Bolivia-Perú: Gobierno mete más leña al fuego

Vicepresidente García defendió el contenido de la polémica carta del presidente Evo Morales. Dijo que no se aceptarán “injurias ni infamias” de Perú.

imageSectores sociales afines al gobierno protestan frente a la embajada de Perú,ayer en La Paz (foto Ap)

Los Tiempos



Por Agencias | El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los parlamentarios peruanos por utilizar como “pretexto y justificativo para la gestión de problemas internos” la carta que el presidente Evo Morales envió al Congreso de Indígenas de América Latina que se realizó en Puno, en la cual les llama a pasar de la resistencia a la rebelión y a la revolución, mientras sectores afines al Gobierno protagonizaron una protesta contra el mandatario peruano Alan García, en puertas de la Embajada de Perú en La Paz.

Pese a los continuos desencuentros entre los gobiernos de Perú y Bolivia, acentuados en los últimos días por varios roces verbales entre los mandatarios Alan García y Evo Morales, y mutuas acusaciones de injerencia, el vicecanciller Hugo Fernández descartó ayer la posibilidad de que Bolivia y Perú rompan relaciones por la existencia de “enfoques diferentes de la realidad».

Fernández tachó de «alarmistas» las informaciones que indican que las relaciones entre Bolivia y Perú están al borde de la ruptura y abogó por «limar las asperezas» con el país vecino.

«Hace bastante tiempo existen dificultades en las relaciones entre Bolivia y Perú que no son insalvables y tienen que ver con distintos enfoques que ambos gobiernos» tanto en sus políticas internas como en el ámbito internacional, reconoció.

Sin embargo, ayer,  en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera rechazó cualquier intención de querer involucrar al presidente Evo Morales con la crisis que vive actualmente el Perú y criticó a los congresistas de Perú, que el lunes relacionaron una nota firmada por Morales con los enfrentamientos entre indígenas y policías en la selva amazónica del país vecino. La autoridad afirmó que es un “gran error” pretender justificar los conflictos internos con papeles.

“Es una carta dirigida a los pueblos del mundo, a los marginados, a los humillados. Es una carta que fundamenta una convocatoria a la vida. (…) Las palabras y los papeles no matan. Quienes piensan lo contrario pueden verse tentados a actitudes similares a las que, en los años 30, los fascistas asumieron considerando que las ideas son peligrosas y por eso quemaron libros. Es un gran error querer esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos, a libros, a cartas”.

García Linera reiteró que una “rebelión” no se origina en un documento. “Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, porque se sienten arrebatados de sus riquezas, de sus recursos”.

Descartó que la condena realizada a la “masacre” el fin de semana por la ministra de Justicia, Celima Torrico, sea la posición oficial de Bolivia.

El lunes, durante una sesión del Congreso del Perú, en la que se evaluó lo sucedido en la zona de Bagua durante el fin de semana, varios parlamentarios utilizaron la carta para justificar la injerencia boliviana en el conflicto. El congresista peruano Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta «conexión boliviana» en las protestas nativas de Bagua que cobraron la vida de indígenas y policías en el norte de Perú.

La carta en cuestión fue enviada por el Presidente a la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala (nombre originario de América Latina) para excusarse por su inasistencia debido a sus múltiples compromisos. En la misma, Morales habla de pasar “de la rebelión a la revolución” y de “obtener la segunda y definitiva independencia de América”

En aquel Congreso se resolvió apoyar el bloqueo de caminos protagonizado por los indígenas peruanos y organizar mitines en embajadas y consulados peruanos repudiando los “decretos de la discordia”. Dichas normas son rechazadas por los originarios porque disponen del uso de recursos naturales.

La carta de Morales fue leída en el Congreso de Puno el 29 de mayo por la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmcb-BS), Leonilda Zurita. La dirigente relató a este medio que en aquel Congreso varias delegaciones expresaron su preocupación por lo que sucedía en el Amazonas peruano y que le reclamaron a las organizaciones de ese país mayor solidaridad con los indígenas.

