Crece la idea de un frente único; políticos mantienen candidaturas

Elecciones. La meta es resguardar la unidad del país y ganar al MAS. Candidatos abrirán cuentas bancarias para recaudar fondos.

image

Campaña. Los emenerristas cruceños tienen un portal para promocionar su partido y las actividades que realizan



Aideé Rojas C. | El Deber

A cinco meses de las elecciones generales de diciembre crece la propuesta de conformar un frente amplio para pugnar en las urnas con el presidente Evo Morales.

Hasta ahora, ésa es la coincidencia que hay en las filas del UN, ADN, MNR y de algunos candidatos presidenciales, como Víctor Hugo Cárdenas y Alejo Véliz, que si bien respaldan esa propuesta, mantienen sus postulaciones a la Presidencia de Bolivia.

El secretario general de UN, Jaime Navarro, dijo que esa organización es partidaria de  conformar un frente amplio de izquierda democrática, pero en función a propuestas programáticas y no a postulaciones para enfrentar al MAS en las urnas. 

“La candidatura única deberá llevar propuestas serias y tener un discurso creíble”, manifestó Navarro y adelantó que la dirigencia de ese partido ya se reunió con políticos y empresarios de los diferentes departamentos en busca de consenso.

Aunque el  jefe nacional de ADN, Freddy Terrazas, coincidió con hacer un frente amplio, dijo que el objetivo central se deberá basar en resguardar la unidad nacional de Bolivia y no así ganar  al binomio del MAS.  Ese criterio es compartido por el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, que en julio presentará al país su propuesta programática y política en pro de conformar un solo bloque opositor. El MNR se reunirá en julio en una convención nacional, anunció el dirigente del sector profesional del MNR en Santa Cruz, Félix Oros, pues se definirá si van en alianza o con candidato propio. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con un frente amplio, como el diputado de UN y candidato presidencial, Peter Maldonado y de su oponente, Alejo Véliz, por considerar que será retornar a la megacoalición.

Peter Maldonado opinó que conformar un solo frente será dar continuidad a políticos tradicionales, como Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jorge Quiroga, que manejaron el poder político del país. Maldonado se reunirá hoy con universitarios cruceños para promocionar su candidatura y su propuesta programática que está basada en la generación de empleos.

Ese criterio es compartido por Alejo Véliz, que está en plena consulta para elegir al acompañante de fórmula y para la elaboración de la propuesta. Con ese fin ya conversó con algunos líderes, como René Joaquino, Felipe Quispe y Marcial Fabricano.

Indígenas rechazan el entorno de Evo Morales

Líderes indígenas del país, que se reunieron ayer en la capital tarijeña, determinaron respaldar en las urnas la reelección del presidente Evo Morales, pero critican a algunos miembros del  gabinete ministerial.

Así lo manifestó el coordinador interinstitucional del IV Congreso de Nacional de Indígenas, Juan Carlos Becerra, que explicó que ese sector respalda el proceso de cambio que lidera Evo Morales, pero exigen la destitución del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y del presidente de YPFB, Carlos Villegas, por considerar que sólo dividieron el sector campesino e indígena del país.

Al encuentro asistieron más de 300 personas de diferentes regiones.

   En campaña  

– Los emenerristas de Santa Cruz ya empezaron la campaña electoral. Para ese trabajo habilitaron los dirigentes su página web: www.porbolivia.com. En ese portal informan a sus militantes de las actividades políticas y los países donde los residentes bolivianos podrán sufragar. Se alistan para la convención del 31 de julio y 1 de agosto para definir si van con candidato propio o en alianzas.

– Peter Maldonado ya inició los trámites ante la Corte Nacional para obtener la personería jurídica de su organización política. Aún no sabe si será una agrupación o una alianza.

– La Cidob y la Conamaq, en los próximos días, se reunirán por separado para definir sus candidaturas con miras a las elecciones presidenciales. Ambas organizaciones decidieron respaldar en las urnas al partido oficialista, MAS.

– En la Corte Nacional Electoral hay nueve organizaciones políticas en trámite para participar en las elecciones generales de diciembre. Algunas de ellas están a la espera de un informe de sala plena, otras presentan algunas observaciones en cuanto a sus estatutos y otras fueron rechazadas.

Candidatos abrirán cuentas bancarias para recaudar fondos

La mayoría de los candidatos y partidos opositores que pugnarán por la Presidencia del país abrirán cuentas bancarias para recaudar fondos con el fin de costear sus campañas proselitistas. Hasta ahora, ése es el único aspecto concreto en el que han coincidido los que se enfrentarán al binomio del MAS, ya que la idea de formar un solo frente político no tuvo respaldo.

Alianza Social, de René Joaquino, el MNR, Peter Maldonado, Manfred Reyes Villa; Román Loayza, y Hugo San Martín coincidieron en que la mejor forma de captar dinero es pidiéndolo a sus electores, pues ya no tendrán el apoyo del Estado, ya que el Gobierno abolió el financiamiento para los partidos políticos.

Manfred, que en Santa Cruz presentó su alianza política con Adriana Gil, apuntó que abrió “cuentas en todos los bancos” y espera una respuesta positiva.

Por su parte, Loayza señaló que su comité económico en actual conformación le anunció que tendrán una cuenta bancaria específica para ese fin. Similar fue la versión de Maldonado, actual diputado por UN y que hace dos semanas anunció su postulación. Félix Oros, del comando del MNR de profesionales en Santa Cruz, en breve incorporará el sistema de recaudación de fondos para la campaña, se podrán realizar vía aportes con tarjetas de créditos o abonos a cuenta corriente. /GO