Bolivia, EEUU y Francia negaron asilo al peruano Pizango

Motivo• Según la agencia EFE, Bolivia se negó para no deteriorar la relación con Perú. La oposición cree que Evo se excedió al enviar la carta. El Gobierno descarta posible ruptura de vínculos con Perú. Alcalde de Achacachi pedirá asilo para dirigentes de Perú. Los indígenas peruanos esperan la derogación de decretos.

image

PROTESTAS • Indígenas armados con lanzas continuaban ayer realizando un bloqueo de carreteras a la entrada de la ciudad amazónica de Yurimaguas, en el norte de Perú.



La Razón

El líder indígena peruano Alberto Pizango, perseguido por los delitos de rebelión y sedición y asilado en la Embajada de Nicaragua, intentó primero pedir asilo en las legaciones de Bolivia, Estados Unidos y Francia, en todos los casos sin éxito.

Fuentes de la cancillería peruana dijeron a EFE que las tres embajadas comunicaron la infructuosa gestión de Pizango, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura tras los violentos disturbios del viernes pasado entre indígenas y la Policía, que causaron la muerte de al menos 24 policías y 9 civiles.

Francia y EEUU rechazaron el pedido de Pizango con el argumento de que su persecución y eventual procesamiento no obedece a razones políticas y que en Perú existen las garantías para un proceso justo, especialmente tras el último juicio al ex presidente Alberto Fujimori.

Según las mismas fuentes, el argumento de la legación boliviana fue distinto: no quieren deteriorar las delicadas relaciones con Perú, pese a que el Gobierno peruano concedió hace un mes refugio y asilo a tres ex ministros bolivianos también perseguidos en su país.

Finalmente, Pizango, cuyo rastro se perdió entre el viernes y el lunes, consiguió refugio en la Embajada de Nicaragua, en ausencia incluso del embajador Tomás Borge, y pocas horas después el asilo le fue confirmado desde Managua.

El indígena está hace 24 horas en la legación y necesita un salvoconducto para abandonar el país y poder volar a Nicaragua sin ser detenido. Las fuentes de la Cancillería no dudaron que el documento será expedido en los próximos dos o tres días. Lima, EFE

Asilo

Situación • Pizango no podrá recibir visitas mientras esté en la sede diplomática de Nicaragua, según la primera secretaria de la embajada de ese país.

Traslado • En la embajada nicaragüense esperan que el Gobierno peruano otorgue el salvoconducto para que Pizango pueda viajar a Nicaragua.

Alcalde de Achacachi pedirá asilo para dirigentes de Perú

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, anunció ayer que solicitará formalmente a la Cancillería que conceda asilo político a los dirigentes campesinos del Perú.

Rojas señaló que los posibles asilados podrían permanecer en Achacachi. “Que estén acá en Bolivia. Vamos a pedir para los hermanos dirigentes de Perú, y para ese asilo político necesitan comer todos los días y podrían estar en Achacachi tranquilamente, compartir con nosotros, eso no es delito, sino que es un derecho de cada ciudadano o de un dirigente político sindical”, dijo.

Rojas también ofreció casa y trabajo en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz. “Incluso la Alcaldía podría ofrecer un trabajo (…) porque Perú ha avanzado mucho en la tecnología y agricultura”, afirmó.

La oposición cree que Evo se excedió al enviar la carta

INTERPRETACIÓN • El presidente del Senado dijo que no cabe duda de que la misiva presidencial promovió actitudes de violencia.

Líderes de la oposición coincidieron ayer en señalar que el presidente Evo Morales se excedió al enviar a un encuentro de los indígenas reunidos en Perú, una carta convocando a la revolución.

“La carta muestra que el presidente Morales no termina de comprender que es Jefe de Estado de Bolivia. Esa es la carta de un dirigente cocalero, no es carta de un jefe de Estado, él es Jefe de Estado, tiene Cancillería, tiene embajadas, es representante de Bolivia ante las autoridades electas de Perú; entonces, si va a seguir con estos roles desdoblados, que pida papel membretado de la Federación de Cocaleros de Cochabamba”, ironizó ayer el jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que Morales asumió una “actitud inapropiada” para un jefe de Estado.

