Choquehuanca y Moratinos hablan sobre las empresas españolas y presidencia UE

España pide a Bolivia seguridad jurídica para sus empresas. El canciller boliviano se reunió en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores.

image

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca (foto Abi)



Por Efe | – Agencia – 10/06/2009

MADRID | El canciller boliviano, David Choquehuanca, se reunió hoy en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien pidió que las empresas españolas en Bolivia puedan seguir con sus planes de negocio a largo plazo en un marco de seguridad jurídica.

El ministro reiteró el «firme compromiso» de España con el desarrollo de Bolivia.

Choquehuanca y Moratinos celebraron hoy un desayuno de trabajo, en el que conversaron también sobre la próxima presidencia de la Unión Europea que ejercerá España a partir del 1 de enero de 2010.

Según el Ministerio español de Exteriores, Moratinos pidió que las empresas españolas puedan seguir desarrollando su labor en el país andino con planes de negocio a largo plazo en un marco de estabilidad y seguridad jurídica.

El jefe de la diplomacia española subrayó la importancia de que «se aclare el nuevo marco legal y económico» que introduce la nueva Constitución boliviana en materias como el régimen tributario, la política monetaria y los hidrocarburos.

La Carta Magna fue aprobada en referéndum el pasado 25 de enero con el 61 por ciento de apoyo popular y el rechazo general de las regiones autonomistas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, enfrentadas con el presidente boliviano, Evo Morales.

Moratinos manifestó el deseo de que las empresas españolas en Bolivia continúen «como hasta ahora, realizando planes de inversión a largo plazo en un marco legal estable y que garantice la seguridad jurídica».

Reiteró también a Choquehuanca que España tiene «un compromiso firme con el desarrollo de Bolivia y continuará apoyando significativamente los esfuerzos» del Gobierno de Morales en el terreno económico.

España es el primer donante bilateral de ayuda para el desarrollo en Bolivia con alrededor de 55 millones de euros (77 millones de dólares) comprometidos para el presente año.

La visita de Choquehuanca a Madrid sigue a la realizada hace tres meses por el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien trasladó a Moratinos un mensaje de tranquilidad para empresas con fuerte presencia en el país andino, como Repsol YPF, Red Eléctrica, Iberdrola o Abertis.

Moratinos y Choquehuanca abordaron otros asuntos políticos y económicos, como las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad Andina.

El ministro español reiteró el compromiso de España «de contribuir a impulsar los procesos de integración regional en América Latina» y aludió «al especial esfuerzo» para avanzar en ese tema «con vistas a la Presidencia española de la UE».

También abordaron el voto en las elecciones municipales de los bolivianos residentes legalmente en España.
Moratinos expresó su confianza en que se pueda cerrar pronto este convenio de reciprocidad, como ya hizo España con otros países, entre ellos Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.

David Choquehuanca llegó ayer martes a Madrid para una visita de un día, en la que intervino en el I Encuentro Iberoamericano sobre Autonomía, Desarrollo con Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios de Iberoamérica, el Fondo Indígena y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Fuentes diplomáticas bolivianas dijeron a Efe que el canciller regresa hoy a Bolivia.

España pide a Bolivia seguridad jurídica para sus empresas

10 de junio de 2009

MADRID (AP) – El gobierno español pidió el miércoles a Bolivia seguridad jurídica para que las empresas españolas puedan seguir invirtiendo a largo plazo en la nación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que se aclare cuanto antes el nuevo marco legal y económico que introduce la Constitución de Bolivia en febrero de 2009.

Los dos cancilleres mantuvieron un desayuno de trabajo en Madrid, en el que conversaron sobre las principales cuestiones de interés bilateral entre ambos países. Moratinos recalcó que España es el primer donante bilateral de ayuda al desarrollo en Bolivia, con más de 70 millones de dólares comprometidos para 2009.

«España tiene un compromiso firme con el desarrollo de Bolivia y continuará apoyando significativamente los esfuerzos del gobierno boliviano en materia de desarrollo económico», afirmó Moratinos en un comunicado.

Los ministros también abordaron el estado de las negociaciones entre Europa y los países de la Comunidad Andina para una posible firma de los acuerdos de asociación comercial entre ambas naciones durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

Por último, Moratinos y Choquehuanca acordaron buscar fórmulas para permitir el voto de los inmigrantes bolivianos residentes en España (más de 227.000 según el Instituto Nacional de Estadística) en las elecciones locales, tal y como se ha venido haciendo con países como Colombia y Argentina, entre otros.