Agrupaciones y partidos prevén campañas de $us 1 a 12 millones

Las agrupaciones y partidos políticos que tienen intenciones de presentar candidatos para pugnar por cargos electivos en los comicios generales, prefecturales y municipales prevén gastos de campaña que varían de $us 1 millón a 12 millones.

Ésa es la base para hacer una ‘buena campaña’, dijo el diputado Jorge Urenda, que trabaja con el senador Óscar Ortiz en la consolidación de una nueva agrupación ciudadana.

image Roman Loaysa, uno de los candidatos presidenciales para el 6 de diciembre.



Similar fue el criterio de Román Loayza, que formalizará su candidatura para la Presidencia del país el próximo lunes, aunque evitó especificar el monto que requerirá y erogará para su campaña proselitista.

Por su parte, Germán Reynaga, coordinador departamental de Alianza Social, que postula al alcalde de Potosí, René Joaquino, como candidato a presidente, indicó que saben lo ‘duro de los gastos’ para estas actividades y, por ello, buscan cómo financiarlas. “Hacemos contactos con empresarios y amigos, pero por ahora todo sale de nuestro bolsillo”, aseguró.

Según el diputado por el MNR, Michiaki Nagatani, ‘por lo menos’ se precisa $us 1 millón para costear una campaña municipal y de $us 6 a 10 millones para una nacional. “Con menos no alcanza”, dijo quien fue en su oportunidad candidato a alcalde de Santa Cruz y a presidente de Bolivia.

La situación, desde la perspectiva del politólogo Róger Tuero, muestra que los que tendrán más oportunidades de llegar al poder “son los que tienen plata, pues el Estado ya no financia las campañas”. /GO. El Deber.