Argentina logra acuerdo con Venezuela para disponer de gas; Bolivia queda rezagado

El embajador de Argentina en Bolivia señaló que el gasoducto Noreste está “demorado” porque los envíos el año pasado disminuyeron y en la presente gestión no cubren los 7,7 millones.

image

La Prensa



El país vecino busca la forma de autoabastecerse con exploración de hidrocarburos en su territorio.

Argentina logró un acuerdo con Venezuela para instalar una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que garantice el abastecimiento de sus provincias. En Bolivia, su embajador Horacio Macedo señaló que la falta de una mayor oferta de gas y garantías para el cumplimiento del contrato para el suministro de 27 millones de metros cúbicos diarios por parte de Bolivia en los siguientes años frena la construcción del gasoducto noreste.

El 17 de octubre de 2007, los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron un acuerdo integral para impulsar el proyecto y llegar a ocho provincias con gas natural boliviano con un volumen de 7,7 millones de metros cúbicos diarios en forma inicial hasta completar 27 millones.

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, señaló que el gasoducto está “demorado” porque los envíos el año pasado disminuyeron y en la presente gestión mejoraron, pero sin llegar a los 7,7 millones.

En las primeras semanas de junio se exportaron en promedio seis millones de metros cúbicos. El 22 de de este mes se enviaron cuatro millones.

“La posibilidad de un incremento futuro no es precisa y, al no haber previsibilidad, las inversiones y avances de obra se ven demoradas, no podemos hacer una obra sobredimensionada”.

Según Macedo, los 27 millones de metros cúbicos de gas comprometidos por Bolivia eran lo único que justificaba una inversión de 1.500 millones de dólares en el proyecto y el préstamo de cuatro millones de dólares otorgado al país para la construcción de una planta separadora de líquidos en la región de Yacuiba.

Agregó que en este segundo proyecto Bolivia tampoco tiene avances porque aún se realizan evaluaciones. El contrato de compraventa de gas con Argentina rige por 20 años con un precio base de cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) y finalizará en 2026.

“Las comisiones técnicas siguen en reuniones, pero se debe determinar con previsión y tiempo cuál va a ser la oferta de gas de que dispone Bolivia”. Entretanto, por las necesidades de abastecimiento, Macedo explicó que su país ha emprendido trabajos de exploración en su territorio y el año pasado tuvo que apelar a la importación de gas natural licuado (LNG). “Todos los países están buscando autonomía”.

Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, luego de un memorándum de entendimiento suscrito en mayo de 2009 entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, ayer se confirmó la instalación de una planta de regasificación de GNL. Ese documento tiene por objetivo acordar las gestiones necesarias para la localización, propiedad e instalación de la planta, la cual permitirá asegurar el abastecimiento de gas para Argentina.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Argentina y el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante las gestiones conforme a la legislación nacional que permitan la localización de la planta en los inmuebles que garanticen una ubicación óptima.

Venezuela y Argentina instruyen a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Petroleos de Venezuela (PDVSA) que se suscriba la documentación y se ejecuten los actos que resulten necesarios para la efectiva localización de la planta.

Toda controversia que se genere alrededor del memorándum será resuelta de manera amistosa entre las partes por vía diplomática, y sólo podrá ser modificado por medio de documento escrito suscrito por los representantes autorizados de ambas naciones.