidente y no aceptó que a mi presidente le tiren…caca”, comentó.

Agregó que seguramente a partir de esta declaración sus correligionarios saldrán a criticarlo pero que eso no es lo importante, ya que en este caso se debe hacer respetar la jerarquía del cargo. (Erbol)

DIRECTIVOS DE FEGASACRUZ VOLVIERON A DECLARAR POR CASO TERRORISMO

Miembros de la Directiva de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) nuevamente fueron convocados por la comisión de fiscales que investigan los actos de terrorismo en Santa Cruz.

Edgar Maldonado, abogado de los dirigentes ganaderos, con evasivas respondió que los convocados cooperarán con las investigaciones del Ministerio Público. ‘La investigación la dirige el fiscal. La gente de Fegasacruz (está) dispuesta a responder. Son 4 (personas), administrativos’, indicó.

La pregunta realizada fue si el presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, acudirá a una nueva convocatoria del Ministerio Público. La respuesta de Maldonado fue, ‘no sé desde cuándo el Dr. Nayar está de presidente, no le podría decir, él no tiene nada que ver en todo esto. (¿Vendrá Nayar?) No conozco la situación, no sé nada. La gente de Fegasacruz no tiene nada que ocultar y está dispuesta a colaborar’. (Erbol)

RECHAZO A INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Países de la Alternativa Bolivariana de Latino América (ALBA) y Gobierno boliviano rechazan intentos de desestabilización al Gobierno de Honduras. (Patria Nueva)

NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU PRESENTO CARTAS CREDENCIALES

Este viernes James Creagan, encargado de Ngocios de los Estados Unidos presentó sus cartas credenciales al canciller David Choquehuanca.

El diplomático, quien es ahora el máximo representante diplomático de ese país en Bolivia, aseguró que conversó con la autoridad boliviana las formas de trabajar en forma conjunta para beneficio de ambas naciones.(Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO NO INVESTIGARA A LAS EMPRESAS INTERESADAS EN EXPLOTACION DEL LITO

El Gobierno no investigará a la empresa Bolloré ni a ninguna otra empresa extranjera interesada en ser socia de la explotación de litio en Uyuni.

La edición de abril de “Le Monde Diplomatique” presentó una investigación en la que se muestra al empresario Vincent Bolloré, ahora interesado en el litio boliviano, en la que destaca los vínculos cercanos con el Gobierno del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien visitará Bolivia en los próximos meses, a quien prestó algunas propiedades. Además describe como Bolloré aprovecho la ola de privatizaciones en los países africanos.

El director de Minería, Freddy Beltrán, indicó que la empresa se encuentra respaldada plenamente por la embajada de su país en Bolivia, pero admitió que consultarán a la embajada de estas denuncias.

‘La empresa llegó hace dos años para negociar el tema del litio, han presentado documentación, hemos conversado sin ningún problema, más aún cuando el embajador de Francia ha participado muchas veces en las reuniones avalando como país a una empresa de su país’, indicó. (Erbol)

EXPORTACIONES FANTASMAS, Y DEVOLUCIONES ILEGALES

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó la modificación del Reglamente de Devolución Impositiva para los exportadores bolivianos, para evitar exportaciones fantasmas y devoluciones ilegales por pago de impuestos.

La autoridad indicó que este proyecto busca erradicar varias anormalidades e ilegalidades en la devolución de los Cedeims a los exportadores por el pago de impuestos. Dijo que el caso más claro es el registrado con el empresario y ex presidente cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, quien se benefició por devoluciones ilegales ocasionando un daño económico millonario al Estado Nacional.

Habido una serie de travesuras en los exportadores anteriores que han generado estas deudas, que en muchos de los casos no son deudas, no debemos los bolivianos esa plata (exportaciones) fantasmas, irregularidades que ha habido, los exportadores conocen de eso porque les he hecho conocer en su momento’, indicó. (Fides)

DIPUTADO ASEGURA QUE BOLIVIA NO PODRA RECUPERAR EL ATPDEA

Cochabamba: El diputado de UN, Arturo Murillo, aseguró que el Gobierno no va a poder recuperar el ATPDEA debido al accionar y la actitud que tiene el Gobierno frente a su similar de Estados Unidos.

