Chile chocará ante el rival más irregular de las Eliminatorias

Bolivia goleó a Argentina, rescató un empate de visita en Brasil, pero ha sido goleado en el resto de sus salidas.

Desde las 21 horas, Chile recibe a Bolivia en el Estadio Nacional.

image



latercera.com (Santiago)

10/06/2009

Si se trata de tomar con mesura el duelo de Chile ante Bolivia, habría que partir señalando que el próximo rival de la «Roja» rescató un empate de visita ante Brasil en Río de Janeiro. Aunque si hay que mencionar la generalidad de las visitas altiplánicas en estas Eliminatorias, hay que apuntar que el anterior ha sido el único punto que han rescatado como forasteros.

Bolivia se ha caracterizado en este proceso por su irregularidad, especialmente en condición de locales, ya que de visitantes han perdido cinco de sus seis partidos, y en tres de ellos con sendas goleadas. Aunque en la última fecha doble sorprendieron al mundo, goleando por 6-1 a la Argentina de Diego Maradona en La Paz.

Su primera salida fue ante Uruguay, cosechando un magro 5-0; luego vino Argentina, donde cayeron por 3-0; ante Venezuela lucharon, pero terminaron perdiendo 5-3. Luego vendría un ajustado 3-1 ante Ecuador en Quito, para luego empatar sin goles en el Joao Havelange de Brasil. De todos modos, de su última salida retornaron con un 2-0 ante Colombia.

De todos modos como local Chile no ha logrado imponer la condición de terreno inexpugnable de anteriores procesos. El 3-0 ante Paraguay y Brasil aún no se olvida, así como el 0-0 ante Uruguay en el último duelo disputado en el Nacional.

En el papel, Chile es favorito ante Bolivia, por rendimiento general en las Eliminatorias (donde marcha tercero a un punto de los líderes Brasil y Paraguay), así como por calidad de juego, donde se ha ganado alabanzas de diversos lados. Las últimas, del técnico de la «Albirroja», Gerardo Martino, quien aseguró que la «Roja» es el equipo que mejor equipo Sudamericano en este proceso previo al Mundial de Sudáfrica.

De todos modos, hay que mencionar la estadística de visitas bolivianas a Santiago. De seis encuentros, los altiplánicos han cosechado cinco abultadas derrotas en el Nacional y sólo un empate: el recordado 2-2 de 2001.

Chile recibe a Bolivia en el Estadio Nacional:

A un triunfo de lo máximo

El Mercurio

Desde las 21 horas, el once de Bielsa buscará una victoria sobre Bolivia para superar la mayor cantidad de puntos logrados por la Roja en eliminatorias. Además, podría quedar, por primera vez en la historia, a la cabeza de la clasificación sudamericana.

Marcelo Bielsa ha hecho lo imposible por frenar la algarabía popular. «Entiendo que el público lo tome como una gran victoria, pero en un camarín se vive de otra manera, y esa efervescencia no se ha vivido en el equipo», comentó ayer.

Pero en la previa del juego ante Bolivia, que puede dejar esta noche a Chile al tope de las eliminatorias por primera vez en su historia, son pocos quienes se limitan en la expectativa.

Chile no sólo puede quedar a la cabeza del continente si consigue un triunfo -y Brasil empata con Paraguay-, sino que además superará su cota histórica en unas eliminatorias: los 24 puntos que dieron los pasajes al Mundial de Francia.

En aquella oportunidad, el equipo de Nelson Acosta y los Sa-Za consiguió el boleto en el último de sus 16 partidos. Ahora, un triunfo en la decimocuarta fecha de la Roja permitirá enterar 26 unidades. Nunca se consiguió tanto. «Con 26 puntos no estamos clasificados a nada», analizó Bielsa. Pero, vamos, igual sería récord.

El técnico rosarino no dio pie al entusiasmo en la conferencia de prensa de ayer. Los términos numéricos, que elevan al Olimpo su campaña con la Roja, también fueron desestimados. «Los análisis finales se hacen al término de las competencias. Hay actuaciones para valorar y otras que no han sido válidas, y tenemos los mismos desequilibrios que tienen todos los equipos», puntualizó el DT.

Qué diablos. Para esta noche, el carro de la Roja hacia al Nacional llevará una multitud de pasajeros colgando. Aunque el propio Bielsa aún no quiera subirse.

24 los puntos que sumó la Roja para clasificar al Mundial de Francia en 1998

La Roja ensayó una batería de variantes:

¿Juega Valdivia?

«El Mago», Vidal, Isla y Mancilla podrían asomar hoy en Ñuñoa. Bielsa los probó a todos.

Aunque la base que ensayó Marcelo Bielsa para recibir a Bolivia es la misma del juego ante Paraguay -con Rodrigo Millar por el suspendido Carlos Carmona-, las respuestas al repliegue altiplánico podrían ser múltiples.

Mark González podría dejar el tridente ofensivo para permitir el ingreso de Héctor Mancilla o Jorge Valdivia por la izquierda. «Que jueguen Valdivia y Fernández (juntos) es una de las opciones que tenemos para abrir», reflexionó el DT.

Beausejour también podría avanzar a la posición del delantero de Betis. En ese caso, Arturo Vidal o Mauricio Isla podrían integrar la línea de volantes. Y Millar, pasar desde la derecha a la ubicación de Marco Estrada.

El misterio se resolverá poco antes del partido. «Si nomino a un jugador, es para que juegue», precisó Bielsa.

En otro plano, Croacia y Polonia son los posibles rivales para el 14 de noviembre, si Chile no va al repechaje. Alemania se confirma para el 18.