Baño de sangre en el Perú

Radio especial. Matanza en Perú, 20 nativos amazónicos y 9 policías fallecen en enfrentamiento. La Policía intervino un puente tomado por nativos que reclaman propiedad de tierras ancestrales.

soldado 

MATANZA EN LA AMAZONIA DEL PERU, 20 NATIVOS Y 9 POLICIAS DESAPARECIDOS



Bagua, Perú: En la región amazónica peruana de Bagua un total de de 20 nativos y 9 policías fallecieron, según cifras extra oficiales del hospital Gustavo La Nata, luego del fuerte enfrentamiento producido en las últimas horas entre los nativos de la Amazonía y la Policía.

César Jiménez, jefe médico del mencionado hospital, informó que hasta las 10:30 de la mañana llegaron hasta el lugar 34 heridos, entre nativos, policías y pobladores de la zona y confirmó el fallecimiento de un efectivo del orden y un indígena.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Guaman, ha criticado la incursión de la Policía en la carretera Fernando Belaunde Terry, que hasta el momento dejó un saldo de 7 policías muertos, uno desaparecido y 25 nativos fallecidos.

En sus declaraciones, Guaman refirió que se encuentra en la IV Cumbre Amazónica en donde buscarán hallar una solución a los decretos legislativos a los que calificó de inconstitucionales. ‘El principal responsable de esta masacre es el Gobierno del presidente (Alán) García, de hecho él ha tenido que asumir esa responsabilidad de mandar policías desde Lima y Chiclayo para rescatar un puente. También demando a los congresistas que no se limpien las manos y asuman su responsabilidad de derogar los decretos legislativos que está pidiendo todo el Perú’, indicó.

Los nativos amazónicos peruanos demandan la derogatoria de una serie de decretos legislativos por considerarlos atentatorios contra sus intereses que, según ellos, vulneran sus derechos sobre sus tierras ancestrales. (Erbol)

INDIGENAS DENUNCIAN QUE NO DEJAN SACAR MAS CADAVERES

Lima, Perú: ‘Hay cadáveres en el cerro Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, pero no nos dejan que los saquemos, se quedaron heridos y muertos, pero no nos dejan sacarlos’, denunció el dirigente Awajún Zebelio Kayap.

Informó que durante los enfrentamientos muchos nativos fallecieron y que la

Policía está apostada en la zona y no permite el paso de la población para sacar a los cadáveres, por lo que invocó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. (Erbol)

GOBIERNO PERUANO RESPONSABILIZA A MOVILES POLITICOS PROTESTA DE INDIGENAS La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que los policías recibieron disparos de armas de fuego.

La autoridad demandó la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía. Indicó que 30 civiles han quedado heridos de bala y que otros 50 presentan heridas leves y son tratados ambulatoriamente (Erbol)

GOBIERNO PROPICIABA INSTANCIAS DE DIALOGO CON INDIGENAS

Lima, Perú:El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, subrayó hoy la permanente disposición del Gobierno de participar en la mesa de diálogo que integran miembros representativos de la población para buscar una solución a las protestas de comunidades nativas.  Según dijo, en los últimos 40 días el Gobierno mostró su disposición a participar de esa mesa, impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, para asegurar que se preserven los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenido de la región.
El canciller lamentó, sin embargo, que en el mismo lapso se hayan producido hechos graves, como atentados contra la infraestructura del Estado, toma de carreteras, así como daños a los ductos de gas y petróleo y a la fibra óptica que controla el flujo de combustible.

Aún más grave es la aparición de grupos armados que hoy atacaron con armas de fuego a dos helicópteros de la Policía y que han causado la muerte de nueve efectivos del orden’, expresó al referirse a los enfrentamientos ocurridos en Bagua, región Amazonas. (Crónica Viva, Perú)