Corte Nacional Electoral socializa estrategias para el empadronamiento biométrico con el Ejecutivo

Los equipo técnicos de la CNE hizo conocer cómo, cuándo y dónde se procederá al registro en el padrón biométrico.

image



El presidente a.i. del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas y los vocales de la institución electoral

    La Paz, 25 jun (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó el jueves al Órgano Ejecutivo las estrategias para el empadronamiento biométrico que se pondrá en marcha desde los últimos días del mes de julio hasta mediados de octubre para preparar las elecciones generales de diciembre próximo.

    «Las autoridades recibieron la explicación detallada sobre las características técnicas de los equipos y sobre la planificación para el operativo de registro. Después de hacer algunas consultas, el vicepresidente García Linera reiteró el respaldo a la labor de la CNE en este proceso», asegura un comunicado público del Órgano Electoral.

    A través de exposiciones a cargo de los equipos técnicos en Palacio de Gobierno, la CNE hizo conocer cómo, cuándo y dónde se procederá al registro en el padrón biométrico, en una primera reunión con el Ejecutivo en la que participaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Walker San Miguel; de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce; y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

    La CNE explicó que la estrategia tiene tres componentes claves: El primero es que los centros de empadronamiento deben estar ubicados cerca de los recintos electorales; el segundo, que los recursos humanos sean capacitados para esa tarea (inspectores, notarios, operadores, movilizadores y asistentes) y el tercero, que haya suficientes unidades de registro, las cuales, deben estar instaladas con los soportes y accesorios necesarios.

    La estrategia se complementa con las áreas urbanas donde se facilitará el registro a los ciudadanos a través del Personal de Movilización, que irá casa por casa entregando convocatorias a las personas mayores de 18 años para que se inscriban en una determinada fecha y centro de empadronamiento.

    Después de esa reunión, los vocales de la CNE y el equipo técnico replicaron la exposición a los delegados de las organizaciones políticas, además, se expuso la estrategia de comunicación y movilización para el empadronamiento.