Aprobación de Evo baja al 46% según encuesta

Hace poco la aprobación al Gobierno llegaba a 57%, según sondeos de las universidades estatales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

imageEl Día

Domingo, 28 de Junio, 2009



La aprobación ciudadana que mereció el gobierno del presidente Evo Morales descendió al 46% en junio, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por universidades estatales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Un similar estudio anterior asignaba a esta categoría una aprobación del 57%, casi 10 puntos por debajo del indicador actual; aunque, según los resultados de este mes, existe un 19% de entrevistados que decidió neutralizar sus respuestas.

El cuestionario, aplicado a 1.600 personas, se desarrolló en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de un esfuerzo conjunto de las carreras de Derecho de la UMSA-La Paz, UMSS-Cochabamba y UAGRM-Santa Cruz, que se replica periódicamente.

La encuesta abre un espacio sobre intención de voto y -al término del mes de junio- revela que la reelección de Evo Morales sube al 37.4% con relación a mayo, cuando se reportó un índice del 36.97%.

El mismo informe muestra que apenas el 34% de los encuestados decidió a qué candidato favorecerá con su voto en las elecciones de diciembre próximo, frente al 57% de indecisos. El resto de los encuestados prefirió no responder al cuestionario.

El Presidente estuvo ayer en un acto en Cochabamba desde donde insinuó  que el crimen de una tía suya, que apareció descuartizada hace diez días en la región central de Cochabamba, fue una represalia política y pidió a la policía aclararlo.

Morales pidió a sus ministros de Estado y dirigentes sociales que sostiene al MAS tener cuidado ante posibles ataques que se podrían producir en adelante.

«Esa muerte de mi tía Rufina Morales, muy sospechosa, ojalá que la policía pueda dar con los autores de ese asesinato, descuartizamiento. No se puede entender. Conozco a algunos delincuentes que quitan la plata, pero dejan con vida», dijo Morales.

El cuerpo mutilado de Rufina Morales de Ayma, de 73 años, fue hallado hace diez días en un barranco, en la zona rural de Cochabamba.

“Seguramente algunos grupos, algunas personas, quieren amedrentarme, intimidarme, no lo van a poder estoy preparado, vamos a defendernos cueste lo que cueste”, dijo Morales / AGENCIAS

Otros temas que tocó el presidente

Respuesta a Alan •  Evo Morales replicó ayer a su homólogo peruano, Alan García, que sus críticas al modelo económico neoliberal no son «gritos de cantina», en otro episodio más del enfrentamiento que mantienen ambos mandatarios.

Antecedente •  García dijo el viernes que «no es propio del presidente de una nación, como el Perú, andar respondiendo a gritos de cantina», en referencia a las declaraciones de Morales, quien lo tildó de ser «uno de los peores presidentes del mundo».

Sobre Obama • El presidente de Bolivia pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que «enmiende» los errores cometidos por su antecesor George W. Bush y que reponga a Bolivia los beneficios arancelarios del programa ATPDEA, ley que fenece este 30 de junio.

Relaciones • Morales también reiteró su deseo de establecer relaciones «de respeto mutuo» con el Gobierno de EEUU y de solucionar los problemas que tuvo con la anterior administración de la Casa Blanca.

Aprobación de Evo desciende a un 46 por ciento

ENCUESTA UNIVERSITARIA

La Paz / ANF.- Una encuesta aplicada a 1.600 personas hecha por universitarios de las carreras de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, determinó que la aceptación del presidente Evo Morales descendió a un 46 por ciento.

La encuesta realizada a las tres regiones indica que la segunda posición la ocupa el “no sabe, no responde” con un 31,3 por ciento. Este cuestionario se refirió a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.