Cónsules desconocen cuántos bolivianos votarán en el exterior

Organización. Los diplomáticos no han tenido contacto con la CNE.

image Sufragio. Ya están definidas las 10 ciudades en cuatro países donde se realizará la votación para las elecciones generales

Aideé Rojas C. | El Deber



A escasos seis meses para la realización de las elecciones generales, los representantes de las delegaciones diplomáticas de Bolivia en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos desconocen cuántos ciudadanos bolivianos están habilitados para  votar, y hasta la fecha no han mantenido contacto con los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para coordinar el proceso de inscripción ni para instalar los centros de sufragio.

Para analistas internacionalistas y politólogos consultados, la falta de coordinación entre las autoridades y el desconocimiento de cuántos bolivianos están radicados con documentos legales en otros países, son algunos de los principales obstáculos para que haya votación masiva en el exterior.

El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, dijo que no tienen el número exacto de cuántos bolivianos viven en Argentina, aunque estiman que hay entre 1,5 y 2 millones de nacionales en tierras australes, de los cuales cerca de un millón vive en Buenos Aires.

De acuerdo con el representante consular, en la ciudad argentina de Mendoza radican otros 400.000 compatriotas y en la fronteriza provincia de Jujuy vive un porcentaje menor de bolivianos. Según González, en la zona de Patagonia hay otros 150.000 compatriotas distribuidos en diferentes localidades.

“No tenemos idea de cómo será la organización para el registro ni para la votación”, dijo González, al hacer referencia a toda la etapa de organización que demandará la inscripción electoral y los comicios generales que realizará Bolivia el 6 de diciembre.

La CNE anunció que la votación de bolivianos en el exterior se realizará en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; también habrá en San Pablo, Brasil; en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, en España, y en los estados de Maryland, Nueva York y Virginia, en Estados Unidos.

El número de bolivianos habilitados para votar en San Pablo también es desconocido por el responsable consular de Bolivia en ese estado brasileño, Álvaro Araoz.

Según él, se estima que hay 120.000 connacionales asentados en Brasil, de los cuales entre 80.000 y 100.000 residen en la capital paulista.

Por su lado, el ministro consejero de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, dijo que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, hay un promedio de 242.000 bolivianos empadronados.

A juicio del presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux, la falta de información y la descoordinación entre las delegaciones diplomáticas y la CNE amenazan con que haya un poco porcentaje de votantes. Aseguró que el estudio sobre el voto en el exterior que hizo esa entidad indica que la participación boliviana sólo llegará al 0,52%, cifra que no ayudará a alcanzar el 6% como indica la Ley Transitoria Electoral. Se estima que participarán entre 40.000 y 30.000 personas en los comicios de diciembre y el resto se abstendrá de sufragar por temor a ser deportado. 

Por su lado, el internacionalista Henry Baldelomar señaló que el voto en el exterior se verá reducido por la percepción negativa que tienen los bolivianos fuera de las fronteras y porque la votación en los cuatro países donde se realizará el sufragio no será obligatoria como lo es en la jurisdicción nacional. 

En su criterio, en la comunidad boliviana hay interés de participar, pero también hay el temor a ser deportados o perseguidos por la Policía para que regularicen su situación. 

“Este proceso quedará como algo anecdótico, nada más, porque es la primera vez que se realiza la votación fuera de Bolivia”, manifestó el experto en relaciones intenacionales.

Por su lado, el ex canciller boliviano Armando Loaiza opinó que la votación en el exterior, aunque sea menor la participación ciudadana, será más independiente y plural, porque los residentes bolivianos podrán hacer una serie de análisis sin ningún tipo de injerencia antes de emitir su voto.

Hay reclamos en EEUU y Suiza

Algunas asociaciones de residentes bolivianos en Estados Unidos y Suiza solicitaron a las autoridades gubernamentales y electorales de Bolivia no ser discriminados en las elecciones del 6 de diciembre.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Latinoamericana por los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), Rolando Antelo. Anunció que en las próximas horas, junto a la Asociación Boliviana Camba-Colla y la Asociación Boliviana, enviará una carta al presidente Evo Morales y a los vocales electorales para pedir que el voto en el exterior se amplíe a países europeos, como Suiza, por considerar que en ese territorio radica una gran cantidad de compatriotas. 

“No sólo estamos siendo excluidos, sino que nos están quitando nuestro derecho de ejercer el voto”, dijo Antelo, al anunciar que la próxima semana los simpatizantes del movimiento democrático Razón de Patria (Radepa) se reunirá en las capitales paceña y cruceña para elegir a sus representantes nacionales y definir si presentan candidatos para los comicios de diciembre.

Por su lado, un grupo de residentes bolivianos en  el estado de Florida, en EEUU, califican de exclusión la determinación de las autoridades de la CNE por  decidir que el sufragio electoral sólo se realice en los estados de Maryland, Nueva York y Virginia.

Desde el estado de Wisconsin, algunas bolivianas como Amalia Gutiérrez de Madderom también piden participar en los comicios generales del 6 de diciembre.

  El proceso  

– CNE. La Corte Electoral anunció que el empadronamiento ciudadano de los bolivianos que radican en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos se realizará el 15 de agosto y el 15 de octubre.

– Biométrico. Para inscribir a los bolivianos, la CNE llevará 150 máquinas de captura a 10 ciudades de cuatro países; los mismos residentes bolivianos serán contratados para que hagan el trabajo de registro.

– Organización. Los vocales electorales visitarán los países donde se realizará el sufragio. La vocal Roxana Ibarnegaray irá a las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, además de Nueva York, Virginia y Maryland, en EEUU. El presidente de la CNE, Antonio Costas, irá a la ciudad brasileña de San Pablo y la vocal Amalia Oporto llegará a las españolas Barcelona, Madrid y Valencia.

No habrá voto universal en el exterior

Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE

Más allá de los problemas técnicos que enfrentará la Corte Nacional para el sufragio en el exterior, hay que ver qué parámetros utilizará para definir el 6% de participación de los bolivianos que radican fuera del país. Es decir que hasta el momento no es voto universal el que habrá en el exterior, sino que es una votación delimitada.

Por ser la primera vez que se realizará una votación fuera de nuestras fronteras, seguramente habrá mayor participación de ciudadanos interesados en votar en las elecciones y se correrá el riesgo de que el número de inscritos en los cuatros países superará el 6% de participación que indica la Ley Electoral. 

Con qué parámetros, la Corte seleccionará quiénes votarán, además que el sufragio puede ser sujeta a demanda para anular el proceso en el exterior o, en su defecto, que se extienda el voto para todos los residentes bolivianos que viven fuera de la frontera boliviana.