“Deseo expresar mi sorpresa y mi profunda preocupación de que se haya confirmado que efectivamente el presidente Morales envió una carta a grupos indígenas del hermano país del Perú, en la cual llama a pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución”, señaló en conferencia de prensa.

Opinó además que “esta es una actitud impropia de un jefe de Estado, de un Presidente electo democráticamente, que no sólo está interviniendo en asuntos internos de otros países, sino además promoviendo actitudes de violencia, cuando lo razonable sería que promoviera la participación democrática”.

De igual forma, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos), quien volvió de una visita del Perú, lamentó la actitud del Presidente y algunos de sus ministros.

“No es posible que nuestro Gobierno esté alentando ese tipo de acciones, porque el derecho internacional público establece la no intervención en asuntos internos de otros Estados, y el Presidente de la República está en el deber de respetarlo; que la Ministra de Justicia, en lugar de estar culpando al Presidente de otro país por los asuntos internos, debe respetar ese ordenamiento jurídico”, afirmó.

REACCIONES

Crítica • “El hacer política transnacional con el dolor de un pueblo no es lo correcto”, opinó ayer el senador de la oposición Luis Vásquez Villamor (Podemos).

Preocupación • “Lo que preocupa son declaraciones de ministros de Estado que salen a acusar de genocida, de tal por cual al Gobierno del Perú”, dijo el ex presidente Jorge Quiroga.

El Gobierno descarta posible ruptura de vínculos con Perú

DIPLOMACIA

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, descartó ayer la posibilidad de que su país y Perú rompan relaciones a pesar de que «existen enfoques diferentes de la realidad» entre ambos países.

Fernández tachó de «alarmistas» las informaciones que indican que las relaciones entre Bolivia y Perú están al borde de la ruptura y abogó por «limar las asperezas» con el país vecino.

«Hace bastante tiempo existen dificultades en las relaciones entre Bolivia y Perú que no son insalvables y tienen que ver con distintos enfoques de ambos gobiernos», tanto en sus políticas internas como en el ámbito internacional, reconoció. El hecho de que Bolivia se declare «anti-neoliberal» y que no comulgue con el proceso peruano, es «parte de las divergencias», dijo. EFE

Los indígenas esperan la derogación de decretos

CONFLICTO • Los enfrentamientos en Bagua fueron por dos decretos que afectan a nativos.

El conflicto entre el Gobierno peruano y los indígenas se inició hace más de 55 días y aún no tiene visos de solución hasta que se deroguen los decretos aprobados que los nativos de ese país consideran que les afectan, según los dirigentes de ese sector.

Entre las normas cuestionadas figura una que regula el manejo de los recursos hídricos y otra que establece los parámetros de gestión del patrimonio forestal, detalla la BBC Mundo.

Esos decretos fueron dictados el 2008 por el Presidente, en uso de las facultades especiales que le otorgó el Congreso, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

Las comunidades indígenas sostienen que esas normas son “lesivas” a sus intereses y permiten la “privatización” de los bosques y los recursos hídricos. Bajo esos argumentos iniciaron la protesta que incluye cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo a la navegación en los ríos, afirma la BBC.

Los decretos del conflicto que regulan el manejo de los recursos forestales e hídricos también facilitarían a las compañías extranjeras la perforación en busca de petróleo y gas, en tierras que las comunidades indígenas consideran ancestrales.

“La región de la Amazonía es además una de las áreas de mayor diversidad biológica del planeta”, asegura esa cadena internacional de noticias.

La demanda de los nativos es que los decretos sean anulados porque, entre otros, “permiten a las compañías petroleras —como Perenco, Repsol, Petrolífera o Petrobras, por nombrar sólo a algunas— operar sin consultar a las comunidades indígenas”, explica la BBC, al detallar las causas del conflicto.