Definirán continuidad en la explotación de minerales en el Cerro Rico de Potosí

Reunión de autoridades y organizaciones sociales, este martes, definirá la continuidad de la explotación de minerales en el Cerro Rico de Potosí.

image

El presidente Evo Morales en una de sus visitas a Potosí.



    Potosí, 8 jun (ABI).- Una reunión crucial pactada para el martes definirá la continuidad de la explotación de minerales en el emblemático Cerro Rico de Potosí, que está amenazado con efectos graves y hasta su desaparición, informaron el lunes fuentes oficiales.

    La reunión fue convocada por el Comité Cívico de Potosí (Concipo) a todas las organizaciones sociales del departamento, informó a la ABI el presidente interino de esa entidad, Celestino Condori.

    «En la reunión se analizarán las alternativas que se pueden aplicar para evitar que el Sumac Orck’o (Cerro Rico) continúe sufriendo un alto deterioro debido a las operaciones mineras que se realizan y que amenazan cambiar su figura y hasta desaparecer», precisó el dirigente.

    Explicó que el principal riesgo que corre el Cerro Rico es el proyecto San Bartolomé, encarado por la empresa Manquiri, que «está trabajando en roca dura lo que pone en peligro la estructura del cerro».

    El presidente de Concipo anticipó que la reunión se realizará con la presencia del ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, de representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de la Prefectura y de dirigentes de varias organizaciones sociales.

    Por su parte, Marco Mijaik, ejecutivo de Manquiri, rechazó las denuncias en sentido de que su empresa estaría trabajando en roca dura lo que reconoció n afectaría la estructura del Cerro Rico.

     «Nunca se trabajó en roca dura, el proyecto se aboca al retiro de la roca suelta que existe encima del cerro, así como los desmontes tal como figura en el contrato firmado con la Comibol», precisó el ejecutivo.

    «Si se suspende el proyecto San Bartolomé, la Prefectura y la Alcaldía perderían por concepto de regalías mineras un promedio de 500 mil dólares por mes, por pago de mano de obra 430 mil dólares y por importaciones y fletes 130 mil dólares», advirtió.