Tendrían que ser demasiado imbéciles los gringos para que nos den el Atpdea cuando hemos duplicado la producción de coca y hemos duplicado la producción de droga, además cada que podemos le metemos un sopapo. Si nosotros no damos muestras de amistad, de hermandad y de querer avanzar no nos van a dar nada, y ahora estamos poniendo en peligro otro gran mercado, que es el mercado del Perú’, manifestó. (Fides)

EL SENADO NO HA INICIADO LAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS DENUNCIAS DEL EX PRESIDENTE DE YPFB TRANSPORTES que involucran en hechos irregulares a otro de los hombres fuertes del gobierno, Carlos Villegas. (Panamericana)

SOCIEDAD

9 NUEVOS CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ, todos los casos se han presentado en esta misma jornada, y en total suman 42 solamente en la ciudad de Santa Cruz. Hay otros casos en las provincias que serán dados a conocer esta jornada.

Una persona presenta un cuadro grave de gripe A, complicado con otras enfermedades del paciente. (Erbol)

EN COCHABAMBA UNA NUEVA PERSONA CON POSITIVO DE GRIPE AH1N1. El Sedes pidió no alarmarse por la situación. (Erbol)

ESTE SABADO 120 VIVIENDAS SERAN ENTREGADAS POR EL PRESIDNETE EVO MORALES, en el sector de Loma Linda, zona sur del municipio de Vinto, Cochabamba, confirmó la alcaldesa municipal Estefania Vargas. (Fides)

EN TARIJA EL MOVIMIENTO SI TECHO ANUNCIA MOVILIZACIONES

Tarija: Más de 5000 familias de diferentes zonas y regiones del país, que conforman el Movimiento Sin Techo, la próxima semana se movilizarán exigiendo a las autoridades departamentales y municipales a sus demandas de servicios básicos. (Erbol)

SEGURIDAD

NN.UU. DESTACA INCAUTACION DE DROGA EN BOLIVIA Al conmemorarse los 100 años de lucha contra el narcotráfico en el mundo, las Naciones Unidas destacan logros obtenidos por Bolivia en incautación de droga. (Patria Nueva)

10 HELICOPTEROS PARA EFECTIVIZAR LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, asegura que 10 helicópteros es el número ideal para llevar adelante con mayor efectividad la lucha contra el narcotráfico. (Patria Nueva)

GOBIERNO SEÑALA QUE INCAUTACIONES DE DROGA LLEGAN AL 145%

El Gobierno de Bolivia a través del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas se ha adherido a la conmemoración este 26 de junio del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha señalado que el Gobierno de Bolivia ratifica su compromiso de luchar contra este flagelo. Por ello, hasta el momento se ha incrementado las incautaciones de droga en un 100%, dijo.

El Gobierno Nacional, por una cuestión de política pública de Estado, la lucha contra el narcotráfico reiteramos nuestro compromiso de cumplir con el pueblo boliviano, segundo con los compromisos internacionales, y así los informes de Naciones Unidas indican que en Bolivia, sí es cierto, hay este 6% de incremento de cultivos de hoja de coca, principalmente en los parques nacionales y zonas ilegales de producción. Frente a aquello, lo más importante, hemos implementado políticas en verdad serias, transparentes e incorruptible, el secuestro y la incautación de drogas que es el resultado, como lo han manifestado los representantes de Naciones Unidas, si hay un 6% de incremento en cultivos de coca, pero en materia de incautaciones y secuestro de droga hemos llegado casi al 145%’, señaló Cáceres. (Fides)

POLITICA

La Corte Nacional Electoral se ha dado a la tarea de construir hasta octubre próximo el padrón biométrico. (Panamericana, sin desarrollo)

MUJERES CAMPESINAS PIDEN INFORMACION SOBRE EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO

Punata, Cochabamba: La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa pide a la Corte Nacional Electoral capacitar sobre el empadronamiento biométrico. No entendemos cómo será la forma del empadronamiento, señaló Eufrosinia Terceros.

Terceros indicó que posiblemente muchas mujeres no serán inscritas a consecuencia de no entender cómo se realizará el empadronamiento biométrico. (Fides)

ALCALDE DE POTOSI ASEGURA QUE LE HARA FRENTE A EVO MORALES EN ELECCIONES

Potosí: René Joaquino asegura que tiene las armas necesarias para hacer un frente a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre. Para ello se tienen tratativas con varias organizaciones sociales del país.

Alianza Social, muchos seguramente tienen alguna duda, pero nosotros como promotores de un nuevo proyecto político para el país, estamos convencidos de que somos una alternativa. Las encuestas que han dado a conocer nos ubican como una alternativa política con capacidad de lograr una victoria.

Hay muchos ciudadanos del país, sobre todo en el Occidente, quieren construir una gran alianza, No quiero adelantar con quienes hemos hablado, pero son líderes sociales, líderes históricos, pero también cívicos’, indicó. (Erbol)