Biométrico, lo imposible posible

Tv especial. Adjudicación anticipada. Amigos y subalternos en los equipo de las comisiones de la CNE. Muchas dudas sobre el empadronamiento.

foto900[1] 

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

BIOMETRICO, LA CONVERSION DE LO IMPOSIBLE A LO POSIBLE

Comentario Valverde: “Se lo van a negar pero, yo sé que es verdad. En los últimos días en la Corte Nacional Electoral se advertía al personal que tengan cuidado con lo que sacaban o con lo que decían porque se iba a destituir gente si algo salía en los medios, sobre todo, cuidado con lo que le digan al Valverde ese.

El 28 de mayo, dije que la empresa que iba a ganar el registro biométrico tenía la letra ”E” en el medio y la NEC tiene la “E” en el medio. Dije que van a invitar a otras 2 empresas pero igual va ganar la de la “E” en el medio, no me equivoque.

Creo que se comprueba. Se hizo otro pliego y dos comisiones trabajaron para el resultado. Una comisión técnica con 6 miembros, 4 de los cuales son subalternos de uno de los vocales y responden a él y hasta donde yo conozco ninguno de los 6 tiene la menor idea de temas técnicos.

La otra comisión tiene 6, 5 de los cuales son compañeros o amigos de las clases de informática del vocal al que me he referido, va bien la cosa.

Una de las personas que estuvo en el acompañamiento fue el respetado Ing. Iván Guzmán de Rojas, pero, curiosamente es uno de los que dice, de los que considera imposible el padrón biométrico para los comicios. El ex Vocal Guzmán de Rojas experto en informática se apoya en dos hechos para dudar la conclusión del registro: la complejidad del proceso y el corto plazo. Hacer un padrón en menos de 2 meses es prácticamente imposible.

Suena bien, la idea de hacer un registro biométrico, (pero) 2 años tardó en México. El experto mexicano quien llegó al país la anterior semana no está convencido que el 6 de diciembre se pueda usar el registro de votantes. A México le costó casi 2 años construir el padrón biométrico, que consiste en fotografía y pulgar derecho.

Nosotros hicimos la prueba de que la misma cara puede dar para varios nombres, porque las caras son puntos de referencia, la primera son 10 puntos y esa se réplica 10 veces, esa réplicas pueden tener 8 puntos que vayan variando, cada variación es una cara diferente y puede ser un nombre que después podrá ser llenado.

Si se quiere hacer en 2 meses, lo van hacer en las capitales y después van a salir con la cantaleta que es imposible hacer con las provincias.

CIDOB APOYA PADRON MIXTO

Chávez, sos funcional al gobierno, no será un gobierno tradicional pero es un partido tradicional. Chávez es más honesto decir, nosotros queremos que se haga así, porque así garantizamos el control del voto. Dejémonos de historias.

NEC EXPLICA METODO DE EMPADRONAMIENTO

Yo he conversado con alguna gente, me dice, ya esto es parte de la venta. Cada Notario tiene que llenar un libro y después otro. Si la huella la estas comparando con los de la mesa, ¿Cómo la vas a comparar contra el Universo? Una persona podrá no inscribirse en la misma mesa pero se puede inscribir en otra, porque esos aparatos no funcionan por satélites y se contactan con los 100 mil que se inscriban en el día.

Tendrían que estar en línea los 4 millones (de empadronados), esto es por vender. ¿El uno con el segundo que se inscribió ya va estar comparándose?, ¿800 equipos que estén en línea entre ellos?, ¿ y la saturación? ¿Les va dar ENTEL un carril grande como para que ellos puedan trabajar entre ellos y pasándose información de los 10 dedos y de la cara? Estas son huevadas, a uno le queda la duda porque no viene bien la mano”.