Protestas frente a Embajada

Poco más de un centenar de miembros de varias organizaciones sociales que sustentan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) protestaron, al medio día de ayer, en puertas de la Embajada del Perú, en contra de la represión del gobierno de Alan García y apoyar a los indígenas peruanos.

La también oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) ofreció asilo político a indígenas peruanos en Bolivia. Según se conoció ayer, el líder indígena peruano Alberto Pizango, perseguido por los delitos de rebelión y sedición, intentó primero asilo en las legaciones de Bolivia, Estados Unidos y Francia, en todos los casos sin éxito. Según la Cancillería peruana, el argumento de la legación boliviana para rechazar el pedido fue que “no quieren deteriorar las delicadas relaciones con Perú”.

«No más masacre», «no más muerte», «solidaridad con los indígenas del Perú», «No a los delitos de lesa humanidad», «justicia para los hermanos indígenas del Perú», «Alan García, no masacres a tu pueblo» se leía en algunas de las pancartas que se mostraron ayer durante la movilización frente a la Embajada peruana en La Paz. La Policía al percatarse de la protestadesplegó un contingente a fin de evitar cualquier acto de violencia.

Bolivia critica que carta de Evo se use para justificar conflicto

El vicepresidente dijo que no se aceptarán “injurias ni infamias” de Perú

image

Protesta: el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer, en conferencia de prensa

La Prensa

El Vicepresidente sostuvo que no se puede convertir “un documento de vida en un justificativo”.

El Gobierno criticó ayer que parlamentarios peruanos utilicen como “pretexto y justificativo para la gestión de problemas internos” la carta que el presidente Evo Morales envió a un congreso de indígenas de América Latina que se realizó en Puno, en el cual les llama a pasar de la resistencia a la rebelión y de ésta a la revolución.

Ayer, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera rechazó las acusaciones de congresistas de Perú, quienes el lunes relacionaron una nota firmada por Morales con los enfrentamientos entre indígenas y policías en la selva amazónica del país vecino. La autoridad sostuvo que es un “gran error” pretender justificar los conflictos internos con papeles.

“Es una carta dirigida a los pueblos del mundo, a los marginados, a los humillados. Es una carta que fundamenta una convocatoria a la vida (…) Las palabras y los papeles no matan. Quienes piensan lo contrario pueden verse tentados a actitudes similares a las que, en los años 30, los fascistas asumieron considerando que las ideas son peligrosas y por eso quemaron libros. Es un gran error querer esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos, a libros, a cartas”.

El lunes, en una sesión del Congreso del Perú, en la que se evaluó lo sucedido en la zona de Bagua durante el fin de semana, varios parlamentarios utilizaron la misiva para justificar la injerencia boliviana en el conflicto.

La carta en cuestión fue remitida por el Presidente a la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala (nombre originario de América Latina) para excusarse por su inasistencia debido a sus múltiples compromisos. En ella Morales habla de pasar “de la rebelión a la revolución” y de “obtener la segunda y definitiva independencia de América”.

En conferencia de prensa, el vicecanciller Hugo Fernández aseveró que no se romperán las relaciones con Perú pese a que existen distintas visiones de ambos gobiernos.

En aquel congreso se resolvió apoyar el bloqueo de caminos protagonizado por los indígenas peruanos y organizar mítines en embajadas y consulados peruanos repudiando los “decretos de la discordia”.

Dichas normas son rechazadas por los originarios porque disponen el uso de recursos naturales.

García Linera destacó que la carta “nunca fue una nota confidencial, sino una declaración pública”. Ayer, al término de la conferencia, funcionarios de la Vicepresidencia repartieron copias del documento a los medios.

La misiva de Morales fue leída en el encuentro de Puno, el 29 de mayo, por la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCB-BS), Leonilda Zurita. La dirigente relató a este medio que en dicho congreso varias delegaciones expresaron su preocupación por lo que sucedía en el Amazonas peruano y reclamaron a las organizaciones de ese país mayor solidaridad con los indígenas.

Incluso se llegó a cuestionar el apoyo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), promotora de la cumbre.

