Deuda de YPFB Transporte crece a $us 422 millones

Hidrocarburos • El jueves, el presidente de YPFB dijo que el monto que debe la empresa a varios acreedores es de $us 286 millones. YPFB pagará $us 105 millones de deuda de Transredes este año. El vicepresidente Álvaro García defendió la adquisición de las acciones de Transredes.

image

Encuentro: el presidente de la transportadora, Cyro Camacho (centro), junto a miembros del directorio (La Prensa)



La Razón

Cada día se revela que la deuda de YPFB Transporte (ex Transredes) es mayor. Ayer, el nuevo presidente de esta empresa, Cyro Camacho, dijo que los pasivos con los acreedores, créditos con entidades financieras internacionales y los tenedores de bonos, suman 422 millones de dólares. Un día antes, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, había informado que estas deudas ascendían a 286 millones.

“El total de la deuda, del pasivo, es de 422 millones de dólares, con los bancos, los tenedores de bonos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

El Ejecutivo de la empresa explicó que ese monto está reflejado en el balance 2008 y aclaró que no contempla pasivos ambientales ni tributarios.

El lunes, Villegas dijo que los pasivos tributarios de YPFB Transporte que se asumieron, cuando Transredes fue nacionalizada por 241 millones de dólares, eran de 50 millones de dólares. Al día siguiente, la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, dijo que esta deuda era de 34 millones de dólares.

Villegas luego reconoció que la deuda con el fisco era de 34 millones de dólares. El jueves reveló que además se había asumido el pago de 286 millones de dólares con acreedores (CAF, BID, la banca y los tenedores de bonos).

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó ayer la compra de las acciones de Transredes y el hecho de haber asumido las deudas o pasivos para nacionalizar la empresa.

Explicó que esta empresa ahora da ganancias al Estado, además de soberanía y control sobre los ductos del país.

“Hay que hacer un balance de cuánto voy a gastar, incluso con sus deudas, y cuánto voy a ganar, y vimos que es negocio para el Estado. Lo que hemos pagado ahora son deudas, pero hemos visto que esas deudas son fácilmente pagables, con los propios ingresos que genera la empresa”.

Una denuncia del ex presidente de YPFB Transporte Gildo Angulo, el viernes de la semana pasada, en contra de Villegas, permitió que durante la semana se conocieran diversos detalles de la nacionalización de Transredes.

image

EMPRESA NACIONALIZADA • Policías custodian las instalaciones de Transredes en junio del año pasado.

Analistas hablan del proceso

El analista en Hidrocarburos Carlos Alberto López señaló que no es malo asumir pasivos, pero se preguntó si la compra de Transredes habrá sido adecuada, justificada y razonable.

Indicó que más allá de la transacción, se debe ver los resultados de la nacionalización, que ahora traen dudas, ya que en el sector no hay inversiones, la producción se redujo, se sigue importando gasolina, se está perdiendo autosuficiencia y el país no es confiable.

Para Álvaro Ríos, las nacionalizaciones han sido hechas al calor de votos y no con procesos bien estudiados de cuánto se debería transar.

“Se ha hecho más a la rápida y se acomodaron las cosas en el camino, y eso muchas veces resulta en malas negociaciones para el país o procesos judiciales”.

El vicepresidente Álvaro García señaló que se defenderá la nacionalización de las empresas.

Destacó que el proceso generó más ingresos para el país, y no sólo por el incremento del precio del petróleo, sino porque el Estado tiene una mayor participación. ”Antes recibíamos 600 millones de dólares, el 2008 recibimos 2.700 millones”, destacó.

YPFB pagará $us 105 millones de deuda de Transredes este año

A ORGANISMOS MULTILATERALES, TENEDORES DE BONOS Y ACREEDORES COMERCIALES

El vicepresidente Álvaro García Linera defendió la adquisición de las acciones de Transredes

La Prensa

YPFB-Transportes S.A. deberá desembolsar este año 105 millones de dólares para cancelar una parte de los más de 310 millones de dólares de obligaciones contraídas por Transredes S.A. con organismos multilaterales de crédito, tenedores de los bonos emitidos para financiar sus inversiones en las anteriores gestiones y con acreedores comerciales.

El nuevo presidente de la compañía, Cyro Camacho, informó ayer, según ATB, que la empresa tiene deudas por 310 millones de dólares, pero que la situación financiera de la transportadora es saludable.

