Bolivia recibe a Venezuela sin opción a equivocarse y con el eco de la goleada sobre Argentina

El partido se disputará desde las 16:50 de este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, con el arbitraje del ecuatoriano Luis Vera.

image



El Presidente Evo Morales visitó la tarde de hoy a la Selección Boliviana de Futbol en el Estadio Hernando Siles.(Foto:JLQ).

Por Rubén Sandi

    La Paz, 5 jun (ABI).- La selección boliviana de fútbol recibirá el sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz a Venezuela, sin opción a equivocarse por su incómoda posición en la tabla de clasificación de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010, que concluirá en seis fechas más, aunque fortalecido todavía con el eco de la goleada histórica (6-1) sobre Argentina en abril.

    El partido se disputará desde las 16:50 en el temido estadio de La Paz con el arbitraje del ecuatoriano Luis Vera, aunque en esta oportunidad se espera a un rival sin complejos, aclimatado por más de 10 días en la sede del encuentro y conformado por muchos jóvenes.

    La idea principal del entrenador boliviano, Erwin Sánchez, para recibir a la “vinotino”, era repetir la formación de la memorable goleada de abril sobre la poderosa selección albiceleste del rutilante Diego Armando Maradona, pero diversas complicaciones impidieron ese propósito y obligaron al timonel nacional a realizar variantes en su escuadra.

    Nadie esperaba que el goleador de la eliminatoria y que marcó tres golazos frente a Argentina, Joaquín Botero, se automargine de la selección por razones nada convincentes y de manera intempestiva, lo que en términos de tribuna se denomina sacudir la estantería y, por tanto, obligó a la primera variante.

    Diego cabrera, del colombiano Independiente Medellín aparece como el principal candidato a suplir a Botero, además de las bajas obligadas del experimentado lateral Luis Gatty Ribeiro, por lesión y del emergente volante de contención, Didí Torrico, por acumulación de tarjetas amarillas.

    Sánchez, fiel a su controversial estilo, aún no reveló el onceno titular pero, por lo visto en las últimas prácticas, Miguel Hoyos reemplazará a Ribeiro y Abdón Reyes será desplazado al medio campo, dejando su plaza de lateral izquierdo a Ignacio García.

    Nuevamente y como ha sido una constante en la eliminatoria, el gran enemigo del cuadro boliviano será la improvisación y la falta de apoyo al equipo nacional, que apenas cumplió dos prácticas de fútbol con el equipo completo, lo que abre otra vez dudas sobre su rendimiento, que hasta ahora ha sido absolutamente irregular.

    Situación diametralmente opuesta a la de Venezuela cuya federación no se ha fijado en gastos ni tiempo y ha enviado a un equipo revitalizado con muchos jugadores jóvenes a La Paz, con más de 10 días de antelación, en una clara muestra de que quiere dar dura batalla para lograr un resultado positivo.

    Aunque el equipo del timonel César Farías tiene en contra a la historia. Venezuela nunca le pudo ganar a Bolivia en La Paz.

    El entrenador de la “vinotinto”, a diferencia del estratega boliviano, reveló la formación titular y advirtió sobre sus planes de presentar un equipo equilibrado y decidido a jugar de igual a igual.

    Farías previno que su equipo no subestima a nadie y que no es un equipo formado por niños, sino la realidad del fútbol venezolano, pues la mayoría de estos jugadores son fruto de una cuidadosa y planificada renovación del fútbol venezolano, a quienes comandará el experimentado Giancarlo Maldonado.

    Para ambos equipos el partido es vital, pues Bolivia marcha penúltima con doce puntos y Venezuela un peldaño más arriba con una unidad extra, pero los dos a una diferencia de casi 12 puntos del líder Paraguay.

ALINEACIONES

BOLIVIA: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Ignacio García; Abdón Reyes, Leonel Reyes, Alex da Rosa, Ronald García; Diego Cabrera y Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez.

VENEZUELA: Rafael Romo; Pedro Boada, Grendy Perozo, José Velásquez, José Yeguez; Francisco Flores, Giacomo Di Giorgi, Angelo Peña, Manuel Sejas; Giancarlo Maldonado y Juan García. DT: César Farías