Cortes discrepan sobre fiabilidad del actual padrón

Unas dudan del actual registro y otras dicen que es confiable. Todas apuestan a la construcción del biométrico. Definición se dilata por ajustes del contrato.

image

Registro. Un ciudadano se registra en el último proceso de empadronamiento. En adelante, éste será biométrico.



La Razón

Unas dudan del actual registro y otras dicen que es confiable, pero todas apuestan a la construcción del biométrico para que el proceso electoral de diciembre no sea observado. La CNE reitera que estará concluido.

Al igual que la Corte Nacional Electoral (CNE), ocho de las nueve cortes departamentales electorales del país ratificaron que garantizarán la construcción del padrón biométrico para las elecciones de diciembre de este año, y la mitad de ellas expresó sus dudas respecto a la garantía que pueda ofrecer el padrón vigente.

El oficialismo aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para habilitar el uso del padrón vigente en caso de que el biométrico fracase.

El vocal de la CDE de Santa Cruz, Fernando Castedo, recordó que en este departamento se originaron “serias observaciones” al actual padrón “que las hicimos conocer a la CNE”. Por ello, dijo que están a favor del biométrico.

La presidenta de la CDE del Beni, Zulema Parada, recordó que entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron sanear el padrón. “Nosotros seguimos con esa tarea y queremos contrastar nuestros datos con Identificación y salvar cualquier susceptibilidad”.

La vocal de la CDE de La Paz, María Luisa Kent, manifestó que el ex presidente de la CNE José Luis Exeni mencionó que un 30% del padrón actual tenía irregularidades. “Creo que ese fue el tema fundamental por el que se acordó hacer un nuevo padrón (..) supongo que él (Exeni) hablaba con absoluta responsabilidad y conocimiento”, argumentó.

El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, sostuvo que el padrón vigente no es un buen referente para encarar procesos eleccionarios. “No es tan conveniente, ni un padrón mixto ni postergar las elecciones”.

Por el contrario, el presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, dijo que las declaraciones de Exeni fueron “sólo una opinión” y recordó que la OEA avaló un 97% de confiabilidad al padrón vigente, aunque recordó que el compromiso de la CNE y de las CDE es elaborar el biométrico. El presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavides, aseguró que el actual padrón fue auditado en tres oportunidades. Con esta apreciación coincidió el presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, y el presidente de la CDE de Pando, Elías Valdez, dijo que la Ley 4021 estipula la creación del biométrico. “Esa ley la vamos a cumplir, hay un compromiso institucional, profesional y personal para el biométrico y para el 6 de diciembre”.

Ayer, la CNE emitió un comunicado en el que “reitera su compromiso de implementar el Padrón Electoral Biométrico antes de las elecciones generales del 6 de diciembre” y hace conocer que para lograr ese objetivo sumó a su equipo a tres profesionales: Luis Pereira (dirección general), Alberto Navia (logística) y Raúl Peñaranda (comunicación).

La definición del biométrico se dilata por ajustes del contrato

EL ÓRGANO ELECTORAL DICE QUE TOMARÁ UNA DECISIÓN HASTA EL 14 DE JUNIO

image

Seguridad: la puerta de ingreso del Órgano Electoral nacional

La Prensa

El MAS tomó recaudos ante la posibilidad de que el Órgano Electoral no pueda construir el padrón.

El Órgano Electoral amplió otros cuatro días para la contratación de la empresa que proveerá del soporte informático y la capacitación para el padrón biométrico porque está haciendo ajustes al documento base del convenio. Además, elabora un reglamento para el empadronamiento digital.

El miércoles, el organismo que administra los procesos electorales informó, mediante una comunicación, que haría conocer una posición oficial sobre la inscripción biométrica hasta el miércoles 10 de junio.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte comunicó ayer que anunciará de sus decisiones en los próximos diez días, es decir, hasta el domingo 14 de junio.

Mediante un comunicado, esta instancia electoral explicó que trabaja de forma intensiva, para lo que “ha completado” el equipo encargado exclusivamente del padrón electoral biométrico con profesionales como Luis Pereira, que reemplaza a Carlos Portocarrero, quien era el coordinador del programa digital.

A los grupos técnicos, informáticos y de comunicación también se sumaron Alberto Navia y Raúl Peñaranda. Asimismo, aclaró que la renuncia de Portocarrero fue por razones personales y que no afecta “en nada” la marcha del proceso de implementación del biométrico.

En anteriores días circuló la versión de que se habían presentado varias renuncias que podrían generar un desfase en la planificación del organismo electoral, que una vez más garantizó las elecciones generales del 6 de diciembre con un nuevo padrón.

No obstante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto de ley complementario para usar el “viejo padrón” en caso de que el Órgano Electoral no termine de construir el biométrico.

Esta iniciativa fue rechazada por la oposición que tiene el control del Senado.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a oficialistas y opositores respetar los acuerdos para la construcción del nuevo padrón.

Desde que la convocatoria a empresas para el diseño del registro biométrico se declarara desierta transcurrieron nueve

días sin que se contrate de manera directa a la firma proveedora de tecnología y ahora esta nueva dilación de cuatro días se debe al ajuste del documento base de contratación del servicio de equipamiento informático, tecnología y capacitación.

