Ametex languidece por pérdida de mercados para sus textiles

Unos 1.300 trabajadores se quedaron sin empleo por el cierre de mercados alternativos al de EEUU, la suspensión de ATPDEA y la crisis financiera internacional.

image

Trabajo: obreros de la compañía en plena labor de corte de las telas para su transformación



La Prensa

La compañía dejó de exportar su producción a Brasil, Venezuela, México y Argentina.

América Textil (Ametex) S.A., una de las principales empresas del departamento, languidece por el cierre de mercados alternativos al de Estados Unidos, la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) y la crisis financiera internacional.

Su presidente, Marcos Iberkleid, aseguró que la situación de la compañía es “delicada” porque sus exportaciones disminuyeron de 30 millones a 13 millones de dólares.

Señaló que todos los mercados donde colocaba sus prendas, como México, Brasil, Argentina o Venezuela, se cerraron por la crisis, políticas proteccionistas y trabas burocráticas.

Por ejemplo, Argentina impuso licencias previas de importación a sus empresarios.

A Venezuela, que era una alternativa, ya no se envía nada debido a que los trámites para exportar son morosos, al igual que los pagos, por las restricciones cambiarias para el dólar.

El año pasado se exportaron entre 200.000 y 350.000 prendas mensuales por un valor cercano al millón de dólares gracias a la rueda de negocios organizada por el Gobierno.

Además, la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) no ha terminado de pagar los envíos realizados.

“Todos los mercados se han cerrado, curiosamente el de Estados Unidos es adonde aún se puede exportar algo”.

Esto a pesar de la suspensión del ATPDEA desde el 15 de diciembre del año pasado debido a la falta de colaboración del país en la lucha contra el narcotráfico.

Recordó que aún se exporta a ese país gracias a un crédito obtenido en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que permite pagar los aranceles.

Los problemas que afronta la compañía ocasionaron que al menos 1.300 trabajadores se queden sin empleo. Hoy sólo cuenta con 2.200.

Además, la producción disminuyó de un millón de prendas mensuales en 2007 a 300.000.

Iberkleid agregó que la reciente apertura de Brasil a los textiles bolivianos no representa una opción para Ametex, que elabora ropa con materia prima 100 por ciento nacional, puesto que la flexibilización de ese mercado es para que se pueda ingresar mercadería fabricada con telas de origen chino.

Iberkleid advirtió que la situación puede seguir deteriorándose si no se abren mercados.

Las exportaciones nacionales a Estados Unidos en el primer trimestre del año bajaron de 91,3 a 74,8 millones de dólares.

El segundo vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, informó a El Deber que más de 30 microempresas de El Alto emigraron a Perú en el último semestre debido a la suspensión del ATPDEA para Bolivia.

El directivo señaló que autoridades peruanas ayudaron a los microempresarios alteños a abrir sus talleres en ese país. “Estas microempresas están instaladas en las ciudades de Puno y Arequipa y se dedican a la producción de mercadería textil que se exporta a Estados Unidos por la vigencia del ATPDEA en ese país”.

Humberto Sandalio, presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas de El Alto, sostuvo que no existen garantías en Bolivia para seguir trabajando porque no hubo apertura de mercados sino que, al contrario, los que había se cerraron. Precisó que “los mercados de Venezuela y Brasil no funcionan. Los venezolanos no pagaron hasta ahora”.

Agregó que algunas pequeñas y medianas empresas están produciendo prendas militares, pero un 70 por ciento están ociosas porque no hay mercados.

A su vez, Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), lamentó el despido de obreros en tres de las cinco fábricas de la empresa Ametex.

Entretanto, Altifibers, que elabora prendas con lana de alpaca, optó por abrir una planta en Perú para sobrevivir.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo a ANF que el ATPDEA sólo fue una muestra de incompetitividad de los productores, por lo que minimizó la pérdida de aranceles y dijo que sólo se trata de 51 millones de dólares y algunos empleos perdidos.

Los datos

La textilera es la que más empleos generaba en sus distintas plantas.

Es una de las grandes exportadoras del departamento de La Paz y el país.

Gracias al ATPDEA logró colocarse con prendas 100 por ciento nacionales en EEUU.