A tiempo de posesionar al nuevo directorio de la empresa estatal, anunció que se trabajará en un plan estratégico del sector, que incluye a las otras compañías nacionalizadas Chaco S.A. y Andina S.A.

El jueves, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en entrevista de la Red Uno, confirmó que con la nacionalización de la empresa de transporte de hidrocarburos se adquirió una deuda de 286 millones de dólares con organismos internacionales y otros acreedores.

Se desconoce los motivos de la diferencia con los montos manejados por Camacho.

Según los estados financieros de la compañía al 31 de diciembre de 2008, este año se deben cancelar 30,5 millones de dólares de un total de 207,5 millones de pasivos contraídos por Transredes.

Los acreedores son el Banco Central de Bolivia (BCB), al que se le cancelará 5,6 millones; a la empresa petrolera Chaco, un millón de dólares; a Confab, empresa que proporcionó tuberías para la expansión del Yabog (gasoducto a la Argentina), 1,1 millones de dólares.

A los organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 20,7 millones de dólares.

Los vencimientos de estas obligaciones culminan en 2013.

Adicionalmente, YPFB-Transportes deberá cancelar este año 75 millones de dólares de un total de 176,7 millones obtenidos como financiamiento en la Bolsa Boliviana de Valores por la emisión de bonos.

Estas obligaciones se deben terminar de pagar en 2021.

El 15 de mayo, Villegas admitió la existencia de una deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales por 34 millones de dólares, de acuerdo con la entidad de recaudación tributaria.

Además existe un pasivo por temas ambientales que aún está en litigio en la Corte Suprema, que debe definir si corresponde o no el pago, pero YPFB-Transportes actualmente realiza cancelaciones por este concepto.

Desde hace una semana se creó un ambiente de dudas sobre la nacionalización de esta empresa por las denuncias del ex presidente de YPFB Transportes Gildo Angulo de que se asumieron pasivos de 50 millones de dólares.

La ex autoridad fue destituida en reunión de Directorio del 15 de junio, tras haber realizado acusaciones contra Villegas.

Según ANF, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la recuperación para el Estado de Transredes y dijo que fue necesario gastar dinero.

“En cada una de las acciones, Transredes, ex Transredes, Chaco, las refinerías y Andina, el Estado gastó dinero para nacionalización, ya que no hay esta figura sin gastar plata”.

Recordó que cuando el MAS entró al Gobierno, el Estado recibía aproximadamente 600 millones de dólares por venta de hidrocarburos en el mercado externo e interno, y en 2008, cerca de 2.800 millones.

Transportadora quiso anular multa por derrame

La ex Transredes buscó por la vía judicial liberarse de la multa que le impuso el Viceministerio de Medio Ambiente por la contaminación causada en la zona del río Desaguadero por un derrame de petróleo ocurrido el año 2000 por la ruptura de un ducto.

De acuerdo con el Balance General de YPFB-Transportes S.A. de la gestión 2008, el 18 de julio de 2001, el Gobierno de entonces sancionó a la sociedad TR Holdings con 12.249.000 bolivianos (1,7 millones de dólares) “por la supuesta omisión de Transredes de no presentar un plan de acción para la atención del siniestro”.

La primera medida la asumió Transredes el 31 de julio, es decir, dos semanas después, cuando apeló la sanción ante el Ministerio de Desarrollo Sostenible.

Esta instancia se pronunció cuatro años y seis meses después con la figura de silencio administrativo y negó la apelación. Ésta se aplicó porque en todo ese tiempo, el Estado no se pronunció y hubo que darle una solución al problema. Entonces, el 27 de enero de 2006, nuevamente el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que en tres días se cancele la multa.

Por segunda vez, el 3 de febrero de 2006, Transredes presentó ante el Ministerio la reconsideración de la resolución que la sanciona, solicitud que nuevamente fue rechazada el 6 de febrero.

El tercer intento lo presentó ante la Corte Superior de Distrito, que fue negado. El caso pasó al Tribunal Constitucional, el recurso se declaró improcedente. El cuarto intento fue ante la Corte Suprema de Justicia, en donde se encuentra para sentencia.

Según la agencia ANF, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, aseguró que el tema fue “zanjado” con las comunidades que fueron compensadas con inversiones de Transredes y ahora sólo queda pendiente pagar la multa que la asumió la nacionalizada.