Asimismo, se efectúa la modificación presupuestaria de las partidas de gasto del padrón biométrico, planificación del operativo para la provisión de equipos y su instalación en el Centro de Datos del Órgano Electoral, y su distribución para el empadronamiento en todo el país.

También se está definiendo la contratación de seguros, unidades de almacenamiento y sistemas de distribución de equipos, además de los métodos de capacitación y el desplazamiento de los notarios y operadores técnicos.

Un equipo del Órgano Electoral trabaja específicamente en las estrategias de movilización ciudadana y de comunicación social a escalas nacional y departamental, pues se tiene previsto el inicio de una campaña informativa por medios de comunicación para llamar a la población a inscribirse en el nuevo padrón para las elecciones de diciembre.

Otro grupo “jurídico” elabora un reglamento para la creación e implementación del padrón biométrico y otro para la inscripción de bolivianos que residen en el exterior para que voten en los comicios generales de este año.

El senador del bloque de la oposición “democrática” Carlos Böhrt comentó, por su parte, que existen al menos “tres cuellos de botella” que afectan el padrón biométrico, entre ellos el suministro de más de 3.000 equipos, la capacitación de los notarios y el transporte de las máquinas.

Explicó que será difícil para la entidad electoral identificar una empresa que suministre casi de inmediato equipos diferentes, como el sensor de huellas, cámara digital para tomar fotos a los electores, el escáner para los documentos y otros.

Según el calendario electoral, los conscriptos serán inscritos del 27 de julio al 31 de julio, para ello toda la plataforma debe estar instalada.

La CDE de La Paz requiere Bs 200.000 para circunscripción indígena

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz precisa de 200.000 bolivianos para el relevamiento geográfico y la delimitación de una circunscripción indígena, que se extiende desde el norte paceño hasta Sud Yungas.

La información fue proporcionada ayer a La Prensa por la vocal María Luisa Kent.

Según la funcionaria, hasta la fecha aún no se ha efectuado ningún desembolso para el órgano electoral departamental. No obstante, la Corte Nacional informó ayer que en los próximos días se hará la asignación presupuestaria a las cortes departamentales para la construcción del padrón biométrico.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio establece para La Paz una sola circunscripción especial indígena para seis pueblos: araonas, lecos, afrobolivianos, kallawayas, mosetenes y otros que viven en comunidades dispersas desde la provincia Iturralde, ubicada en el norte paceño, hasta Sud Yungas, donde viven los afrobolivianos.

Kent dijo ayer que “todas las cortes hemos hecho requerimientos previos para el área de Geografía Electoral, es decir, para el relevamiento de las circunscripciones especiales (indígenas), que son siete en el país. La Paz ha pedido casi 200.000 bolivianos”.

La funcionaria del organismo paceño explicó que esta gran extensión de territorio debe ser recorrida por varios equipos de técnicos a fin de llevar a cabo la delimitación y la identificación de los asientos electorales para la emisión del voto el 6 de diciembre.

Según los datos de los referendos constituyente y dirimente, que se cumplieron el 25 de enero, en el departamento de La Paz se instalaron alrededor de 900 asientos, lo que puede cambiar en los próximos comicios porque ahora existen más solicitudes.

Para el registro biométrico, La Paz requerirá entre 600 y 800 unidades de captura de datos y alrededor de 1.200 notarios para la administración del empadronamiento biométrico. Sólo para la provincia Aroma se necesitarán entre 12 y 14 unidades de captura de datos.

Según el calendario electoral aprobado para los comicios generales y referendos autonómicos del 6 de diciembre, el 8 de agosto se deben publicar los mapas de las circunscripciones especiales indígenas.

Las cortes departamentales electorales deben enviar sus equipos técnicos al campo con instrumentos de medición territorial como GPS y otros recursos técnicos.

Este proceso puede llevar dos semanas o más, dependiendo de la extensión de los territorios. La norma electoral aprobada en el Congreso señala que en Bolivia habrá solamente siete circunscripciones indígenas.

Cooperación de la ONU

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, anunció la llegada del experto mexicano José Woldenberg, quien asesorará al Órgano Electoral en cuestiones de credibilidad y legitimidad de los procesos electorales.

Yasukawa, en declaraciones a La Prensa, dijo que la cooperación de Woldenberg forma parte de la ayuda que brinda Naciones Unidas al organismo electoral.

El experto también coadyuvará en gestión política y comunicaciones.

Woldenberg fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México y es uno de los “actores clave” del proceso de transición democrática que vivió ese país en el periodo 1994-2003.

Es licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y con doctorado en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue consejero ciudadano (1994-1996).

El mexicano estará el miércoles en Bolivia.

El calendario

9 de junio: inscripción de programación, tiempos, horarios y tarifas de los medios de comunicación social en la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales electorales.

9 de julio: último día para que las organizaciones políticas en trámite de obtención de personería jurídica presenten, ante el Órgano Electoral competente, la solicitud formal de reconocimiento y registro definitivo, acompañando los libros de registro de militantes y simpatizantes.

26 de julio: publicación de la lista de medios de comunicación social habilitados para difundir propaganda electoral por la Corte Nacional Electoral.

27 al 31 de julio: inscripción de conscriptos de las Fuerzas Armadas en el registro electoral.