Batalla legal para traer el caso Rózsa a Santa Cruz

El fiscal de Distrito demandó se pare la investigación sobre terrorismo, hasta que la Corte Suprema resuelva el conflicto de competencias que existe entre la jurisdicción de La Paz y Santa Cruz.

image Fiscal Jaime Soliz (foto archivo El Deber)

El Nuevo Día



El vicepresidente cívico, Guido Náyar, declaró ayer y planteó la inhibitoria de la jurisdicción y competencia de La Paz para conocer el tema porque desde el 1 de abril se abrió una causa en Santa Cruz por el atentado al viceministro Saúl Avalos

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, planteó ayer que la investigación sobre los supuestos hechos de terrorismo, se paralicen, mientra que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto de competencias que existe entre la jurisdicción de La Paz y Santa Cruz.

Explicó que cuando se produjo el atentado al actual viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, a denuncia de su esposa, informaron de oficio al juez Luis Tapia Pachi, sobre el inicio de las investigaciones.

El fiscal asignado a la investigación fue Oscar Flores, quien ayer confirmó esa situación y admitió tener abierto un caso, pero no ha llamado a declarar a nadie.

Por su parte el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Náyar, dijo anoche haber planteado la inhibitoria de la jurisdicción de los tribunales de justicia de La Paz para continuar conociendo el caso;  sin embargo, el fiscal Marcelo Soza, igual le tomó declaraciones por espacio de tres horas.

En criterio de Soliz, Santa Cruz debería tener preferencia en el conocimiento del hecho, teniendo en cuenta que ésta prevalece para el juez del lugar donde supuestamente se cometieron los hechos o de la residencia del imputado.

Soliz dijo tampoco que no entiende cómo algunos de los citados han hecho su apersonamiento en Santa Cruz y luego extrañamente aparecen declarando en La Paz. Explicó que también ha hecho conocer esa situación al fiscal General, Mario Uribe, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Sobre el tema, el fiscal Sosa dijo ayer que “ese es un tema judicial” y que mientras tanto continuará conociendo el caso. La jueza Bethy Yañíquez de La Paz, indicó que ella tuvo conocimiento de los hechos el 16 de abril.

Ayer, el juez cruceño Luis Tapia Pachi fue excusado de conocer el caso por el viceministro Saúl Ávalos con el argumento de haber emitido opinión, situación que fue desmentida por el magistrado.

El caso podría radicar donde la juez Mirian Durán

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó al tema del conflicto de competencias, como “una triquiñuela jurídica” para huir de la justicia y el fiscal Marcelo Soza como “un tema jurídico” que debe ser resuelto de esa forma.

Una reunión realizada ayer en la Brigada Parlamentaria determinó apostar por el conflicto de competencia para conseguir que el caso se ventile en Santa Cruz, tomando en cuenta que aquí fue donde ocurrieron los presuntos hechos.

También citarán a personeros de CRE y Saguapac

El fiscal Marcelo Soza informó ayer que después de la declaración de 42 personas en total también llamarán a algunos directivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Cooperativa de Agua (Saguapac).

“Las instituciones no cometen delitos, pero sí algunos personeros, por eso después de la declaración de algunas personas de Cotas y Fegasacruz y la Feria de Exposición llamaremos a los responsables de esas dos cooperativas”, dijo Soza en La Paz.

Sobre el tema, el vocero de la CRE, Amilkar Jaldín, informó que la semana pasada dieron cumplimiento a un pedido sobre el nombre de los directivos y en caso de ser citados definirán la estrategia legal a seguir. Ningún directivo de Saguapac pudo ser ubicado ayer.

Soza dijo también que pedirán la cooperación internacional para detener a Juan Carlos Velarde, ex- directivo de la telefónica Cotas, quien actualmente se encuentra en EEUU y es señalado como nexo entre los financistas.

los declarantes  y una denuncia

Ante el fiscal Soza • Los funcionarios de Fegasacruz que concurrieron ayer son Alexander Wille Hauke, Luis Alberto Molina Rivero, Eduardo Jiménez Flores, Eduardo Cronenbold Arias, José Guillermo Justiniano, Luis Fernando Menacho Ortiz, María Antonieta Calamarino Di Silvio, Marcos Fernández Melgar, Alberto Vásquez Escalante, Hugo Salces Santiestevan y Guido Náyar Parada.

Denuncia • El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ayer que viajaron a EE,UU, los diputados Bernardo Montenegro, miembro de la comisión multipardaria de investigación y el ex presidente de la Brigada Cruceña, Carlos Pablo Klinsky.

Las declaraciones deben ser tomadas en Santa Cruz

image

Secretario de Justicia Vladimir Peña

La Estrella del Oriente

Todo este proceso de investigación referente a la supuesta banda terrorista desbaratada por la Policía el pasado 16 de abril en el Hotel Las Américas, debe ser en la jurisprudencia de Santa Cruz, sostuvo el secretario de Justicia del Gobierno departamental Vladimir Peña. Por lo cual indicó que toda declaración que la investigación necesite debe ser tomada en el departamento y no así en la ciudad de La Paz.

Ante las declaraciones del fiscal Marcelo Sosa, de que si el gobernador Rubén Costas es citado a declarar a la ciudad de La Paz y éste no asiste puede ser aprendido, Peña mencionó, “el Fiscal puede decir cualquier cosa y primero debería aprender que el es un funcionario judicial que también esta sometido a la Constitución y a las leyes, no por que tenga un paraguas o protección del Movimiento Al Socialismo puede hablar lo que el quiera”.

Sostuvo que si Sosa continúa amedrentando a Costas, la Gobernación cruceña tomará las acciones correspondiente en su contra, sostuvo Peña.

Por otra parte, comentó que el Consejo Nacional Democrático Conalde sostendrá una reunión el próximo viernes para tratar el tema del candidato presidencial por el Frente Único que le hará frente al presidente de la República Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.