Cárdenas presenta su plan en julio y Manfred a su ‘vice’

Pre-candidatos. Buscan alianzas sociales y políticas. Costas anuncia reunión de prefectos opositores.

image Posición. El prefecto cruceño Rubén Costas regaló mochilas a niños del distrito 5. Insistió en conformar un frente amplio

Aideé Rojas C. | El Deber



Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa, anunciaron, por separado, que a partir de  la primera quincena de julio tomarán decisiones políticas. El primero, presentará a todo el país su propuesta política y programática de cara a las elecciones generales, mientras que el segundo pretende  tener definido el nombre de su acompañante de fórmula.

Víctor Hugo Cárdenas, dijo que si bien ya conformó alianzas políticas con sectores sociales y productivos en siete de los nueve departamentos, aún le falta definir el financiamiento económico para la propuesta programática.

“Hay un gran avance en las alianzas, pero sigo pensando que la oposición debe presentar  una sola candidatura para enfrentar al MAS”, opinó Cárdenas al informar que paralelo a la organización de su proyecto político, se ha contactado con su eventual adversario político y líder de Alianza Social, René Joaquino con ese mismo fin. Sin embargo, el edil potosino, negó que haya tenido contacto con Cárdenas, argumentando que estuvo fuera del país por más de 10 días. 

Por su lado, el postulante a la presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, también acelera su trabajo político, no sólo enmarcado en la búsqueda de alianzas, sino también en concertación para elegir a su acompañante de fórmula en julio y al siguiente mes pasar a la elaboración de la lista de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

Reyes Villa explicó que ese trabajo se está tomando no sólo la capacidad de liderazgo político del candidato a la vicepresidencia, sino también la habilidad de administración y concertación, ya que deberá liderar la Asamblea Legislativa y al mismo tiempo será parte del Poder Ejecutivo. 

Manfred ayer visitó a la zona de Valle Alto de Cochabamba; el miércoles llegará a Beni y dos días después estará en Pando.

Entre tanto, el disidente del MAS y también aspirante a la presidencia de Bolivia, Román Loayza, confesó ayer que en esta capital enfrentó ciertos problema para concretar reuniones con líderes cruceños.

“Hay mucha indecisión y temor en la gente para ser candidatos a la vicepresidencia”, confesó Loayza. René Joaquino iniciará contactos con líderes políticos del oriente y sectores productivos.

Por su lado, el diputado de UN y aspirante a la presidencia, Peter Maldonado, llegará en el trascurso de hoy a la capital cruceña para reunirse con jóvenes universitarios y un grupo de damas.

Costas anuncia reunión de prefectos opositores

El prefecto cruceño Rubén Costas anunció que en los próximos días se reunirán los prefectos de la oposición, con la finalidad de ratificar la propuesta de conformar un frente amplio de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre. 

“Será una reunión más reservada, pero con el propósito de rescatar el sentimiento de nuestros pueblos”, dijo el prefecto Costas que llegó ayer hasta el distrito 5 de la capital cruceña en la que entregó obras.  La autoridad aseguró que de manera separada han mantenido contacto con algunos de los postulantes a la presidencia de Bolivia y anunció que Santa Cruz será haciendo resistencia a las políticas que ejecuta el Gobierno del MAS.

Por su lado,  su colega de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo que no conoce la fecha de ese encuentro ni la temática que se abordará en esa cita. 

“No sé nada, seguramente es para ver los temas políticos, pero no me han confirmado nada”, dijo la mujer que ayer llegó hasta el municipio chuquisaqueño de Padilla para participar de la feria productiva del ají.