El Vicepresidente no quiso referirse a las declaraciones de las autoridades peruanas; sin embargo, indicó que, como Gobierno, están dispuestos a debatir el asunto, a nivel intelectual o académico.

García Linera reiteró que una “rebelión” no se origina en un documento. “Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, porque se sienten arrebatados de sus riquezas, de sus recursos”.

Descartó que la condena a la “masacre” efectuada el fin de semana por la ministra de Justicia, Célima Torrico, sea la posición oficial de Bolivia.

El presidente peruano Alan García, en el mensaje dirigido a su nación, insinuó que los enfrentamientos en Bagua eran producto “de consignas políticas y, tal vez, órdenes internacionales”.

“Estrategia chavista”

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) atribuyó los enfrentamientos entre policías y originarios en Perú, que ya costaron más de una treintena de muertes, a una estrategia de “desestabilización” promovida por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y consentida por el Gobierno boliviano.

El jefe de Podemos hizo la declaración ayer en una rueda de prensa. Señaló que el proyecto chavista daña la “histórica amistad” entre Bolivia y Perú y la causa marítima.

“Es lamentable esta generación de convulsión que usa Hugo Chávez, el tirano caribeño, para desestabilizar a los países de los cuales no se ha apropiado. No podemos permitir que la sumisión de Morales a Chávez dañe la histórica hermandad con Perú y perjudique la reivindicación marítima”.

El senador podemista Luis Vásquez, en tanto, retornó ayer de Lima, Perú, donde se reunió con autoridades de ese país. El parlamentario informó que compartió con el Presidente del Congreso peruano y con el titular de la Comisión de Política Internacional. Una resolución de desagravio entre Parlamentos se aprobará en el Senado la próxima semana.

Los datos del enfrentamiento

El viernes se registró un enfrentamiento entre indígenas y policías en la amazonia peruana.

Los originarios reclaman la derogación de decretos que pueden afectar a sus propiedades.

En el enfrentamiento murieron al menos 33 personas, entre nativos y agentes.

Testimonios de los participantes del congreso

“Estuve en el congreso de Puno. Alan García ya no sabe qué hacer con su neoliberalismo y por eso nos quiere vincular a los bolivianos. Allá los hermanos peruanos denunciaron los decretos. Hoy hemos empezado en Bolivia y en los próximos

días empezarán mítines en todas las embajadas peruanas de otros países. Eso es lo que hemos decidido en Puno. Pronto Ecuador, Guatemala y otros países tomarán las mismas medidas”.

Isaac Ávalos

Dirigente de la CSUTCB

“Nunca sucedió la famosa injerencia. Lo que sucede es que los hermanos indígenas amazónicos del Perú estaban hace bastante tiempo en una protesta contra los decretos de Alan García en el Perú. Protestaban contra el Tratado de Libre Comercio también. En el encuentro de Puno se denunció que Alan García estaba reprimiendo a los hermanos indígenas que protestaban contra la expropiación de los recursos naturales”.

Leonilda Zurita

Dirigente de la CNMCB-BS

“En la cumbre se pidió la derogatoria de los decretos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, que el Gobierno se niega a solucionar. Se explicó que en el Congreso de la República el oficialismo y sus aliados del fujimorismo impiden la derogatoria de los decretos en cuestión y, por consiguiente, permiten que el tema se dilate en perjuicio de los pueblos amazónicos que se encuentran en pie de lucha. Se pidió solidaridad a los otros pueblos”.

Róger Najar

Congresista indígena del Perú

“En el congreso, Pizango dijo que las etnias amazónicas en huelga no darían ni un paso atrás, que el Gobierno (peruano) había hecho mal en declarar el estado de emergencia en los departamentos selváticos, pues había exacerbado los ánimos de sus hermanos, y que, si las circunstancias lo exigían, los amazónicos preferirían morir antes que claudicar. La posición mayoritaria en esa cumbre era la defensa de la tierra y sus recursos naturales”.

Alfredo Alí

Periodista de El Comercio, Perú