Canciller peruano celebra la voluntad de diálogo del Gobierno boliviano

García Belaunde indicó que buscará hacer algunos «ajustes de calendario» de sus actividades para intentar reunirse con Choquehuanca. Choquehuanca espera reunirse con García Belaúnde durante la Cumbre de los No Alineados en Egipto.

image

Entrevista al canciller, José Antonio García Belaunde, en CPN Radio. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso. – Internet | Agencia



Por Efe | – Agencia – 30/06/2009

LIMA | El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, celebró hoy la voluntad de diálogo expresada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para retomar la fluidez en la relación entre ambos países.

«Celebro que haya una voluntad de diálogo. Estoy dispuesto a hacerlo. El tema es que tengo el mes de julio un poco complicado. Pero vamos a ver cómo me organizo», dijo García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

Choquehuanca dijo el lunes que espera reunirse con García Belaúnde durante la Cumbre de los No Alineados en Egipto, del 13 al 17 de julio, para hablar de los «mil problemas» que tienen ambos países.

En respuesta, el canciller peruano indicó a RPP que buscará hacer algunos «ajustes de calendario» de sus actividades en julio próximo para intentar reunirse con Choquehuanca.

«Creo que es muy importante que podamos conversar y crear las condiciones para retomar la fluidez en nuestras relaciones», manifestó.

Perú y Bolivia han tenido varios momentos de tensión en sus relaciones por diversos asuntos. El último fue un cruce de acusaciones entre sus presidentes Alan García y Evo Morales sobre presuntas responsabilidades en los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de junio en la Amazonía peruana, que se saldaron con 34 muertos.

Morales calificó de «genocidio» la represión de esas protestas, mientras que las autoridades de Lima acusaron al gobernante boliviano de instigar el conflicto con una carta enviada a una cumbre indígena en Perú, en la que llamó a una definitiva independencia de los pueblos originarios en América.

García publicó el domingo pasado un artículo en el diario Expreso en el que afirmó que su país afronta «una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros», aunque dijo que «están perdiendo quienes representan la penetración externa».

El mandatario aludía a las protestas amazónicas contra varios decretos legislativos, que duraron dos meses y degeneraron en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno dio marcha atrás en la aplicación de estas leyes y logró que el Congreso las derogara.

Al explicar el sentido de las opiniones del presidente peruano, García Belaúnde subrayó que la injerencia extranjera puede darse por medio de las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs).

«Cuando uno habla de injerencia externa no solo debe hablar al estilo tradicional del siglo XX, sino también pensar que en el siglo XXI que tiene nuevos actores internacionales», acotó el canciller peruano.

García Belaúnde reiteró que Perú ha sido firme con Bolivia ya que «sabemos, tenemos pruebas de una injerencia muy obvia, muy descarada en política exterior».